Conoce a tu plancha , Lima , noticias , periodismo , politica , sociedad Jueves, 25 febrero 2016

Conoce tu plancha: esto es todo lo que debes saber sobre Alan García, Lourdes Flores y compañía

alan5

Foto: vía Ojo

En una nueva edición de nuestra sección Conoce tu plancha, en la que te presentamos lo que deberías saber sobre tu candidato odiado favorito en la edición anterior pudiste ver la de Keiko Fujimori, esta vez te mostramos lo imprescindible sobre Alan García y su Alianza Popular.

1. Presidente: Alan García

plancha1

Foto: JNE

Los que conocen a García saben que -junto con César Acuña– es de los candidatos más investigados. El caso que al parecer el Perú no le perdona son los narcoindultos, cuando otorgó gracias presidenciales a miles de sentenciados por robo agravado y narcotráfico. Pero no es lo único.

Actualmente se le investiga por su las millonarias concesiones a Odebrecht, el caso Agua para Todos, y un laaaargo etcetera. Además, hoy se le critica haber por irregularidades en sus gastos de campaña. Por haber pedido perdón por los narcoindultos, pero no por el Baguazo. En este Útero ya te hemos contado la historia de ese trágico suceso.

También, García es recientemente escrutado por estar implicado en el caso Lava Jato y por pedir condiciones exclusivas para su entrevista en el programa Sin Medias tintas aunque ya todos descubrieron al gran panelista que pidió. Y por criticar a Acuña cuando quizás no es el más indicado.

Y cómo olvidar que hace solo unos días perdió los papeles ante un periodista de Canal N. Aunque no es la primera vez que le pasa esto con la prensa: ya le había sucedido en Buenos días Perú, cuando le recordaron que dijo que los ciudadanos nativos «no son ciudadanos de primera clase» y cuando decidió no responder la pregunta sobre Millet Figueroa en RPP. Además, durante su pasado gobierno se exaltó con un periodista de Perú 21.

Un escabroso entorno: sus congresistas

meme

Foto: vía Deslengua2

 

Aquí hay de todo un poco. Desde Mauricio Mulder que insulta y justifica que lo hizo porque lo insultaron primero y con justa razón se ganó este meme.

También, Jorge Del Castillo, quien era responsable del Plan Bicentenario, el plan de gobierno preliminar que el Apra iba a presentar en el que se detectaron varios plagios. Representantes del partido de la estrella y el propio Alan García literalmente bullearon a Del Castillo y lo sacaron de la organización del Plan Bicentenario mediante un comunicado oficial.

Y aunque está última en la lista del Apra, también tenemos a Luciana León, la congresista que puede pagar millonarios departamentos porque ahorra como nadie.

Otra es Romelia Paredes Tuesta, quien fue asistente del ex vicepresidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Máximo Herrera. Paredes viajó con el magistrado para un evento de tres días con viáticos que sobrepasaban los US$ 21 mil, pese a que la Ley no lo permite.

Recientemente, se cuestiona a dos candidatos al Congreso por Alianza Popular. La página satírica «Deslenguados» critica a la candidata al Congreso Andrea Lanata por supuestamente reforzar el clasismo por estos tuits.

También, se cuestiona a Miguel Gonzales, el actual gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad del Callao, por favorecido a empresas como Orión, e incluso es cuestionado por buscar el retorno de esta y otras empresas.

2. Primera Vicepresidenta: Lourdes Flores

plancha2

Why Lulú why? Foto: JNE

Resulta increíble que Lourdes Flores sea candidata de Alan García por varias razones. Principalmente, por haber sido rivales en las elecciones del 2006 que terminó ganando Alan. Otra razón es que Lourdes acusó a Alan García ante el senado de Estados Unidos luego que el informe Kroll comprobara que García había recibido dinero por los irregulares depósitos del BCR al BCCI sobre el cuál Jaime Bayly reveló este video.

También se criticó a Lourdes por haber trabajado para el empresario investigado por narcotráfico, César Cataño. Ella misma admitió que recibió US$328 mil por honorarios profesionales y ventas realizadas por su estudio, tanto a Cataño como a su empresa Kanagawa C.O. S.A.C, entre 2004 y 2009.

Hay algo que los peruanos y, sobre todo los limeños, jamás le perdonarán a Lourdes Flores: decir que «se metan la alcaldía al poto» (incluso le hicieron este reggaetón) aparentemente molesta por los resultados de las encuestas durante las elecciones por la alcaldía de Lima el 2010, que finalmente perdió ante Susana Villarán.

Pero bueno, a Lourdes nunca le ha ido bien con las elecciones ni en las encuestas, solo basta ver el último sondeo.

3. Segundo Vicepresidente: David Salazar Morote

plancha3

Foto: JNE

Cuando uno esperaba a miembros históricos del Apra como Mauricio Mulder, Velásquez Quesquén o Jorge Del Castillo para esta posición, la alianza nos sorprendió al elegir a David Salazar Morote. ¿Quién?

El candidato a vicepresidente por Alianza Popular es ingeniero industrial y exgobernador regional de Apurímac, como señala en su hoja de vida. Su presencia se debe, seguramente, a un acercamiento de los dos partidos en alianza hacia las ciudades del sur del país. Por eso la elección de un candidato que no sea de la capital.

Aquí lanzamos una hipótesis: al tener en la plancha a alguien de figura no limeña pero tenerlo relegado en un documento y no explotar su imagen en medios, le está pasando factura al partido de la estrella. Pero esa es solo una teoría. Actualmente Salazar está pasando piola.

4. Partido Político: Alianza Popular

alianza popular

Alianza Popular es la coalición conformada por los partidos Apra y el Partido Popular Cristiano (PPC) establecida a fines del 2015 para tentar la presidencia en estas elecciones.

Esperamos que esta nueva edición de Conoce tu plancha te haya servido para poder definir tu voto durante la contienda electoral.