sociedad , webeo Lunes, 7 marzo 2016

¡Escándalo en el mundo fashion! Un personaje de moda peruano es acusado de usurpación de identidad

Puede que no haya escalado hasta las portadas de los medios tradicionales o que no haya sido el tema de algún contundente reportaje de noticiero dominical, pero el escándalo que involucra a Jacques Burga (bloguero peruano que escribe sobre moda), ha traspasado las fronteras. El asunto es sencillo pero preocupante: Jacques ha sido acusado de usurpar la identidad de un reconocido stylist y consultor de moda para ingresar a distintos eventos de moda en el extranjero: Declan Chan. 

1

Declan Chan, Byran Boy y Jacques Burga, los personajes de esta historia. Fotocomposición: Útero.Pe

¿Declan qué?, ¿Chan chan qué? ¿y yo para qué quiero saber esto, Útero?

Cuando te enteres del roche completo sabrás el porqué.

1. Los personajes

Antes de arrancar con la telellorona historia, debes de saber quién es cada personaje. Declan Chan es consultor creativo de la moda y director de la revista Men’s Uno Hong Kong. El consultor, procedente de China, es reconocido internacionalmente como uno de los mejor posicionados. Es más, el medio internacional Business of Fashion le dedicó un reportaje el pasado siete de enero.

3

Reconocido. Imagen: Captura web

De la misma forma, Bryan Grey Yambao -o Bryanboy como es conocido- es un bloguero filipino de moda amigo de Declan Chan. Ambos personajes se dedican exclusivamente a la publicación de contenido en sus medios, a la asistencia a eventos de moda y toda actividad relacionada. Bryanboy es reconocido como un prolífico bloguero, que incluso fue nombrado como un «fenómeno en la blogósfera de la moda» en el 2007 por News.com. Bryan figura también en la lista de bloggers de moda mejor pagados.

«Él fue uno de los primeros bloggers de moda masculina, y aunque últimamente no ha revelado mucho sobre sus ganancias, en 2010 comentó que tenía ingresos de más de US$100 mil al año por hacer publicidad de productos. Es probable que en la actualidad esté ganando hasta cinco veces más de esa cantidad».

fashion-2013-08-bryanboy-intro

Bryanboy. Foto: teenvogue.com

Finalmente tenemos a Jacques Burga, el bloguero peruano y personaje de moda dedicado a la dirección de LSD (Lima Social Diary) y principal implicado en esta situación. Jacques estudió ingeniería empresarial en la universidad Pacífico y luego se dedicó al rubro de la moda. 

Jacques-Burga-y-Daniella-Disg

Jacques Burga. Foto: Asia Sur

2. La historia de la ¿usurpación?

La historia empieza el cuatro de marzo con una publicación de Bryanboy en su cuenta de Instragram. En lugar de las típicas fotos de accesorios de moda o pasarelas, Bryan mostraba un DNI peruano. Este documento de identidad tenía la fotografía de Jacques pero en lugar de su nombre figuraba el de Declan Chan. Lo que denunciaba Bryanboy es que «alguien» había falsificado el documento para hacerse pasar por su amigo Declan y así poder acceder al Paris Fashion Week (PFW), organizado por Carven Paris. La publicación ya no se encuentra disponible en la cuenta de Instagram de Bryanboy pero sí está en su cuenta de Facebook.

«Esto es lo que pasa cuando alguien se roba la identidad de mi amigo asiático para crear un documento de identidad falso y poder ir a los shows: la gente de PR (Public Relations – grupo de relaciones públicas) le envió esto a mi amigo [Declan Chan]. ¿Quien diría que hay Chans en Perú? Las cosas que pueden llegar a hacer las personas para asistir a un jodido show de moda».

Sin título

Este señor Declan Chan se parece mucho a Jacques Burga. Foto: Captura Instagram

¿El bloguero peruano fue tan palomilla que se mandó a hacer un DNI falso para hacerse pasar por Declan Chan y poder entrar al PFW? Este útero se comunicó con Declan Chan para que nos cuente sobre lo ocurrido. Nuestra pregunta fue sencilla: ¿qué había pasado y por qué había un DNI peruano con su nombre? Esto fue lo que nos respondió.

