noticias , periodismo , politica , sociedad Martes, 15 marzo 2016

Mientras todos se concentran en el JNE, esta protesta en Ucayali ya lleva 7 días y el gobierno no hace nada

Mientras todo el mundo está pendiente de las elecciones, un hecho que pasó desapercibido tiene en alerta a la región Ucayali. Se trata de una huelga indefinida que ya lleva siete largos días y por la que nuestras autoridades ni se han pronunciado. Aquí te explicamos el problema en sencillos pasos.

1. ¿Cuál es el chongo?

huelga2

Imagen: RPP

Como indica La República, una gran parte de los ciudadanos de Ucayali ha acatado una huelga desde el nueve de marzo en reclamo por el cobro del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los pagos de combustible, servicios telefónicos, pasajes aéreos, y en los centros comerciales, además reclaman contra el alza del servicio eléctrico.

En ese sentido, los pobladores piden que se respete la Ley que exonera del IGV a los departamentos amazónicos, y además exigen la presencia del Estado en la zona para resolver el problema.

2. Esta fue la insuficiente respuesta del gobierno

onds2

Imagen: PCM

En resumen, la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), entidad ligada a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), instalará una Mesa de Diálogo con diversas autoridades nacionales y locales recién el próximo 22 de marzo a las 10 de la mañana, para resolver el tema.

O sea, ya pasaron SIETE días de huelga y el gobierno se va a tomar una semana más en aparecer. Ya pues.

3. Esto es todo lo que ha pasado hasta ahora…

Manifestantes bloquean vías

protesta

Imagen: El Comercio

Cobran cupos por acceder a calles principales

Como indicó a RPP la ciudadana Gabriela Rivera, hay manifestantes que cobran entre cinco y 10 soles para acceder a las calles principales.

Se paralizaron las clases

Los colegios no iniciaron clases hoy como se tenía previsto.

Pobladores amenazan con interrumpir vuelos

huelgas

Imagen: Captura La República

Y ahora todos los accesos permanecen cerrados

En diálogo con La República, El secretario general del Frente de Defensa de Ucayali, Abel Panduro Vásquez indicó lo siguiente:

«Todos los accesos de Lima a Pucallpa permanecen cerrados. Las calles de caseríos y pueblos jóvenes también están bloqueadas. Hay cierrapuertas general».

4. Hasta la Iglesía se tuvo que pronunciar

iglesia

Imagen: Conferencia Episcopal

Lo que indican el obispo y los sacerdotes de Pucallpa es que la gente vive en medio de actos vandálicos, es obligada a pagar cupos y espantada por amenazas de algunos manifestantes. En nombre de la Iglesia, ellos llaman ya a instaurar la mesa de diálogo.

Lo que no entendemos es por qué si estos hechos se vienen presentado hace una semana, el Estado ha decidido dejar que sigan pasando los días sin intervenir o hacer algo al respecto. ¿Alguien dijo «descentralización»?.