Elecciones 2016 , Lima , noticias , periodismo , politica , sociedad Lunes, 7 marzo 2016

Un aprista desprestigia a un candidato llamándolo aprista ¿QUÉ?

barne

Foto: vía Hugo Otero

Al parecer, y después de todos los esfuerzos de Alan García por desprestigiar a las encuestadoras, los resultados de las últimas mediciones están resonando en la Casa del Pueblo. Algunos militantes apristas como el publicista Hugo Otero, afirma que enfrentar a Alfredo Barnecheaque ya pasó a Alan en este último sondeo– y a Alan García sería «dividir el voto aprista» y que el postulante por Acción Popular «no es enemigo» del Apra. ¿QUÉ?

Sí, aunque no lo creas, esta es la estrategia con la que Otero que quiere vincular a Barnechea con el Apra.

Primero con unos tuits

Otero dice que Barnechea es «amigo» del Apra, pero no solo eso. Deja en evidencia que en el partido de la estrella al parecer las encuestas pesan e incomodan cada vez más.

tuit1

Barnechea (Sic). Foto: Twitter Hugo Otero

Luego que «no es enemigo» del Apra. Ya… y de paso evidencian que al final sí les importan las encuestas. Y parece que como van las cosas les seguirán importando.

tuit2

Foto: Twitter Hugo Otero

Para matizar tuits, soltó esta foto

Bueno, parece que Otero se puso feeling y publicó una foto que data de hace casi tres décadas, cuando Alfredo Barnechea era candidato del Apra, o sea, antes de que renuncie al partido. Sin duda para Otero recordar es volver a vivir.

tuit3

Foto: Twitter Hugo Otero

Y ayer dejó este video

Solo porque como te puedes dar cuenta en las horas y fechas de publicación, Otero simplemente no puede dejar de intentar vincular a Barnechea con el Apra, esta vez nos dejó una recopilación de frases de loas de Barnechea hacia Alan García.

tuit4

Foto: Twitter Hugo Otero

Son 40 segundos en los que como dice el título, el hoy candidato de Acción Popular elogia el segundo gobierno de Alan en algunas entrevistas. Y como en este Útero nos preocupamos porque ahorres megas ya no te pases, es menos de un minuto, esto es básicamente lo que dice:

  •  «En mi vida yo no he visto una situación como la que vive hoy el Perú. Una situación de extraordinario crecimiento».
  • «Creo que García hizo un gobierno muy exitoso».
  • «(que García) es obvio que está a la altura de su cargo, que tiene un enorme dinamismo, está lleno de ideas».
  • «No ha habido un crecimiento como en esta década y sobre todo en el gobierno de García».

Pero no tiene sentido vincular a Alan con Barnechea

alan6

Imagen: vía Arkiv Perú

Como José Carlos Yrigoyen ya había contado en este post, las razones son básicamente estas:

«Alfredo Barnechea fue cercano al Apra entre mediados de los setenta y finales de los ochenta. Tuvo el privilegio de hacer la última entrevista a Haya de la Torre, de ser candidato a la alcaldía metropolitana y luego diputado por Lima. No veo en nada de esto algo que pueda considerarse inmoral o terrible. Quiero recordar además que Barnechea renunció a la bancada aprista en 1987, en protesta por la pésima gestión de García y que nunca más regresó al partido».

Y acá queda más claro por qué se alejó del Apra y Alan García

En un post en este útero, Laura Grados ya te había explicado el distanciamiento entre Barnechea y Alan, y cuál fue el futuro del hoy candidato de Acción Popular:

«Cuando el país convulsionaba por una galopante inflación y el terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA ya eran una amenaza para todos los peruanos, a Alan García se le ocurrió la brillante idea de estatizar la banca. ¿Recuerdan el chongazo que se armó? Se formó todo un frente para combatir la absurda medida que quería imponer García y fue liderado por el escritor Mario Vargas Llosa. Bueno, cuando eso sucedió, Barnechea le dijo adiós al Apra y, al término del periodo en que fue diputado, se alejó de la vida política y se dedicó más bien a lo académico publicando varios libros, escribiendo columnas de análisis, entre otras cosas.

Tras largos años de, digamos, silencio político, Barnechea fue invitado a formar parte de las filas de Acción Popular en el 2013. Fue el mismo Javier Alva Orlandini, presidente de AP, quien le extendió la invitación. Aceptó y dos años después se convirtió en el candidato de esa agrupación política que ya nos ha dado un presidente dos veces electo: Fernando Belaunde Terry y uno durante la transición a la democracia: Valentín Paniagua. 

Solo la lista de Acción Popular al Parlamento figura con el 3% en la intención de voto, mientras que Barnechea como candidato continúa en el rubro “otros” con apenas el 1% de las encuestas. Pero esto, todo indica, recién empieza».

Y ya, volviendo al siglo XXI este fue su pleito más reciente

barne2

Foto: El Comercio

Hace poco Alan García sostuvo que Barnechea no tuvo suerte en ser nombrado candidato presidencial del Apra el 2011, pero Barnechea desmintió lo dicho por García. Es más, a modo de respuesta y como quien le pone el parche a García, aseguró que probablemente ya lo había pasado en las encuestas. Y acertó, sóbate Alan.

Es mezquino decir que Barnechea cuenta con esa intención de voto porque «es amigo del Apra», cuando en realidad hace décadas que ya no son amixers y su crecimiento en las encuestas se debe posiblemente a una combinación entre el buen trabajo de bases que está teniendo AP y el manejo del candidato en medios.

Así que sorry Otero, pero al querer vincular a Barnechea con el Apra, parece que lo único que estás logrando es demostrar que era tu pata, pero que ya no está más, y que seguramente lo extrañas.