noticias , sociedad , videos Viernes, 19 febrero 2016

ALUCINANTE: Las «avionetas de los narcos» también forman parte de los carnavales en el VRAEM (VIDEO)

La celebración de los carnavales en el Valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM) tiene una peculiaridad: aparte de sus danzas típicas, sus cánticos y sus melodías, la celebración de este año incluye una escenificación de nada menos que el envío de droga en una avioneta. Sí, por más alucinante que suene. La celebración de este año, publicada en el canal de Youtube «Del VRAEM Noticias y más»comparte un fragmento de la celebración.

El video nos muestra cómo, en medio de una danza típica de la zona, aparece un mototaxi disfrazado de avionetaEn la escena aparecen también dos ciudadanos disfrazados de narcos, ataviados con pasamontañas y rifles de guerra, y varias personas simulando ser otros miembros del cartel. Después de desfilar alrededor del vehículo con enormes bolsas con polvo blanco, los hombres proceden a cargar la «avioneta» con las bolsas. El anfitrión del evento anima la escena con frases como «llegó la plata» o «esa es la plata al toque».

«Escenificación del proceso de traslado y envío de clorhidrato de cocaína a través de una avioneta. Fue desarrollado por la comparsa del distrito ayacuchano de Canayre, perteneciente al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Esta representación se hizo durante las fiestas carnestolendas de Pichari, ámbito del Vraem».

d

En plena tranza. Imagen: Captura web Youtube

Pero eso no es lo más alucinante de todo, casi al final del video se puede ver también una especie de conflicto entre algunos narcos que no dudan en utilizar sus armas para repeler el ataque. Pese a que hace algunos días la policía antidrogas destruyó tres laboratorios de PBC en la misma zona, los ciudadanos parecen no tener reparo en incluirlo en sus celebraciones. Una puesta en escena que advierte, cómo no, la normalización de un delito.