Conoce tu plancha , Elecciones 2016 , noticias , politica , sociedad Jueves, 3 marzo 2016

Conoce tu plancha: esto es todo lo que debes saber de Alfredo Barnechea, sus vices y compañía

plancha4

Aquí, con la promo Tinder, casual. Foto: vía Gestión

En un nuevo episodio de nuestra sección Conoce tu plancha, como siempre presentamos lo que deberías saber de tu candidato odiado favorito. En la edición anterior pudiste ver todo sobre Alan García, en este caso te mostramos lo imprescindible sobre Alfredo Barnechea y su partido Acción Popular.

1. Presidente: Alfredo Barnechea

plancha1

Foto: JNE

Aunque muchos tal vez lo sigan recordando por el «turn down for what» a Jaime de Althaus y el repaso de su trayectoria como periodista y en la TV, Alfredo Barnechea, a quien ya pudimos entrevistar, no se salva de ciertos cuestionamientos. Muchos lo condenan por su pasado aprista de hace décadas, aunque aquí ya te explicamos por qué esa crítica es infundada.

  • Recientemente, Alan García dijo que Barnechea no tuvo suerte en ser nombrado candidato presidencial del Apra, pero el aludido desmintió lo dicho. Es más, a modo de respuesta y como quien le pone el parche a García, aseguró que probablemente ya lo había pasado en las encuestas. Debido a su tendencia de ascenso en las últimas mediciones y al estancamiento y caída de Alan pensarlo no sería descabellado.
  • Barnechea ganó unos cuantos votos en contra cuando no fue al Primer Debate Electoral solo porque estaba presente Gregorio Santos. Barnechea adujo que «él no debatía con gente que estaba en la cárcel». Si se ganó el rechazo de algunas personas fue porque olvidó mencionar, o parece que no le avisaron, que Santos purga prisión preventiva, es decir, no ha sido condenado todavía por los procesos judiciales en su contra. La prisión preventiva se aplica a los procesados que presentan peligro de fuga ¿Santos puede fugarse? Eso no está en debate, es lo que cree la justicia peruana. En la situación del exgobernador de Cajamarca también se encuentran otros candidatos que están siendo investigados por la Fiscalía pero que viven su proceso en libertad.
  • Algo curioso de la plancha presidencial de Alfredo Barnechea es que no hay ninguna mujer, mientras en las otras planchas sí: Lourdes Flores en Alianza Popular, Anel Townsend en Alianza para el Progreso, Mercedez Aráoz en Peruanos por el Kambio, Susana Villarán en el Partido Nacionalista, etc.

2. Primer Vicepresidente: Víctor Andrés García Belaunde

plancha2

Foto: JNE

El congresista Víctor Andrés García Belaunde genera una suspicacia muy particular. ‘Vitocho’ reveló en una entrevista haberle dicho a Valentín Paniagua, mientras ejercía como presidente interino, que no era necesario crear una Comisión de la Verdad para investigar lo sucedido con las víctimas del terrorismo «porque hay un sesgo político».

¿Sesgo qué?

Lo que no dice el congresista García Belaunde es que  por más que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) destacó la voluntad del expresidente Fernando Belaunde Terry -tío de ‘Vitocho’-, de combatir a Sendero Luminoso, también es cierto que sus conclusiones critican el gobierno de Belaunde Terry por lo siguiente:

84. La CVR ha establecido que los comandos político-militares y la intervención de las Fuerzas Armadas se realizaron sin tomar las previsiones indispensables por parte de la autoridad civil para salvaguardar los derechos fundamentales de la población, permitiéndose en consecuencia numerosas violaciones de los derechos humanos.

85. La CVR concluye que el gobierno de Acción Popular toleró estas violaciones de derechos humanos, haciendo caso omiso de las numerosas denuncias por diversas fuentes gubernamentales y de la sociedad civil. Tal es el caso de matanzas como las de Putis, Pucayacu, Cabitos, entre las más notorias.

87. La CVR encuentra responsabilidad política en el gobierno de Acción Popular por su tolerancia con las violaciones de derechos humanos cometidas por parte del Estado, principalmente contra la población indígena, la más desprotegida y marginada del país.

88. Las cifras de la CVR revelan que entre 1983 y 1984 se produjo la mayor cantidad de muertes anualizadas de todo el conflicto, causadas por las campañas de asesinatos del PCP-SL y la cruenta respuesta oficial, que según los cálculos de la CVR dejaron 19,468 víctimas fatales.

(ooouch) Esa es la razón por la que ‘Vitocho’ dice que se “especuló y creó verdades totales en base a medias verdades«. Pero la frase más inconcebible fue esta: «hablan de 69 mil muertos, ¿dónde están las partidas de defunción de esas personas?».

3. Segundo Vicepresidente: Ricardo Edmundo del Águila Morote

plancha3

Foto: JNE

De Ricardo Edmundo del Aguila, además de que casi todos ignorábamos su existencia, no se puede saber mucho. Dada su formación como agrónomo y planificador urbano y regional, además de su puesto de gerente en EDAMCONSULTORES SAC, lo más probable es que haya sido elegido para ser el mediador entre el sector agrícola y empresarial del país.

Del Águila es un veterano militante del partido y cuenta además con una vasta experiencia política: ha sido Secretario General de Acción Popular (1987-1990), vice presidente del mismo partido (2011-2015), y también diputado por la alianza Acción Popular/FREDEMO (1990-1992), la misma que lanzó a Mario Vargas Llosa como candidato a la Presidencia.

4. Partido: Acción Popular

accion

Foto: Infogob

El partido Acción Popular fue fundado el siete de julio de 1956 por Fernando Belaunde Terry. Recientemente, en el 2011, esta agrupación conformó una alianza con Perú Posible en lo que se llamó la Alianza Electoral Perú Posible para postular a Alejandro Toledo a la Presidencia de la República, pero quedaron en cuarto lugar. Hoy, Alfredo Barnecechea encara el desafío de llegar a Palacio con una aún pequeña intención de voto según las últimas encuestas.

Acción Popular (AP), designó candidatos al Congreso y al Parlamento Andino de forma irregular. El procedimiento indicado era a través de una Plenario Nacional, pero lo que se hizo fue que el Comité Electoral designó a los candidatos al Congreso y al Parlamento Andino sin notificar al presidente de AP, Mesías Guevara. Por eso, el también congresista Guevara le informó esto al JNE  y la entidad le dio a AP dos días para subsanar estas irregularidades. AP entregó la documentación dentro del plazo fijado y su proceso se mantiene «en trámite» hasta que el JNE dé una resolución.

Esperamos que esta nueva edición te haya servido para decidir tu voto en estas elecciones (sobre todo por el factor Vitocho cof cof). Hasta un nuevo capítulo.