internacionales , noticias , periodismo , politica , sociedad Jueves, 3 marzo 2016

El roche ya es internacional: el error de El Peruano con el logo de la ONPE llega a la CNN

Cuando pensamos que el caso de El Peruano y la ONPE había llegado a su fin, ahora resulta que es internacional. La web de CNN en Español explica el caso con humor y siendo bien específicos con el error cometido por el diario oficial. Incluso obtuvieron la versión del artista creador de la caricatura que fue usada como logo de la ONPE. Sin más, esto fue lo que publicó la web de CNN.

el peruano2

Foto: Captura CNN

Desde el inicio, el artículo se burló del error:

el peruano4

Foto: vía @oscarlevanos

Y hace una específica aclaración:

«No es lo mismo una urna de votos que un trasero, pero según lo que muestra un cuadernillo de leyes en Perú —en una aparente y lamentable confusión— la autoridad electoral en ese país tiene un logo… escatológico.»

Luego fueron más explícitos para explicar el caso

onpe

Foto: @cronos426

«La primera impresión de los lectores probablemente habrá sido abrir bien los ojos y luego soltar una carcajada al notar que en la portada del cuadernillo que publica los nombres de los coordinadores de las mesas de votación para las elecciones presidenciales del 10 de abril. A página completa, se presenta un logotipo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en donde han sido reemplazados el ánfora por un trasero y la mano con el voto por un un dedo índice».

CNN también habló con el artista Álvaro Portales

Tras explicar que la ONPE rechazó la publicación y demandó una investigación -que El Peruano realiza- para hallar al responsable, el portal internacional también pudo conversar con el artista cuya gráfica fue utilizada como logo de la ONPE y esto fue lo que dijo:

“Ahora quiero conseguir un ejemplar para tenerlo de recuerdo. Los periodistas que me han venido a entrevistar me lo han mostrado pero no me lo quieren regalar porque dicen que es una publicación histórica”.

La historia detrás de la caricatura

Ilustración: Álvaro Portales

 

Como ya te habíamos contado en este Útero cuando conversamos con él, Álvaro Portales explicó a CNN la historia de la caricatura:

«Recordó haber hecho el dibujo el año 2000, cuando el expresidente Alberto Fujimori pretendía lograr una segunda reelección en contra de la ley con el apoyo de las autoridades de esa oficina electoral. Sin embargo, el dibujo publicado en el diario oficial este miércoles es una segunda versión que hizo en 2010 para adaptarlo a algunos cambios hechos en el logotipo oficial».

Portales descartó alguna acción legal contra El Peruano

«Descarta hacer algún reclamo al diario El Peruano por usar su dibujo sin haberle pagado derechos. «El trabajo que hago tiene ese propósito, el que llegue, que transmita, y qué mejor que esta publicación».

¿Y qué sucederá con los responsables de la publicación?

Ayer, El Peruano pidió disculpas nuevamente por lo ocurrido y anunció el inicio del proceso sancionador contra los responsables de la publicación, asegurando que hoy publicarán la resolución debidamente.

el peruano3

Foto: Facebook El Peruano 

Puedes leer el post de CNN completo aquí