Elecciones 2016 , noticias , politica Miércoles, 9 marzo 2016

Esto es lo que puede suceder después de que el JNE tachara a Guzmán y excluyera a Acuña del proceso electoral

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acaba de tachar a Julio Guzmán y de excluir a César Acuña de la contienda electoral ¿tachar? ¿excluir?

Imagen referencial. Elaboración: Útero.Pe

Pipipipipi. Elaboración: Útero.Pe

¿Cuál es la diferencia?

La tacha es interpuesta por ciudadanos que se manifiestan en contra de una candidatura y se lo hacen saber al JNE con un sustento específico. Contra Guzmán se interpusieron un montón de estos documentos y han sido todos agrupados y aceptados por el ente electoral para dejar fuera de carrera al terror de Pablo Iglesias candidato de Todos por el Perú. Retirar a Guzmán de la contienda fue una decisión por mayoría en el seno del JNE, es decir, el voto fue de tres contra dos, lo  cual quiere decir que su situación aún es debatible.

El caso de Acuña es distinto, se trata de un proceso de exclusión por violar la ley electoral. Aquí ya te lo habíamos dicho, el minion maligno candidato de Alianza para el Progreso (APP) regaló dinero en efectivo a ciudadanos en un mercado de Chosica. Por esa razón es que el JNE lo excluyó del proceso. Esa decisión fue tomada por unanimidad.

(Nuestro amixer never enemixer José Alejandro Godoy explica con detalles aquí)

Ahora, respira. Ya sabemos que estás en shock, que no puedes creerlo, que estás confundido, que nunca habías visto algo así, que te parece increíble. Y seguramente otros están relamiéndose los labios porque su candidato puede subir un poquito más en las encuestas (excepto tú, A cof cof lan) y otros que son candidatos al Congreso prefieren callar porque cof les cof conviene.

Bueno, cualquiera sea tu estado de ánimo en este momento, es posible que aún no comprendas qué sigue después. Para empezar, tanto Julio Guzmán como César Acuña pueden recurrir a un recurso extraordinario ante el JNE y luego prenderle velitas a la virgen de loquesea para ver si siguen en carrera. 

¿Cuándo pueden presentar ese documento, ah?

En el transcurso de los próximos dos días. Pero existe un factor que los obliga a presentarlo hoy mismo.

Resulta que a todo este locón lío se le debe añadir que mañana se tiene prevista la impresión de las cédulas de sufragio para el 10 de abril.

(Aaaarrrggggggg me mareo)

Sí, sí, tras esta decisión del JNE, las cédulas saldrían sin los símbolos de Todos por el Perú y sin el de Alianza para el Progreso. Sin embargo, si es que presentan el recurso hoy, pueden provocar que la autoridad electoral, frente a este contexto extraordinario, solicite que se posponga la impresión. Para esto, es posible, tendría que pagar una penalidad, pero eso ya es decisión del propio Jurado. Veremos si así lo decide.

En fin, ¿acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)? También es una salida pero muy poco probable que las leyes peruanas acaten una medida cautelar como sucedió en Colombia con Gustavo Petro.

Con respecto al caso de Acuña, Keiko Fujimori está enfrentando ahorita un proceso similar por otorgar dádivas en pleno proceso electoral. Y más o menos este meme resume lo que puede pasar (siempre que el Jurado actúe con celeridad y se comprueben las acusaciones en su contra):

(Ese ti van sin tilde, perdón). Imagen vía: Twitter

(Ese ti van sin tilde, perdón). Imagen vía: Twitter

Todo está en manos del Jurado,  una vez más. Y aún hay mucho pan por rebanar.