Elecciones 2016 , Lima , noticias , periodismo , politica , sociedad Viernes, 19 febrero 2016

Otro roche internacional: el caso JNE- Julio Guzmán llego a The Economist

El caso de Julio Guzmán y el JNE trascendió nuestras fronteras. La prestigiosa revista inglesa The Economist analiza el caso de Guzmán en un artículo que ya se está volviendo viral. En resumen, el post de The Economist considera que el JNE dio prioridad a regulaciones secundarias y no al derecho constitucional de participación política. Pero sin más, aquí te dejamos las que consideramos las ideas principales de la revista.

Desde el inicio se critica al JNE

the economist

Foto: Captura The Economist

Desde el título, la revista es contundente:

«Fraude electoral en el Perú».

Y apenas antes de iniciar su crítica, The Economist considera lo que muchos piensan en Perú sobre el caso de Julio Guzmán:

«Un jurado congeló la campaña presidencial de Julio Guzmán. Mala idea».

Pero eso solo fue el comienzo. Luego de toooodo el chongazo entre el JNE y Guzmán, que aquí te explicamos for dummies, así respondió The Economist:

La revista le dio con palo al JNE por la decisión

guzmán1

Caricatura: Carlín

“En su mayoría mostró un legalismo quisquilloso, dándole más importancia a regulación secundaria que al derecho constitucional de Guzmán a candidatear a la presidencia y al derecho de la gente a elegir a quién deseen para el cargo —la esencia de la democracia—».

Critica la actuación de los jueces

guzmán4

Caricatura: Heduardo Rodríguez

“La decisión es cuestionable. Los dos magistrados (de cinco) que dieron voto en minoría señalan que Todos por el Perú, posteriormente, llevó a cabo una asamblea que convalidó la elección de Guzmán como candidato y nadie se quejó”.

También a los partidos políticos y a César Acuña

guzmán3

Caricatura: Heduardo Rodríguez

“Ningún partido cuenta con elecciones internas como deberían hacerlo. César Acuña, dueño de tres universidades privadas y a quien se le acusa de una serie de plagios y de comprar votos (lo que él niega), se mantiene en carrera».

Dio una explicación de por qué Guzmán apareció de pronto

“La ausencia de partidos es la causa y consecuencia del desprecio que los peruanos muestran por sus políticos. Inyecta incertidumbre a las elecciones y explica cómo es que Julio Guzmán pudo aparecer de la nada”.

Y finalmente, concluyen con una chiquita a Keiko Fujimori

keiko3

Caricatura: Andres Edery/El Comercio

“Es irónico que el único partido semi serio que existe sea el de Keiko Fujimori, cuyo padre desdeñó a las organizaciones políticas cuando gobernó como un autócrata durante los noventas. Para darle crédito, ella ha sido más firme que otros candidatos en defender el derecho de Guzmán a ser candidato a la Presidencia”.

Esta crítica y la del periodista Gustavo Gorriti, que ya te habíamos mostrado en este Útero, junto con las opiniones de otros especialistas como Fernando Tuesta, Ivan Lanegra y César Nakazaki, son las más comentadas hasta el momento acerca del caso de Julio Guzmán y el JNE.

Puedes leer el post completo de The Economist aquí