Elecciones 2016 , noticias , politica Jueves, 10 marzo 2016

3 pasos que resumen la columna de Gustavo Gorriti donde le hace una llave de judo a Alan García y al JNE

Si bien Gustavo Gorriti sugería un posible «fraude adelantado» en su columna -titulada de la misma forma- publicada en Caretas el pasado 18 de febrero, esta vez, el periodista se atreve a hacer la acusación que, hasta el momento, nadie se ha atrevido a hacer: Alan García es el principal organizador de la veta de candidaturas. 

Para empezar, con la gigantesca presencia del partido aprista en estos eventos, Gustavo cita una columna publicada por la periodista Claudia Cisneros, en la que recuerda que el actual presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, estuvo a punto de ser destituido en el 2009 pero fue salvado por gente relacionada al Apra.

«Cisneros recuerda que Távara estuvo a punto de ser destituido en 2009 por “inconducta funcional” (haber viajado “a París con su esposa pagado por la Universidad Alas Peruanas, que a la sazón tenía más de 130 juicios abiertos”). Távara fue salvado de la destitución en el CNM por un margen estrecho de tres votos contra dos. Aquellos a su favor fueron de gente vinculada con el Apra».

Los tres votos que lograron «salvar» a Francisco Távara del caso Alas Peruanas le pertenecieron a Jorge Rodriguez Vélez, Baldomero Elías Ayvar Carrasco y Efraín Anaya. Es precisamente la historia de Ayvar Carrasco la que nos cuenta.

1a

Actual directorio del Jurado Nacional de Elecciones. Imagen: Captura web JNE

1. El pasado de Ayvar Carrasco

Gorriti nos cuenta que Augusto Malpartida, candidato al Congreso por el Frente Amplio, pidió la renuncia de Ayvar Carrasco por estar vinculado al Apra. 

«Este año, el candidato al Congreso por el Frente Amplio, Augusto Malpartida, presentó un recurso ante el JNE, pidiendo la “renuncia” de Ayvar y su declaratoria de vacancia, tanto por los múltiples signos de su estrecha vinculación con el Apra y, en particular con Alan García, como por acusaciones explícitas de corrupción dentro de su gestión en el JNE».

Pero eso no es todo, este magistrado también fue uno de los miembros del JNE que restituyó a Roberto Torres como alcalde de Chiclayo. ¿Recuerdas el caso del alcalde y su joven novia apodada «la jefa» que fueron sentenciados por corrupción? Pese a las fuertes acusaciones, Ayvar fue uno de los tres miembros que lo ratificó como alcalde de Chiclayo. 

b1f614aca8_imagen_13_1_roberto_torres_y_katiuska_del_castillo

Los angelitos de Chiclayo. Foto: eldigital.pe

Lo especial de este caso es que un exgerente de la municipalidad de Chiclayo acusó a Torres de haber viajado a Lima para entregarle un soborno a los miembros del JNE. Entre los presuntos receptores de este dinero sucio habría estado Ayvar que, según el testimonio del exfuncionario, prometió que no le iba a fallar. 

  • «Luego del arresto de Torres, se acusó a dos magistrados del Tribunal Constitucional de haber recibido una coima de 160 mil dólares de aquél. Y a fines de 2014, Misael Delgado, ex gerente general de la municipalidad de Chiclayo, confesó, según un reportaje de Peru21, que Torres viajó a Lima en octubre de 2012 para entregar un soborno a miembros del JNE».
  • «En esa visita, otro “abogado de apellido Castillo le comentó a Torres que los magistrados del JNE ‘Legua Aguirre, Ayvar y el otro que no recuerdo… no le iban a fallar’. Coincidentemente, Baldomero Ayvar, Luis Legua y José Velarde votaron a favor de la restitución de Torres”.

2. Favoreció al alcalde de Ventanilla

Municipalidad-distrital-de-Ventanilla

El caso de Omar Marcos. Foto: reporterosenlinea.com

Una pepa que nos suelta Gorriti sobre Ayvar Carrasco se relaciona directamente con lo ocurrido en Ventanilla con Omar Marcos. El 28 de junio del 2012 se emitió la resolución 0591-2012–JNE que declaraba la vacancia del alcalde. ¿La razón?, su inasistencia a tres sesiones consecutivas del concejo municipal incurría en causal de vacancia. Pese a esto, el JNE decidió restituirlo en su cargo.

«En la resolución 792-a-2012 y en su artículo tercero, el JNE resolvió restablecer la vigencia del cargo otorgado a Marcos Arteaga para el periodo 2011-2014 al haberse acreditado que el burgomaestre no incurrió en la causal de vacancia señalada en la Ley Orgánica de Municipalidades […]».

¿Qué tiene que ver el actual miembro del JNE en este caso? Según nos cuenta Gustavo, el portal de transparencia del MEF puso en evidencia el cobro de más de ocho mil soles de Ayvar Carrasco a la municipalidad de Ventanilla.

Y además:

Omar Marcos es hermano del candidato por la Alianza Popular, Diego Marcos y es hijo del caricaturista pro alanista Alfredo Marcos (amigo personal de Alan García).

Pese a los vínculos apristas, la restitución de Torres, la acusación del exgerente general de la municipalidad de Chiclayo y la acusación sobre el caso de Omar Marcos, este señor sigue siendo actual miembro del JNE. 

3. Le manda su ‘estatequieto’ a Vásquez Kunze

gustavo-gorriti

Asado. Foto: IDL

Debido a la columna publicada el pasado ocho de marzo titulada “Guzmán, Acuña, Gorriti & Cía: falacias al gusto”, Gorriti señala que la publicación coincide bastante con la del candidato de la estrella. 

«Su línea argumental (la de Vásquez Kunze), si cabe el término, coincide hasta en la huachafería con la de Alan García»

Pero eso no es todo, también señala que el portal web que Ricardo Vásquez Kunze dirige (Político.pe) pertenece a una offshore y que su símil mexicano, Político.mx, tiene como dueño a Ricardo Ghibellini quien está vinculado – según una investigación de IDL- a un recordado indulto de Alan.

«Politico.mx, de México, tiene como dueño a Ricardo Ghibellini, director general del Grupo Salinas en el Perú, desde el 2015. Ghibellini H. es además uno de los dos principales manejadores (con Hugo Otero) de la publicidad y hasta de los trolleos fallidamente anónimos de la campaña presidencial de Alan García, de quien es amigo, consejero y operador. Durante el gobierno de Alan García, Ghibellini estuvo vinculado –según detalló una investigación de IDL-Reporteros– con el escandaloso indulto concedido por Alan García a Crousillat».

Para rematar, acusa al principal sospechoso de estar detrás de toda la orquesta política de vetos y tachas: Alan García. Lo que nos dice nuestro Chuck Norris es que, pese a no ser el único, «Alan es el principal organizador de la campaña para vetar la candidatura de Julio Guzmán». 

*****

Si nuestra memoria no nos falla, la acusación de Ayvar Carrasco no es la primera que se le hace a un miembro del JNE de tener algún vínculo con el Apra. Recordemos que a otro miembro del JNE, Jorge Rodríguez, ¡se le descubrió que fue ¡miembro de la comisión de los indultos en el gobierno de Alan!.

Ya van dos miembros relacionados al partido de la estrella, eso hace que el 50% del JNE esté vinculado al Apra. ¿Y así nos preguntamos qué está pasando con estas elecciones? ¿era una falacia la democracia?