Elecciones 2016 , noticias , politica Martes, 16 febrero 2016

Lo que estabas esperando: 4 puntos que explican todo el chongazo por el caso Julio Guzmán

Después de una tremenda avalancha de reacciones, supuestos y rumores, es nuestro turno de explicarte -de la manera más simple posible- todo lo que está pasando con la candidatura de Julio Guzmán. Después de haber leído una resolución del JNE tan complicada que ni los especialistas lo entienden, te resumimos todo el tema en estos simples puntos.

base_image

Dilema. Foto: El Comercio

1. ¿Qué está pasando?

Desde el domingo ya te habíamos advertido el resultado de la decisión que había tomado el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) respecto a la apelación presentada por el partido de Julio Guzmán, en donde intentaba resolver todos los «errores formales» que había cometido a la hora de inscribir su candidatura. Todo este error comienza en la no aceptación de la Asamblea partidaria llevada a cabo el 10 de octubre pasado. Ahí se definieron varios puntos claves para tener un candidato presidencial, pero la observación del ROP se da porque «no hubo quórum» en la reunión y al no tener el mínimo de participantes requerido, por lo tanto no es válida y lo demás es un efecto dominó.

La respuesta del JNE -como bien lo advertimos- se reducía a dos posibilidades. 

«En teoría, mañana el pleno del JNE, que conforman los doctores Francisco Távara, Jesús Fernández, Baldomero Ayvar, Carlos Cornejo y Jorge Rodríguez, deben tomar una decisión respecto a esa apelación que puede tener dos desenlaces:

  • Admitir la inscripción de los actos registrales de TPP y permitir que la agrupación siga en carrera o 
  • Rechazar la inscripción de los actos registrales de TPP»

¿Por cuál de las dos opciones se decidió el JNE? Por ninguna de las dos, puesto que la resolución a continuación dice que rechaza los actos registrales pero envía el tema de la aceptación de la fórmula presidencial al Jurado Electoral Eespecial (JEE).

Resolucion Caso Guzman by Martín Hidalgo Bustamante

 2. ¿Qué quiere decir «rechazar»?

¿Quedó Julio Guzmán fuera de carrera?, ¿le quitaron las llaves de su partido y lo dejaron en la ventana como gato techero?, no. Para empezar, esta resolución no se ha pronunciado sobre la inscripción de la candidatura de Guzmán. Sin embargo, el documento sí se enfoca en temas claves para la postulación.

«TPP quiso modificar, en diciembre, una serie de títulos en su registro. Buscó inscribir la modificación del estatuto del partido, al Tribunal Nacional Electoral de TPP y al Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Estos dos órganos partidarios son cruciales. El Tribunal debe, entre otras funciones, proclamar a los candidatos. Mientras que el Comité Ejecutivo se encarga de elegir al Tribunal».

En pocas palabras: el JNE rechaza la inscripción del estatuto del partido y el CEN. Ambos importantes para la candidatura, pero no es la candidatura en sí. La resolución también indica que será el JEE el que decidirá el asunto.

julio-guzman-asi-fue-la-vigili_7oFSy8V-jpg_976x0

Continúa. Foto: El Comercio

3. ¿Julio va o no va?

La candidatura de Guzmán no ha sido tachada de manera definitiva, pero la resolución del JNE puede que sea parte de una larga agonía como bien lo explica nuestro amixer José Alejandro Godoy.

«Es decir, lo que probablemente pasará es que, en base a la resolución del Jurado Nacional de Elecciones, los Jurados Electorales Especiales decidan rechazar, en primera instancia, las postulaciones de Guzmán, su fórmula presidencial y de los miembros de sus listas al Congreso (TPP no ha presentado postulaciones al Parlamento Andino). La defensa del partido se basará en el tema del derecho a la participación política y, allí, finalmente, el JNE se pronunciará sobre qué prima al final».

Por lo pronto Guzmán ya se ha manifestado al respecto y ha convocado a una nueva marcha. 

 4. Lo que sigue:

El JEE Lima Centro, que hasta ahora no califica la fórmula presidencial, ya debería pronunciarse sobre si la admite o no. Si su decisión se basa en lo que ha dicho JNE eso depende de su interpretación.

En caso diga NO, el caso regresa al JNE porque, obviamente, TPP apelará esa decisión.

Cuando esto ocurra la discusión ya no será sobre temas registrales sino que se centrará en si es que procede o no candidatura o si priman o no derechos constitucionales.

Y esto es lo que TPP hará inmediatamente:

TPP planea presentar una Acción de Amparo ante el Poder Judicial, en donde la premisa será que se está violando un derecho constitucional a la libertad de asociación (al no aprobarse la Asamblea por la falta de quórum). Además, dice la defensa de Guzmán, los tres magistrados del JNE que le dijeron NO al candidato, se niegan a reconocer que ellos puedan convalidar.

¿En cuánto tiempo se resolverá esto? Una medida cautelar es un proceso normalmente rápido. De tres a cinco días puesto que el caso tiene visibilidad, aunque todo siempre va dependiendo de la carga procesal del PJ.

También se presentará una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Sobre la posibilidad de presentar un recurso extraordinario ante el JNE, este último será evaluado por la defensa del candidato, en tanto se considere favorable aplicar esta otra medida.

El abanico de posibles defensas es amplio, al igual que los escenarios que estén por venir. De lo único que tenemos certeza es que durante los próximos días o semanas, la candidatura de Julio Guzmán continuará en el limbo. Tal y como ya te lo habíamos advertido.