Elecciones 2016 , noticias , politica , sociedad Miércoles, 9 marzo 2016

El partido de Julio Guzmán anuncia que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Pese a que muchos ya no lo consideran como un candidato a la Presidencia y la ONPE ya anunció que mañana empezarán a imprimir las cédulas de sufragio, el partido de Julio Guzmán ha optado por una nueva estrategia para seguir en carrera: recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

cidsd

¿Habrá tiempo aún? Foto: OEA

Horas después del anuncio oficial de la tacha en su contra por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el partido Todos por el Perú publicó un comunicado oficial en su cuenta de Facebook. Vamos a resumirlo.

1. Continuarán con su campaña

«TODOS POR EL PERÚ continúa en carrera y, frente a la adversidad, se fortalece. Hemos aparecido en la escena política para ofrecer una opción nueva, con la única misión de fortalecer las instituciones democráticas nacionales, erradicar la corrupción y enfocar las políticas del Estado peruano en el desarrollo de los talentos de los peruanos».

2. Interpondrán un recurso extraordinario

«Ante dicha resolución del JNE, vamos a interponer los recursos legales que nos permite el marco jurídico, como el RECURSO EXTRAORDINARIO ante el propio Pleno del JNE, dentro del término de tres días de notificados con la resolución».

3. Acudirán a la CIDH

«Además, vamos a recurrir a la vía de la justicia constitucional, a través de un proceso de amparo y medida cautelar correspondiente; así como a la justicia interamericana, a través de una denuncia y medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos».

4. Reclaman que no se haya retirado a los demás partidos por haber cometido las mismas faltas

  • Es el caso del Partido Peruanos Por el Kambio (PPK), cuya elección de su fórmula presidencial fue realizada por una mesa única de sufragio conformada por dos militantes de otras organizaciones políticas […]
  • Es también el caso de la Alianza Popular, en que el PPC adoptó su acuerdo de hacer alianza con el partido aprista por un órgano partidario incompetente para poder hacerlo
  • Es también el caso del Partido Nacionalista, en el que en un mismo día cambio sus estatutos y eligió a su plancha presidencial […]
  • También está el caso de Fuerza Popular, donde su candidata a la presidencia, su candidato a la segunda vicepresidencia y otros candidatos han sido descubiertos otorgando dádivas […]

5. Denuncian a los miembros del Pleno del JNE de ser apristas

«Llama la atención y es sintomático que por lo menos dos de los tres miembros del Pleno del JNE que han fallado en nuestra contra, tienen fuertes vínculos con el Partido Aprista Peruano. Es evidente que tales miembros no están actuando con independencia por lo que deben inhibirse de este proceso«.

jne-Noticia-732237

Foto: La República

Así también, Todos por el Perú informa que una delegación de la Organizacion de los Estados Americanos se puso en contacto con ellos y estarán llegando al Perú el próximo lunes. ¿Lograrán estas medidas resolver la tacha? Renato Constantino, abogado de la PUCP, nos da un poco más de información al respecto.

Como era predecible, Julio Guzmán irá por la cautelar. La CIDH ha dicho que el ejercicio de derechos políticos es pasible de ser protegido por una medida cautelar (caso Gustavo Petro). No obstante hay algunas diferencias clave:

– Las jurídicas: No necesariamente queda claro la existencia de una decisión no razonable. Las exigencias formales exigidas por el Estado Peruano no son necesariamente irrazonables. Y de hecho, parecería entendible que no pueda postular quien no haya sido elegido por los órganos deliberativos establecidos. Adicionalmente, a diferencia de Colombia, no hay un mecanismo para la obligatoriedad de la medidas cautelares (que no son per se obligatorias de acuerdo al Derecho Internacional). El caso más reciente de desobediencia es la referente a la medida cautelar otorgada a favor de Gregorio Santos.

– Las políticas: En el caso Petro (que fue muy cuestionado), la CIDH actuó con una rapidez sin precedentes. Difícil creer que Guzmán tenga los contactos que le permitan apurar una medida cautelar.

Es decir, la CIDH podría servirle a Guzmán si es que se actúa con rapidez y si es que el partido conoce a las personas adecuadas. ¿Será este el último episodio de la serie?