Elecciones 2016 , noticias , politica , sociedad Lunes, 7 marzo 2016

Barnechea y Mendoza suben, Alan y Acuña bajan: Todo lo que necesitas saber de la última encuesta de GFK

Pese a que estaba lista desde la semana pasada (pero fue postergada debido a la gala de premiación de los Oscar), la encuesta realizada a nivel nacional por GFK pudo ver la luz en la última edición de «Sin medias tintas» a 34 días de las elecciones. Los resultados -como muchos esperaban- traen cambios interesantes.

consolidado-Noticia-746568

Como dicen muchos: «la fotografía del momento». Ilustración: La república

1. Los candidatos favoritos

Para empezar, la candidata que sigue manteniéndose en la primera posición es Keiko Fujimori con un sólido 34.6%. Julio Guzmán, cuya candidatura sigue pendiendo de un hilo por incidencias con el JNE, se ubica en un segundo lugar con 16.6%, siendo el postulante con mayor crecimiento respecto de la anterior encuesta de Gfk. Una tremenda baja es la que evidencia la candidatura de PPK; pese a que se posiciona en el tercer lugar, su intención de voto se ha reducido a un 6.9%.

Julio y Alfredo, los que más subieron. Imagen: Captura web Latina

El segundo candidato con mayor crecimiento, después de Guzmán, es Alfredo Barnechea. 

«El candidato de Acción Popular pasó de tener 0.5 % a 5.1 %, un importante incremento de 4.6 puntos porcentuales, que lo ubican en el cuarto lugar, a menos de dos puntos del tercero, PPK, quien sigue con tendencia a la baja.

En quinto lugar, pero con un 4.3% que apunta a seguir descendiendo, encontramos a Alan. Pese a que en enero tenía 6.5% de las preferencia de voto, hoy lo vemos muy por debajo de aquellos resultados. La tercera candidatura que logra incorporarse en las tendencias de crecimiento es la de Verónika Mendoza, quien se sitúa en el sexto lugar.

Quien sí ha subido es Verónika Mendoza, aunque en menos de dos puntos porcentuales. La candidata del Frente Amplio tiene ahora 3.7 %, superando el 1.9 % de enero pasado y alcanzando la sexta casilla.

2. Las malas noticias

Como era de esperarse, las encuestas no le llevaron buenas nuevas a todos los candidatos. Muy alejados del primer plano, nos topamos con la candidatura más afectada de las últimas semanas: la de César Acuña. El aspirante por Alianza para el Progreso se ubica en un séptimo lugar con nada menos que un 3.6%, colocando en peligro la inscripción del partido.

«Sin embargo, el candidato que más ha bajado en solo un mes es César Acuña. El líder de Alianza para el Progreso pasó de tener 10 %, en un triple empate técnico en el segundo lugar, al séptimo lugar con solo 3.6 %, una disminución importante de 6.4 puntos porcentuales que es reflejo de su difícil situación por los escándalos que se han suscitado desde hace más de un mes».

2
Los plagios no pasaron tan desapercibidos como algunos esperaban. Imagen: Captura web Latina

Así también, muy pegadito a los «otros», encontramos a Alejandro Toledo, con un agonizante 1.6%.

3. ¿Qué pasará si el JNE tacha a Guzmán y Acuña?

Los resultados de la encuesta también se encargan de responder esta importante pregunta. En un probable escenario político sin la presencia de Julio Guzmán y César Acuña, la preferencia de voto no cambiaría tanto como algunos lo esperaban.

3

Llegaríamos a una segunda vuelta entre Keiko y PPK. Imagen: Captura web Latina

Los principales beneficiados serían PPK (que pasaría de 6.9% a 10.1%) y Keiko Fujimori (de 34.6% a 37.7%). La preferencia de voto de Barnechea aumentaría hasta un 6.7% y la de Verónika Mendoza crecería de 3.7% a 5.6%. El único candidato que no aumentaría casi nada en este posible escenario sería Alan García, quien continúa con un promedio de 4.5%. Este otro recuadro lo demuestra aún mejor.

12705638_1754665788097395_3228701187105218520_n

De nada servirá «bajarse» a los otros candidatos. No nos referimos a nadie en especial. Cof, cof. Imagen: Captura web Latina

4. Listas al Congreso

Con respecto a las listas parlamentarias; tal y como ya lo habíamos mencionado en este post uterino sobre la encuesta de CPI, la medición nos indica que gran parte del Congreso estaría conformado por partidarios de Fuerza Popular. El 22.7% de encuestados respondió que votaría por algún candidato fujimorista mientras que el 6.3% optó por candidatos de Todos por el Perú. En el tercer lugar de preferencia se encuentra el partido de PPK con 5.5%, seguido por la alianza Apra-PPC, con 5%.

55

Los resultados completos de la encuesta. Imagen: Captura web Latina

5. Evolución de los candidatos

Como bien sugieren varios analistas políticos -y como podemos observar con el transcurso de cada encuesta publicada- la evolución de los votos prefrenciales de los candidatos fluctúa de manera constante. Ya sea por eventos coyunturales, como denuncias, investigaciones o destapes, o por los resbalones de los propios candidatos, las posiciones en las encuestas varían cada semana. No obstante ello, se puede observar la evolución de cada uno y eso es lo que nos demuestra el siguiente cuadro comparativo de Gfk. 

12814659_1754665494764091_7481043457677017923_n

La línea de Julio Guzmán es de mejor desempeño. Imagen: Captura web Latina

La lectura es más simple de lo que parece. La preferencia más baja de Keiko se obtuvo en diciembre, con 29.5%. Sin embargo, podemos ver que se ha matenido en el primer lugar durante los cuatro meses. Julio Guzmán es quien más ha escalado, pasó de tener 7.2% en noviembre a 16.6% en febrero. Igual es la línea de resultados de Alfredo Barnechea. Pese a que empezó en enero con 0.5%, en febrero lo vemos posicionado en cuarto lugar con 5.1%. Los descensos los comparten PPK y Alan, mientras que el candidato de Alianza Popular obtuvo 6.3%, hoy lo vemos con 4.3% y con tendencia a descender. De la misma forma se encuentra PPK, quien pasó de 10.9% en diciembre a 6.9% en febrero.  

*****

Por más que las tendencias sugieran un patrón bastante uniforme de comportamiento, la posible salida de Guzmán y Acuña, en definitiva, ocasionaría un movimiento telúrico en los resultados. ¿Qué nos deparan las siguientes encuestas? El siguiente escándalo/destape/denuncia se encargará de ello.