Elecciones 2016 , noticias , politica Jueves, 25 febrero 2016

Julio Guzmán sigue en carrera pero le malearon la «ola morada» ¿Qué? Aquí te contamos

Así es como ahorita está Julio Guzmán y ya verás por qué. Imagen vía Trome.pe

«par favar, devuélvanme el colorcito», es lo que parece decir Guzmán. Imagen vía Trome.pe

*Escriben: Laura Grados y Diego Castillo.

El Jurado Electoral Especial de Lima Centro (JEE) decidió la suerte de Julio Guzmán. En su resolución admitió a trámite la solicitud de inscripción de la plancha de Todos por el Perú. Con esta decisión, el candidato sigue en carrera.

¿Qué hizo que esto fuera posible? El JEE indica que el documento presentado por TPP logró sustentar la validez de los nuevos estatutos que aprobó una asamblea general llevada a cabo en octubre del año pasado.

Según el analista político José Alejandro Godoy, hay dos detalles que jugaron a favor del candidato:

1. Que el JEE entendió que la Asamblea celebrada en enero de 2016 ratificó todos los actos que habían sido originalmente cuestionados por supuesta falta de quórum (es decir, la elección del Comité Ejecutivo Nacional, el Tribunal Electoral interno y la modificación de estatutos).

Pero este es solo un nuevo episodio sobre la continuidad del candidato de TPP. Ahora hay un período de dos días en el que se pueden presentar tachas.

Ay, no ¿más trámite?

Ya, no te asustes. Aquí el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha hecho su chamba y elaboró un cuadro para que todos podamos comprender cómo es el proceso de inscripción de una candidatura:

Ya ves, papayita. Elaboración: Jurado Nacional de Elecciones

Ya ves, papayita.
Elaboración: Jurado Nacional de Elecciones

¿Viste? TPP está en la fase tres. Y para la siguiente hay dos días hábiles en los que se someterá a algún tipo de tacha, es decir, cualquier troll ciudadano puede presentar un recurso para que la candidatura de Guzmán no se inscriba.

¿Y por qué se le puede tachar a mi tío?

Por varias razones, pero muchas de ellas ya han sido resueltas en los entes electorales. Iván Lanegra nos lo explica en facilito:

El Jurado Electoral Especial en la práctica ha blindado la candidatura presidencial de Julio Guzmán. La tacha, el único recurso disponible, es inviable porque solo procede contra temas que no han sido cuestionados: edad, nacionalidad, no tener cargo público, etc.

Resuelto el periodo de tachas lo único que falta es la aprobación de la inscripción. Entonces a Julio Guzmán casi no le falta nada para poder tener todos sus papeles en regla y no lo estén trolleando con que se va o se queda en carrera.

Hasta aquí todo parece felicidad pero…

Teníamos que pincharles el globo, obvio.

¿Recuerdan cuando en este útero les contamos (antes que nadie cof cof) que el JNE había separado en dos partes el pedido de Guzmán? 

Bueno, lo que habían separado era la cuestión administrativa del legítimo derecho a la participación en elecciones. Lo primero lo decidieron ellos y lo segundo lo mandaron al JEE. Lo del JEE sigue su cauce regular y positivo para el partido de Guzmán que ya te contamos líneas más arriba.

Nos detendremos en el tema administrativo

Lo más importante en ese paquete es el color del logo. Y aquí empieza lo malo.

Todos por el Perú solicitó, entre otras cosas, que su color se cambie del originalmente rojo al morado. Pero el JNE les dijo que no. Ante esta respuesta presentaron un recurso extraordinario y les volvieron a decir que no (pobrecitos oye, no te rías).

Más o menos así reaccionaron los Guzmánlovers cuando se enteraron que ya no eran morados (ya, ahora sí ríete). Foto vía Twitter

Más o menos así reaccionaron los Guzmánlovers cuando se enteraron que ya no eran morados (ya, ahora sí ríete). Foto vía Twitter

 ¿Cómo que les cambiaron el color? haaaaaa-ha

Sucede que TPP presentó un recurso extraordinario y, como se lo negaron nuevamente, el color del partido en la cédula de votación será ¡¡¡rojo!!!. Adiós «ola morada». Hola «ola roja». No, en realidad no hay «hola, ola roja». Fuentes del partido comentaron a este útero que de ahora en adelante solo se enfocarán en decirle al público que el símbolo de Guzmán es la antorcha. Y que es posible que continúen usando el color morado para no confundir al elector. ¿Funcionará? No se sabe.

Ya pero ¿no se puede apelar para que sigan siendo los moraditos?

Sí. Pero las instancias electorales ya se agotaron. El camino que queda es presentar un recurso ante el Poder Judicial. Pero ese es un escenario que aún está evaluando el equipo de campaña de TPP.

Y, bueno, esa es más o menos la historia sencilla de tooodo lo que está sucediendo por ese lado de las candidaturas. Superado un problema, viene otro (tal como ya lo habíamos dicho hace 10 días). No les han quitaron las llaves, solo les bajan las llantas.