Elecciones 2016 , noticias , politica , sociedad Martes, 1 marzo 2016

¡AHORA PUES! Encuestadora Datum le advierte a Alan García que tomará acciones legales en su contra

Pese a que la mayoría de candidatos se esfuerza por medir sus palabras y disimular algunas cosas en cada entrevista o cada intervención con la prensa, Alan García parece haber hecho caso omiso de estas recomendaciones. El candidato aprista se encuentra en graves aprietos con la encuestadora Datum, quienes han anunciado que podrían tomar acciones legales en su contra.

2

¡MECHA!

¿Qué ha pasado?, ¿por qué está otra vez Alan en problemas por algo que dijo?, ¿es realmente grave el asunto? Aquí lo respondemos.

1. El ataque contra la encuestadora

Ya sabemos la tensa y accidentada relación que existe entre Alan y la prensa, hemos sido testigos de diversos sucesos en los que se sale de sus casillas y arremete contra todo mundo en muchas de sus declaraciones. Eso es, precisamente, lo que ocurrió hoy en RPP noticias. En una entrevista con Armando Canchanya, García no tuvo ningún reparo en acusar a Datum de haberle ofrecido «ayudita» en las encuestas de las elecciones del 2011, a cambio de 800 mil dólares.

En cierto punto de la entrevista -en el minuto 22 para ser exacto- el postulante aprista conversaba con el conductor del programa sobre la pesadez que le seguían causando los mentados narcoindultos a su candidatura. La pregunta del entrevistador fue saber si Alan no había subestimado el verdadero costo político de este evento.

  • RPP: Hoy, Urpi Torrado de Datum, decía en Perú 21 que en sus encuestas sale muy identificado como el candidato de los narcos y eso resulta complicado.
  • Alan García: Me parece una sinvergüencería de parte de una empresa como Datum, que estuvo enjuiciada por recibir dinero en la salita de Montesinos . No nos olvidemos de eso.
  • RPP: ¿Usted no cree que los datos están ahí?
  • AG: No creo en los datos, en lo absoluto. En más de una ocasión, el papá de ella [Urpi Torrado], se ofreció a ayudarme en la campaña y ayudarme también con los datos de la campaña solo que a cambio de 800 mil dólares. Y tengo los testigos del lugar en donde me lo propuso.

¡¿Cómo que le ofrecieron arreglar las encuestas por casi un millón de dólares?! ¡¿Es cierto eso tío útero?!

Eso es lo que dice Alan. Es más, el entrevistador de RPP le preguntó también si él había realizado la denuncia correspondiente en su momento, pero Alan dijo que no, que no necesitaba hacer esas cosas y lo que hizo la encuestadora fue «ofrecer un servicio». Obviamente, la respuesta por parte de Datum no se hizo de esperar.

2. La encuestadora responde

Se ha vuelto constante que Alan García haga público su desprecio por todo aquello que afecte de alguna u otra manera a su candidatura, pero esta vez fue distinto, la respuesta de los acusados no es tan común. Datum publicó un comunicado en sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter, anunciando que tomarán las acciones legales correspondientes. 

12805781_950083768418989_3293945380731611602_n

Roche. Foto: Facebook Datum

La encuestadora desmiente las acusaciones, emplaza a Alan a demostrar lo señalado y advierte con seguir el proceso judicial correspondiente. Guarda, Alan, que no todos a los que chancas se van a quedar callados y además ya casi se vence tu inmunidad como expresidente (ahora sí tendrás que responder a la justicia ¿no?).