noticias , politica Viernes, 7 febrero 2014

¿Quiénes están detrás del caricaturista que deformó a Gastón?

Ayer hablamos sobre un caserito en este blog: el caricaturista Alfredo Marcos. Diario16 tuvo la gentileza (ya habitual) de rebotar nuestra nota.

Pero, ¿quién es Alfredo Marcos? ¿Cuáles son exactamente sus vínculos con Alan, Kouri y Castañeda? No es solamente el caricaturista que «deformó» a Gastón, sino que fue también el anfitrión de la cumbre de lo que Pablo Secada llamó «La Trilogía del Mal». Supuestamente, en esta reunión, estos tres personajes sellaron un pacto.

Pero, ¿qué tan importante puede ser un caricaturista? Aquí te lo explicamos paso a paso:

Foto: Blog Guillermo Tejada

Alfredo Marcos. Foto: Blog Guillermo Tejada

Los vínculos con Alan

Alfredo Marcos es amigo de Alan García, tanto así que, como confiesa en esta entrevista de Roy Palomino en La Mula, solía asistir a Palacio durante su segundo gobierno, y en el 2006 votó por él:

En 2008, mientras dibujaba en La República, este útero reveló que Marcos cobrara alucinantes sumas del gobierno de Alan García, a través de su empresa Alfredo Editor S.R.L (acuérdense de este nombre). A raíz de esa denuncia, Marcos dejó de dibujar en La República.

Pero la cosa no acaba ahí. José Alejandro Godoy ha hecho una buena recopilación de todos los contratos entre la empresa de Marcos y el gobierno de Alan García:

  • 2006: Marcos ganó S/.11 900 por contratos con ESSALUD
  • 2007: Marcos obtuvo S/.108 440 del gobierno central, por trabajos a diferentes entidades del gobierno.
  • 2008: En total, Marcos recibió S/.169,540 por chambear para el MTC, la ONP, Petroperú, entre otros.
  • 2009: La SUNAT, ONP y ESSALUD contrataron a Marcos por un total de S/.137,500.
  • 2010: Nada menos que S/.88 mil recibió este año Marcos por trabajar para el gobierno.
  • 2011: Cierra el gobierno de Alan con contratos por los nada despreciables S/.57 mil.

 

Los vínculos con Kouri

El segundo miembro de la «trilogía del mal» que tiene relaciones con nuestro caricaturista es Alex Kouri.

Luego de salir de La República, Alfredo Marcos empezó a trabajar en el diario Correo. Sin embargo, en 2010, se hizo evidente (también en este blog) la campaña que hizo contra Lourdes, entonces principal rival de Kouri a la alcaldía de Lima, a través de sus caricaturas.

Y aquí no acaban las relaciones. Como indicó Godoy, su hijo Omar Marcos es el actual alcalde de Ventanilla como militante de Chimpún Callao.

Foto:

De izquierda a derecha: Alex Kouri, Omar Marcos y Félix Moreno Foto: Voz Callao

Es más, el año pasado Alfredo Editor S.R.L fue contratada por el Gobierno Regional del Callao:

¿Y quién es el presidente del Gobierno Regional del Callao? Exacto. Félix Moreno, miembro de Chimpún Callao, de Alex Kouri.

 

Los vínculos con Castañeda

Y aquí cerramos el círculo. ¿Cuáles son las relaciones de Alfredo Marcos con Castañeda?

Bueno, su otro hijo Diego Marcos postuló en 2010 al Congreso por Solidaridad Nacional. Además, como señala Godoy, Diego Marcos «fue consultor de salud del Gobierno Regional del Callao entre noviembre de 2009 y marzo de 2010, cuando Kouri era presidente regional«.

Diego Marcos Arteaga

Como reconoció Diego Marcos en una entrevista con La Mula, su campaña fue financiada por su familia. Buscamos en la ONPE los documentos y encontramos que, efectivamente, nuestro caricaturista Alfredo Marcos aportó S/.93 mil a la campaña de su hijo.

aportes_campana_diego

Pero su hijo le devolvió el favor. En la ONPE también figura que nuestro caricaturista recibió más de S/.59 mil por encargarse de hacer totems, paneles publicitarios, cédulas, entre otros, para la campaña de su hijo.

contrataciones_campana_diego

Pero, después de mostrar toda esta evidencia, probablemente todos nosotros nos estamos equivocando, ¿no?. Como explicó ayer Kouri, la reunión con Alan, Marcos y Castañeda fue un evento social. Deben haber sido los previos comentados en lo que va del año.