Elecciones 2016 , noticias , periodismo , politica , sociedad , videos Lunes, 22 febrero 2016

Esta es la historia completa de la entrevista a Alan García en ‘Sin medias tintas’

Cada domingo, después de Punto Final, el programa que conduce Nicolás Lúcar, se transmite por Latina TV el bloque periodístico que, desde su primera edición, se caracterizó por la agudeza de sus panelistas para realizar sus preguntas en vivo: Sin medias tintas electoral. Desde su primera entrega, que tuvo como invitado a Julio Guzmán -que es recordada como una de las pocas veces que lograron borrarle la sonrisa- el programa se singularizó por ser el terror de los candidatos a la Presidencia. Sin embargo; ayer ocurrió algo alucinante: fue grabado. Pero no solo eso; varias horas previas a la transmisión de la entrevista se publicó una nota que advertía este y otros cambios radicales.

1

Anfitriones. Foto: Captura web

¿Por qué es esto relevante?, ¿qué hay de malo que hayan grabado un programa que solía transmitirse en vivo?, ¿por qué ayer se generó tanto alboroto con este programa? Tranqui, te vamos a contar la historia completita.

1. Historia

Todo empieza con este tuit que Alan García soltó a la 1:30 de la tarde del domingo:

sos tan fashion Imagen: captura de pantalla Twitter

sos tan fashion
Imagen: captura de pantalla Twitter

Y continúa con una nota publicada en Lamula.Pe, en la que indicaban que Alan García había grabado la entrega de esta semana de Sin medias tintas, muy por el contrario que el resto de candidatos que asistieron y pudieron ser interrogados y hasta trolleados. Pero eso no es todo, la nota también informaba de otro cambio radical: el pelotón de panelistas tampoco estaría presente. 

«Según fuentes de Latina, la entrevista se produjo a las 11 y 20 de la mañana y estuvieron como panelistas Aldo Mariátegui y el analista Víctor Andrés Ponce».

La brevedad de la nota y la ausencia de mayor información hizo que la gente especule y no tome muy en serio el tema. Hasta que, para sorpresa de muchos, apareció un video. 

¡KHÁ!

Si, por insólito que suene, alguien logró capturar el ingreso de Alan al canal. Fuentes de este útero confirman que fue grabado ayer por la mañana:

El material nos muestra, para empezar, a los conductores del programa dándole el pase al director del canal: Augusto Alvarez Rodrich. Recordemos que antes de empezar esta temporada electoral, Rodrich anunció que el canal no iba a apoyar la candidatura de nadie mas sí las ideas que consideraba necesarias.

«Latina ha establecido que su cobertura de la campaña electoral del año 2016 defenderá, antes que a candidatos específicos, un conjunto de ideas que cree que son fundamentales para el país».

Luego de mostrarnos aquel fragmento específico, el video nos ofrece la exclusiva: una camioneta púrpura entrando por las puertas de canal 2, alrededor de las 11:25 de la mañana. Luego de indicar que la camioneta es usada por Alan García, el video agrega una imagen en la que podemos verlo usando el mismo vehículo.

2

El mismo vehículo. Foto: Captura Vimeo

El documento audiovisual también advertía lo mismo que la nota de Lamula.pe; uno de los dos panelistas presentes en la entrevista -aparte de Aldo Mariátegui- sería Víctor Andrés Ponce. 

Hasta ese momento -el domingo por la tarde- ya había dos fuentes distintas que advertían lo mismo: el programa era grabado y Alan no iba a someterse al pelotón de fusilamiento, o sea al panel de SMT.

Luego vino el tuit de Luis Davelouis, quien fue invitado como panelista en el set en más de una oportunidad. El periodista aseguró que Alan lo había vetado. 

¿Qué pasaría después?

2. La transmisión del programa

A las diez y media de la noche el programa arrancó y todo ocurrió tal cual las advertencias: el invitado de la noche era Alan García, el programa nos mostraba un escenario completamente diferente a los anteriores: no había panelistas invitados, no estaba presente Mónica Delta, la pantalla no mostraba redes sociales y el único panelista, efectivamente, fue Víctor Andrés Ponce.

12742442_1050328911692148_3868052070476028177_n

Transmisión sin redes. Tampoco avisaron que se trataba de un programa grabado hasta después. Imagen: Captura web

¿Por qué advertían tanto sobre la presencia de este señor? Nadie parecía entender el porqué de tanta suspicacia ante su presencia hasta que, como siempre, se comenzaron a armar las piezas del rompecabezas.

Para empezar fue el propio Victor Andrés quien llamó la atención por la forma cómo se dirigía hacia Alan: no solo lo llamaba «doctor» en cada una de sus intervenciones, también realizó comentarios como «usted es un candidato que luce genialidades» y luego de advertir que la siguiente pregunta «podría incomodarlo», Victor Andrés soltaba una pregunta de lo más friendly. Esto, como ya debes de imaginar, generó un incendio forestal en Twitter.

Pero eso no es todo, también se llegó a desempolvar un tuit de Alan del 2014 en el que felicitaba a Victor Andrés por una columna a favor del partido aprista. 

Y las cosas empeoraron. Como no avisar que se trataba de un programa grabado -que ya todos habían dado por hecho- la cuenta de Twitter del programa avisó que ya se encontraban «en vivo».

12743863_1049788855080764_4931413093160219720_n

¿Lapsus? Imagen: captura Twitter

Un programa grabado con solo dos panelistas (y uno de ellos sindicado como simpatizante aprista), sin redes en la pantalla (que aparecerían mucho después) y con los comentarios de Víctor Andrés que solo agravaban la situación, fueron los ingredientes necesarios para ocasionar que todos se muestren completamente descontentos con la programación. 

3. La justificación de Rodrich

Hoy por la mañana, en RPP Noticias, el director periodístico de Latina tuvo que dar explicaciones sobre el asunto. Y es que el trato ¿especial? para el candidato aprista, sumado a los comentarios ya mencionados y a la ausencia del panel, fueron suficientes para generar infinidad de comentarios. Lo que dijo Rodrich fue simple: tuvieron que admitir las condiciones del candidato. 

¿Es válida la justificación del director periodístico?, es posible siempre que el objetivo de un periodista sea tener la exclusiva de la entrevista a un candidato en época electoral. Aunque aceptar ciertas condiciones (como la elección del entrevistador) las dejaremos a criterio de cada uno.

No obstante ello, te compartimos un pensamiento final realizado por Eduardo Villanueva Mansilla. 

«El patético despliegue de anoche para favorecer a García merecería cambios radicales en los medios masivos peruanos. Luego dicen que la libertad de prensa y demás excusas, pero lo cierto que por más liberal que sea, me parece intolerable que unos mercachifles usen un recurso público, regalado por García en el caso de la televisión digital sin motivo ni clemencia, para atentar tan descaradamente contra el interés público. Y aclaro que aunque pueda entender que todo es negociable, y que si se tiene una ventaja hay que usarla, no hay excusa para el papel que jugó Frecuencia Latina en la echada frente a García»