«La historia es así: la PR de Carven de Hong Kong me llamó y me dijo que había dejado olvidado mi documento de identidad después del show. Me quedé asustado cuando me envió esta foto. Luego ella me dijo: «tal vez alguien usa esto para poder entrar a los shows». Me quedé confundido, luego se lo mostré a Bryan, con quien viajo a diario. Él lo encontró tan gracioso que lo publicó. No tenemos ni idea quién es Jaque Burga, ¿cómo podríamos inventar esto?».

La razón por la que Declan afirma que ellos serían incapaces  de inventar esta acusación se debe a la defensa de Jacques. Una vez el escándalo explotó, el bloguero peruano publicó una explicación en su cuenta oficial de Facebook en la que niega rotundamente haber sido el creador de este documento falso y afirma no entender por qué Bryanboy y Declan inventarían todo esto. 

Hoy alrededor de las 3 de la tarde, el reconocido blogger de moda filipino Bryan Grey Yambao (aka «bryanboy») publicó en…

Posted by Jacques Burga on viernes, 4 de marzo de 2016

¿Es Jacques inocente?, ¿culpable?, ¿existe algún motivo para que los blogueros de moda inventen toda esta historia? Gran parte de los seguidores de Burga ha mostrado su apoyo y afirman estar de acuerdo con su testimonio. Muchos creen que el DNI ha sido photoshopeado para desprestigiar a Jacques mientras que otros sugieren que el DNI ha sido elaborado por los blogueros extranjeros. Démosle un vistazo al documento para ver si encontramos algo.

3. Descartando las teorías

Para aportar a la conclusión de este caso, en este útero hemos podido encontrar algunos detalles en la fotografía del DNI. Para empezar -y de arranque nomás- descartamos la primera teoría: el DNI no ha sido photoshopeado. ¿Como sabemos esto? El número del documento sí existe y le pertenece a un ciudadano peruano ubicado en Loreto. 

12825460_10207695283672388_1526031109_n

Reyner Silvano, nada de Declan Chan. Imagen: Captura web ONPE

Ahora; si revisamos el movimiento migratorio de Reyner podemos corroborar que no tiene ningún viaje registrado al extranjero. Esto comprueba que el DNI hallado en el evento de moda en París es falso. Pero eso no es todo; la teoría que sugiere que los blogueros extranjeros habrían mandado a hacer este documento se cae cuando nos damos cuenta que la fotografía que aparece de Jacques no está disponible en Internet. ¿Cómo habrían conseguido esta foto pasaporte? Finalmente, para remate de la segunda teoría, este útero se comunicó con una persona con conocimientos sobre falsificación de documentos en la capital. Esto fue lo que nos dijo. 

«Cuando tú pides un DNI falso, lo que hace el pata (sic) que te lo falsifica es darte un número real con un nombre real, pero con tu foto. ¿Entiendes?, no te vende cualquier cosa, lo que hace es darte un DNI de verdad pero con tu foto. Esa foto que me mandas tiene todas las mañas de alguien que lo ha hecho aquí. El número existe, pero de seguro el pata (sic) que lo mandó a hacer pidió que le coloquen ese nombre en especial».

Si no es photoshop y tiene características de haber sido mandado a hacer en nuestro querido Perú, ¿quién pudo haberlo hecho? El autor debe de haber ingresado al evento de moda. En todo caso, el acusado, Jacques Burga sí asistió al mentado evento en París, o al menos eso parece según su cuenta en Instagram, en donde ha colgado fotos del evento.

4. Las reacciones

Tal y como sucede con todos los temas, las reacciones de la gente sobre este caso estuvieron polarizadas. Algunos creyeron y apoyaron la defensa de Jacques, otros afirman que no existe motivo para que los blogueros extranjeros sean los autores y otros, simplemente, se dedicaron a hacer memes. 

https://twitter.com/giorginaff/status/705955190743162880

12825600_10153882665674020_265734474_n

¿Tú también, Acuña? Imagen: Twitter

12834505_10153884453254020_653109031_n

Esto sí tiene photoshop. Imagen: Twitter

Hasta donde sabemos no existe ninguna investigación formal y todo ha quedado como una incidencia. Felizmente, para suerte de Jacques, no se ha procedido a una denuncia internacional por el delito de usurpación de identidad. En todo caso, es un súper roche en el mundo de los fashion bloggers, pero mejor saquen ustedes sus propias conclusiones.

Secured By miniOrange