Elecciones 2016 , noticias Viernes, 12 febrero 2016

El fin de la telenovela Julio Guzmán-Podemos en 4 inolvidables momentos

Después del comunicado -que luego pasó a ser opinión y luego publicación de Facebook para terminar como estado de Whatsapp-  de los diligentes -que luego fueron columnistas y finalmente terminaron admitiendo que solo los seguían en Twitter del partido español Podemos y del tremendo revuelo que causó las acusaciones u «opiniones» vertidas contra la agrupación liderada por Julio Guzmán, los integrantes de Todos por el Perú no perdieron el tiempo y después de manifestar su total desacuerdo con la publicación del partido morado (no este, sino el otro), finalmente pudieron publicar sus descargos en la misma página en donde los habían acusado.

Este mensaje fue adjunto en la publicación original titulada «El original y no la copia: también en Perú con Julio Guzmán».

Puedes leer el comunicado/opinión de Todos por el Perú aquí. 

11845043_10206447277033002_3072294146821136489_o

Comunicado -o también opinión- de Todos por el Perú en la página de Podemos. Lo puedes leer completo aquí. Imagen: Captura web Podemos

Pese a que todo el texto se esfuerza por recriminar el haber criticado y acusado al partido de Julio Guzmán sin más pruebas que una opinión personal -algo por lo que ya nos hemos manifestado- consideramos que hay cuatro puntos donde los trolean a los de Podemos que deben ser resaltados.

1. «Nos sorprende que sean ligeros»

Casi al inicio de la nota, el comunicado de Julio Guzmán (escrito por Francesa Brivio y Daniel Olivares) muestra sus sorpresa ante lo difundido en la web de Podemos.

«Nos sorprende que Podemos de España, sea ligero y permita que se trate de influenciar la campaña electoral de otro país soberano, sobre todo en el momento preciso que el Jurado Nacional de Elecciones del Perú tiene una decisión pendiente sobre nuestro partido».

(Ouuuch).

2. «Es comprensible que Podemos no sepa»

Así también, el comunicado de TPP se refiere a cuando el artículo original mencionaba «el haber plagiado la forma y no el fondo» de la agrupación española.

«Sobre el tema de fondo, es totalmente comprensible que en Podemos no se sepa que los mayores éxitos comunicacionales de la campaña de Todos por el Perú, han sido acciones generadas principalmente por creativos voluntarios internos, por las juventudes del partido (que son espectaculares), e incluso muchas veces por voluntarios anónimos que nos envían sus interpretaciones de nuestra propuesta».

3. «No es comprensible que señalen que hemos copiado sus mensajes»

Después de haber señalado en la publicación original el haber estado sorprendidos por el plagio («nos hemos sorprendido, porque pese al plagio de las formas notamos diferencias demasiado elocuentes»), TPP dice no comprender este señalamiento.

«Lo que no es comprensible es que se señale que TODOS por el Perú ha copiado sus mensajes, ha copiado su tipografía y sus colores, sin más evidencia que un resumen realizado por rivales políticos».

(Toooma)

4. Sobre Verónika Mendoza

El haber sugerido que Podemos sentía más cercana a su visión del país a Verónika Mendoza («Hay otros proyectos más cercanos a nuestra visión de país y de la política, como el que lidera la candidata Verónika Mendoza.» ) también fue mencionado en este comunicado. Y claro, hablar bien de un candidato que se encuentra 12 puntos abajo del que critican no deja las cosas claras.

«¿Les parece bien que un partido político como Podemos hable a favor de una candidatura y critique al mismo tiempo a otra basada en acusaciones no comprobadas? ¿No apoyarían más al pueblo peruano si apoyaran a la Universidad Complutense de Madrid a investigar el reciente caso de plagio de otro candidato que nos preocupa a todos?».

(Indignación rarísima la de los chicos de Podemos ¿no?).

El comunicado oficial de Todos por el Perú termina afirmando estar seguros que son más las cosas que los unen que las que los separan.

En este útero reiteramos haber cumplido con ser un simple intermediario entre emisor y receptor. Y, a modo de aclaración, aunque sabemos que no es muy difícil concluirlo, no tenemos ningún tipo de preferencias por uno u otro candidato. Hemos publicado uno de los post más duros en contra de la que sugieren estaríamos favoreciendo. Googleen y demórense un poquito.