Elecciones 2016 , noticias , politica , videos Lunes, 29 febrero 2016

Todo lo que necesitas saber sobre Julio Guzmán y la compra de los equipos espías en la DINI

Panorama y Julio Guzmán protagonizaron un episodio que parece haber desconcertado a los pocos que pudieron verlo: la entrega de ayer se enfocó en la aparición de un documento -u oficio- que involucraría al hoy candidato a la Presidencia en nada menos que la compra de equipos de espionaje por un monto de 55 millones de soles.

¡PERO K-K-KHÉ! ¡¡¿¿Cómo que baby PPK Guzmán estuvo metido en la compra KHÉ??!!

Tranquilo, tranquila, imaginamos que son varias las preguntas que comienzan a reventar como canchita en la mente de cualquiera que haya visto el reportaje de Vicky Zamora. Aquí estamos para armar las piezas del rompecabeza. 

1. La historia previa

Para poder entender esta historia debemos remontarnos a la entrevista a Julio Guzmán realizada el pasado 14 de febrero. Aquella vez, cuando Rosana Cueva y Guzmán conversaban sobre el fallo del JNE y las observaciones que este había interpuesto, otro tema saltó a la bandeja de conversaciones: su participación en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). 

El asunto es sencillo: Rosana le preguntó a Julio si este tuvo algún tipo de participación con la compra de equipos de espionaje para la DINI. La respuesta del candidato fue un rotundo NO.

Avanza hasta el minuto 10:28 para ver el fragmento exacto. 

Pero Guzmán no solo negó cualquier tipo de participación, también se excusó de estar involucrado argumentando que la Secretaría General es una mesa de partes.

  • Rosana Cueva: ¿Cuando estuvo en la PCM, tuvo usted alguna vinculación, tuvo algo que ver con la compra de estos equipos, precisamente de interceptación telefónica, de compras para el Servicio de Inteligencia?
  • Julio Guzmán: Ninguna. No sOlo ninguna, sino además que por ley el Secretario General no tiene nada que ver en temas presupuestales ni de la DINI, ni de ningún otro lugar más. Además, el presupuesto de la DINI es un presupuesto secreto.

Y es aquí donde comienza el nuevo episodio. 

2. El documento

El nuevo episodio arranca con un documento exclusivo, desempolvado por Panorama. El oficio N° 5872-2012-PCM/SG fue emitido el 28 de noviembre del 2012 y firmado por el entonces Secretario de la Presidencia del Consejo de Ministros: Julio Guzmán (recordemos que Guzmán estuvo como secretario desde agosto del 2012 hasta febrero del 2013).

Este oficio estuvo dirigido a Josué Gutiérrez, entonces presidente de la Comisión del presupuesto del Congreso. 

1

El oficio con sello y firma. Imagen: Captura Youtube Panorama

Ahora, ¿qué nos dice este documento exactamente? Para empezar, el asunto del oficio es: Anteproyecto de Ley de Presupuesto del sector público para el año fiscal 2013 del sector PCM y lo que nos indica es lo siguiente.

«Tengo el agrado de dirigirme a usted por especial encargo del Presidente del Consejo de Ministros, en relación al asunto de la referencia, a fin de solicitarle la modificatoria de los anexos del Anteproyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2013 en lo referido a la asignación de recursos al Pliego 010: Dirección Nacional de Inteligencia (DINI),que por un error material consigna un monto de S/. 55 000 000 (CINCUENTA Y CINCO MILLONES Y 00/100 NUEVOS SOLES) en la Genérica de Gasto 6. Adquisición de Activos No Financieros, debiendo reasignarse a la Genérica de Gasto 5. Otros gastos».

Lo que establece este documento -que también es explicado en el mismo reportaje- es simple: el monto de 55 millones de soles no debía estar asignado en la Genérica de Gasto 6 mas sí en la Genérica de Gasto 5. ¿Qué quiere decir esto? El reportaje lo explica: pasar el presupuesto de «Gasto 6» a «Gasto 5» significa pasar el gasto de público a reservado. 

