Elecciones 2016 , Lima , noticias Miércoles, 10 febrero 2016

4 puntos que explican el millonario e increíble cóctel de recaudación de Keiko Fujimori

keiko2

Foto: vía La República

Luego del sospechoso aporte que recibió el fujimorismo, desde una empresa en Estados Unidos, una actividad proselitista de Fuerza Popular llama la atención: en un solo evento la agrupación de Keiko Fujimori recaudó nada menos que 710 mil 419 soles. Así lo informó el diario La República.

Pero vayamos por partes para entender este extraño caso…

1. Todo comenzó con un evento en este local de Surco

local1

Aquí se realizó el cocktail (así es, sin techo, casual). Foto: Gabriela Zavaleta

En el primer piso del edificio Omega (frente al Jockey Plaza) en el 231 de la avenida Manuel Holguín en Surco, Fuerza Popular llevó a cabo un cocktail el 21 de diciembre de 2015.

Entre los asistentes del partido se encontraban Keiko Fujimori, José Chlimper, Vladimir Huaroc, así como los candidatos al Congreso Cecilia Chacón, Héctor Becerril, Rolando Reátegui y Yenny Vilcatoma. Hasta allí, nada parecía extraño, pero…

2. Se obtuvo una jugosa recaudación

cocktail

Foto: La República

La República conversó con fuentes fujimoristas que revelaron que los 1,500 invitados pagaron la humilde suma de US$250 por tarjeta. ¿Y la recaudación? El jugoso saldo final para Fuerza Popular fue de S/710 mil 419, que fue la ganancia tras el pago del local en donde se desarrolló el evento, costear los alimentos y bebidas y el pago al cómico Melcochita y las agrupaciones que animaron la actividad.

Ya, Útero, ¿y qué es lo sospechoso?

Lo extraño es que en estos eventos el fujimorismo no ha consignado la identidad de los aportantes, y esa omisión que no se puede fiscalizar le da la posibilidad a Fuerza Popular o a otro partido de recibir aportes fantasma. Pero parece que para la ONPE o el JNE que uno reporte una exorbitante ganancia luego de un exclusivo cocktail no merece la más mínima atención.

Curiosamente, todo lo recaudado solo representa el 40 por ciento de lo que reportó Fuerza Popular (que es el partido que más ingresos reportó entre el primero y el 31 de enero con S/.1 millón 700 mil) en su último informe ante la ONPE.

3. Pero no es la primera vez que el fujimorismo hace esto

keiko3

¿Cómo era? «la cabra siempre tira pa’l monte. Foto: La República

Esta práctica, así como la de las rifas y polladas sin consignar la identidad de los colaboradores, fue parte de la estrategia de financiamiento del partido de Keiko Fujimori durante la campaña presidencial de 2011.
Ese año, el partido de Keiko (antes llamado Fuerza 2011) consignó la recaudación de un millón y medio de soles por una rifa en la que nadie reclamo premio alguno, y otro medio millón de una pollada y un cocktail. Incluso, ese año la propia Keiko Fujimori reveló que su partido realizó una rifa a nivel nacional con la que recolectó S/2 millones.
El millón restante de los ingresos del fujimorismo consignado en el informe de enero de este año proviene de…

4. Los principales financistas del fujimorismo

Solo el 70% de ese millón restante llega de estas cinco personas, como indica La República:

  • José Chlimper, el candidato a la vicepresidencia por Fuerza Popular donó S/220 mil 820: casi 60 UIT, el máximo permitido al año a una persona natural o jurídica. Aunque el 2011 Chlimper ya había donado S/319 mil. En total, hasta ahora ha aportado medio millón.
  • Jaime Yoshiyama Tanaka, exjefe de campaña de Keiko el 2011 donó S/ 205 mil, mientras que 204 mil soles fueron aportados entre su sobrino carnal, Jorge Yoshiyama Sasaki, y su esposa coreana Joon Lim Lee. En total, la familia Yoshiyama aportó S/409 mil.
  •  Miguel Blanco Oropeza, excongresista fujimorista donó S/171 mil.
  •  César John Suárez Rivaldo, empresario ligado a la agroindustria, 68 mil soles.
  •  Juan Carlos Luna Frisancho, apoderado de la corporación LVF Liberty Institute (Estados Unidos) donó S/50 mil. Aunque desde 2011, Luna Frisancho ha donado de forma individual 438 mil soles.
Lo cierto es que para el partido de Keiko Fujimori las rifas y las polladas quedaron de lado por los suculentos cocktails, con los que obtienes grandes ganancias sin la necesidad de revelar la identidad de tus aportantes. La tarea para que todo no quede en un nuevo ven Kaori hijita ven debería estar ahora en la cancha de la ONPE y el JNE.