Elecciones 2016 , noticias , periodismo , politica , sociedad Lunes, 15 febrero 2016

4 pasos que explican la nueva práctica prohibida por la que César Acuña debería ser excluido de las elecciones

acuña

Imagen: vía Netjoven

César Acuña parece haber dejado los plagios para incurrir en otra práctica prohibida. El candidato de Alianza para el Progreso (APP) donó S/10 mil a los comerciantes del mercado «Señor de los Milagros» en Chosica para que construyan un muro de contención, aunque hacerlo está prohibido por ley. Pero eso no fue todo: Acuña también dijo que iba a donar S/5 mil a un joven en silla de ruedas para ayudar a su recuperación.

Así lo informó el programa dominical Panorama en este revelador reportaje:

Pero como los informes de 20 minutos consumen tus megas, aquí te dejamos la explicación para que entiendas por qué por más buena gente que parezca Acuña a primera impresión, un candidato no puede realizar este tipo de donaciones.

1. El ofrecimiento está prohibido por Ley

artículo

Ahí está pe. Foto: www2.congreso.gob.pe

El artículo 42 de la modificación a la Ley de Partidos Políticos señala que está prohibida la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero de parte de los candidatos, ya sea de manera directa o indirecta.

Los vendedores confirmaron que representantes del APP entregaron el dinero en efectivo. Incluso, algunas personas aseguraron que les ofrecían S/.30 para participar en actividades y movilizaciones a favor del candidato de APP

2. Ahora adivinen en cuánto excedió Acuña el límite que estipula la ley para «obsequiar» en campaña

acuña2

Foto: www.oxigeno.com

Como dice la legislación, los ofrecimientos por campaña electoral no pueden exceder del 0.5% de 1 UIT (o sea, S/19.75). Acuña ofreció S/10,o00 en un solo de los casos mencionado, así que ya sabemos que se pasó por S/.9980.25. Solo un poquiiiito.

3. Esta debería ser la sanción para César Acuña

La norma dice que esta es una falta “grave” que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) debe sancionar con una multa de S/195 mil. También, la ley indica que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe excluir al postulante de la contienda electoral.

4. Pero no es la primera vez que Acuña hace este tipo de donaciones

Ofrecimientos como este no son nuevos para César Acuña. Los que conocen al candidato de la «plata como cancha» saben que el 2010 se reveló un video que muestra cuál era la ‘estrategia’ de campaña que permitió que sea elegido por un periodo más a la alcaldía de Trujillo: comprando votos usando el dinero público.

Aquí te dejamos el video que puedes ver desde el minuto 6:15:

Solo por si te dio flojera y quisiste ahorrar datos, aquí te dejamos la ‘estrategia’ que Acuña le plantea a sus partidarios

«A 10 mil familias, una vez al mes, les vamos a dar un paquete de dinero mensual. Tendríamos 10 mil familias atendidas durante 6 meses. Y 10 mil familias por cinco votos cada, ahí tendríamos 50 mil votos.  “Queremos seguir gobernando Trujillo, para eso dios nos da esta oportunidad. Luego yo renuncio, se quedan ustedes de alcaldes, y yo me voy a la campaña presidencial. Tendríamos gobierno local, regional y hasta presidente. Eso ya sería el acabose. Plata como cancha para ustedes”.

Después de saber que Acuña ha vuelto a las donaciones, y con mémorex incluido, ahora la pelota queda en la cancha de la ONPE y el JNE.