corrupción , internacionales , noticias , periodismo , politica , sociedad Lunes, 22 febrero 2016

Este es el escándalo amoroso que le costó a Evo Morales su cuarta reelección

meme1

Evo aún no ha sido derrotado. Aunque en el referéndum para el cambio de la constitución que le permitiría reelegirse para un cuarto mandato va ganando el «No», esto todavía no es oficial, y el aún no ha reconocido su derrota. Pero ya todos los medios internacionales están hablando de que su era como presidente en Bolivia llegaría a su fin el 2020 de triunfar el «No». En medio de esto, la destacada periodista de investigación, la boliviana Amancaya Finkel, nos cuenta cuál fue el escándalo que le costaría a Evo esta re-re-re-re elección.

La mala hora de Evo Morales: el escándalo que sacude al Movimiento Al Socialismo

Escribe: Amancaya Finkel

Evo aún no ha sido derrotado. Aunque en el referéndum para el cambio de la constitución que le permitiría reelegirse para un cuarto mandato va ganando el «No», esto todavía no es oficial, y el aún no ha reconocido su derrota. Pero ya todos los medios internacionales están hablando de que su era como presidente en Bolivia ha llegado a su fin. En medio de esto, la destacada periodista de investigación, la boliviana Amancaya Finkel, nos cuenta cuál fue el escándalo que le costaría a Evo esta re-re-re-re elección.

El gobierno del presidente boliviano Evo Morales Ayma está envuelto en un escándalo de dimensiones telenovelescas que podría convertirse en obstáculo para su posible postulación como candidato presidencial para la gestión 2020-2025. El próximo domingo 21 de diciembre, los bolivianos decidirán, por medio de un referéndum, sobre si modificar o no el artículo 168 de su Constitución Política de Estado, en el cual se establece que un presidente puede ir a reelección una única vez de manera consecutiva. De ganar el «Sí», Evo Morales podrá ir a la reelección nuevamente.

Todo parecía marchar casi sobre ruedas. A pesar de alguno que otro escándalo de corrupción que pesaba sobre la popularidad del partido de gobierno, obtener un «Sí » en las urnas parecía estar en el horizonte de lo posible. Pero desde el tres de febrero, la realidad luce distinta. Entonces, el periodista cruceño Carlos Valverde reveló en su programa televisivo «Eso es todo por hoy» que la boliviana Gabriela Zapata Montaño, de 28 años de edad, además de ser madre de un hijo de Evo Morales, nacido en el 2007, es gerente comercial de la empresa china CAMC en Bolivia, que tiene contratos por más de 500 millones de dólares con el gobierno de Bolivia.

¿Alguien dijo tráfico de influencias?

meme2

Desde entonces, no se habla de otra cosa en el país. Los memes de chistes y fotos se comparten frenéticamente. La gente ríe, vocifera, se muere de rabia. «Uno tiene todo el derecho de tener hijos con quien se le cante. Pero lo que no es correcto es que la madre del hijo del Presidente sea prácticamente la ‘CEO’ de una empresa que hace negocios y que está ligada a una infinidad de proyectos con el gobierno boliviano. Esto es un delito. En cualquier país del mundo se llama tráfico de influencias «, dijo Valverde en su programa y desató un temporal político y mediático sin precedentes, que está muy lejos de llegar a su fin.

Gabriela Zapata había saltado a la palestra pública hace poco, apareciendo en entrevistas y artículos que la muestran como una joven empresaria muy exitosa.

Dos días después de la revelación de Valverde, Evo Morales reconoció públicamente que tuvo una relación con Zapata y confirmó el nacimiento de un hijo pero que, según contó, el niño falleció. Al mismo tiempo, el mandatario sostuvo no haber visto a Zapata desde entonces. «No he sabido nada de ella hasta esta mañana «, dijo. Además, al igual que otras autoridades gubernamentales, sostuvo que ella no tiene nada que ver con el gobierno.

«Le vi cara conocida»

Días más tarde, a raíz de una fotografía en la que ambos aparecen abrazados en el palco oficial del Carnaval de Oruro del año pasado, Evo Morales se vio obligado a hacer aclaraciones una vez más. Esta vez dijo que Zapata se había acercado para sacarse una foto con él, cosa que aceptó porque le vio «cara conocida». Sólo después de tomarse la foto se dijo «Creo que es la Gabriela” (¿En serio no reconoció a su ex?).

«Es la verdad. ¡Y de eso hacen escándalo!», se molestó Morales ante los medios.

El agente de la embajada

meme3

Según encuestas, citadas por el diario Página Siete, la denuncia de Valverde es un impulso al voto por el «No» en el referéndum. El oficialismo, al tiempo de anunciar acciones legales contra el periodista, denunció también una manipulación de las encuestas por parte del medio.

El Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, llamó a Carlos Valverde «soplón e infidente « y dijo que su denuncia era «un ataque montado por Estados Unidos, ejecutado por el conductor, algunos medios de comunicación y las redes sociales». Evo Morales anunció que «no vamos a perdonar la conspiración». También Zapata, sin dar mayores declaraciones, anunció querellas penales., Valverde, por su parte, sigue haciendo denuncias y revelaciones que parecen vincular aún más a Zapata con el gobierno.

Sin importar cuál sea el siguiente capítulo esta historia amor, dinero y poder, Evo Morales deberá someterse a la voluntad del pueblo.