Entonces, ¿Julio Guzmán mintió o no mintió al decir que no tuvo nada que ver con este presupuesto? Para ello necesitamos saber un datito más: la verdad sobre los 55 millones y la DINI.

3. ¿Proyecto Pisco?

Este asunto del presupuesto millonario asignado para la compra de un equipo de espionaje no es nada nuevo. Desde julio del año pasado se ha criticado fuertemente la compra de estos materiales asignados al «Proyecto Pisco»: en la edición número 257, del tres de julio del 2015, se publicó el siguiente artículo en el semanario Hildebrandt en sus trece.

«La Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) tiene un plan de rastreo de las comunicaciones a gran escala. Y ya tiene nombre: «Proyecto Pisco». Así se desprende de una carta enviada, el 14 de mayo pasado, por la empresa israelí Verint Systems, especializada en la creación de software de seguridad. Como se sabe, la DINI está todavía en reorganización después de que fuera descubierta espiando masivamente, inclusive a gente del entorno más próximo a la pareja presidencial».

2

Desde entonces ya se hablaba del espionaje. Foto: Útero

Por aquellos días había una sola persona acusada de ser el responsable de todo esto: Ollanta Humala. El Presidente fue el principal acusado de haber gastado el monstruoso presupuesto en la compra de equipos espías y sin haber convocado a una licitación internacional. ¿Qué dijo Humala por aquel entonces?, que toda la responsabilidad del tema cae sobre la DINI y la PCM. 

  • «Ollanta Humala indicó que la compra del plan Pisco estaba dentro de la Ley del Presupuesto del 2012, que fue aprobado por el Congreso. “Lo que ha hecho el Gobierno es ejecutar la Ley del Presupuesto, que es un obligación ejecutarla”, refirió».
  • «Respecto a que la compra se haya realizado sin licitación internacional, Ollanta Humala dijo que el presidente no interviene en temas administrativos y que esa responsabilidad recae en los funcionarios de la DINI y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). “En esa parte, yo no me puedo meter”, acotó».

Entonces, para ser breves Humala responsabilizó a la DINI y a la PCM por esta adquisición. 

4. La defensa de Guzmán

Como era de esperarse, la respuesta de Julio Guzmán sobre las acusaciones en el reportaje de Panorama llegaron casi de inmediato. La defensa del hoy candidato es sencilla: él asegura que no mintió al decir que el Secretario General no tiene nada que ver en los temas presupuestales de la DINI, que los presupuestos son secretos y que no intervino en nada. 

3

Respuesta publicada en Facebook que puedes leer aquí.

Hay dos cosas que debemos decir desde ese punto, ahora que ya conocemos la historia completa. Lo que indica el oficio publicado por Panorama, como bien señala Guzmán en su defensa, no es que él haya gestionado la compra de estos equipos. Lo que sostiene el documento es la modificación del presupuesto de una categoría a otra. Ahora, como también señala Guzmán, el oficio indica claramente que es una gestión burocrática realizada por encargo del Presidente del Consejo de Ministros. Esto no es obra única de Guzmán ni mucho menos una iniciativa del hoy candidato.

Pero tampoco es justo decir que no tuvo «ningún tipo de participación» en esta adquisición. Tanto el congresista Javier Bedoya, como el expremier Oscar Valdés y el exministro Carlos Basombrío coinciden en que la Secretaría General de la PCM no es ninguna «mesa de partes» y que el Secretario General debe estar (y lo está) enterado de todo. La ley es clara en este aspecto. 

«Artículo 10.- Del Secretario General. El Secretario General es la más alta autoridad de la Presidencia del Consejo de Ministros, después del Presidente del Consejo Ministros y depende jerárquicamente de él. El Secretario General tiene rango de Viceministro de Estado».

El cargo implica muchas más responsabilidades de las que, ahora, intenta desligarse Julio Guzmán. Es comprensible que la firma y gestión de este oficio haya sido parte de su trabajo, pero no se puede afirmar que no tuvo ningún tipo de intervención.