Elecciones 2016 , noticias , politica Martes, 9 febrero 2016

Si Acuña gana las elecciones y los plagios se llegan a confirmar, vamos a tener serios problemas

La mayoría de conclusiones de diversos analistas políticos coinciden en un mismo punto: César Acuña debería renunciar a su candidatura. El estar siendo acusado por un plagio académico no solo lo compromete en una vergonzosa investigación sino también mancilla nuestras elecciones. Ver cómo un diario español publica un reportaje titulado «El candidato del plagio en Perú» no solo lo afecta a él, también nos afecta a nosotros. 

ffff

Roche internacional. Imagen: Captura Web El País

Pero ese no es el tema central de esta publicación. Pese a que han sido diversos también los escenarios planteados por varios analistas, hay uno que no hemos tomado en cuenta: ¿Qué pasaría si César Acuña no renuncia, gana las elecciones y luego se le retiran sus títulos académicos?, ¿qué pasaría entonces? Es Fernando Tuesta, exjefe de la ONPE y actual director de la carrera de Ciencia Política en la Universidad Católica (PUCP) quien nos responde.

1. No hay manera de justificar

Todo este asunto se puede resumir en una sola palabra: mentira. En una entrevista para SEMANAeconómica, el profesor Tuesta explica que los plagios califican como mentira en la declaración ante la Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en cualquier escenario que se plantee.

«La semana pasada, tras las denuncias de plagios en la tesis de doctorado de César Acuña en la Universidad Complutense de Madrid, la discusión mediática sobre la tacha se centró en si mintió o no en la declaración ante la JNE, dado que, al margen de que pierda el título, en el momento de la inscripción sí era doctor. Tuesta lo interpreta así: “Él cuando inscribe sabía que su tesis está plagiada y si no lo sabía, peor, porque [eso significa que] no la había hecho. En cualquiera de los dos casos mintió, plagió, cometió un delito”. «.

cesar-acuna-mis-ingresos-suman-jpg_654x469

No hay forma de escapar. Foto: Radiostereo95

Lo que nos plantea el profesor Tuesta es que Acuña no tiene forma de justificar el plagio ante la JNE. Cuando realizó su declaración sabía perfectamente que estaba mintiendo y que había plagiado. Y en caso nos diga que «no sabía que había» plagio, se produce una paradoja. ¿Cómo no va a saber que en su propia tesis no había plagio?

2. Si Acuña gana y se confirman plagios, ¿qué va a pasar con la Presidencia?

Imaginemos que el candidato llega a ganar en las elecciones pero, tiempo después, tanto la Universidad Complutense como el resto de instituciones en las que viene siendo cuestionado, se llega a la conclusión que sí plagió. ¿Qué pasaría con la Presidencia del Perú?

“Esto pasaría al Congreso y sería causal de vacancia del presidente de la República por incapacidad moral. […] El Perú entraría en una situación sumamente delicada. Porque no es cualquier cosa: no son faltas administrativas menores”, aseguró Tuesta. La situación, por supuesto, también podría darse entre la primera y la segunda vuelta, lo cual reconfiguraría el panorama de la intención de voto.

CESAR-ACUÑA-PERALTA

Vacancia. Foto: Agencias Noticias Lima

¿Qué es la vacancia presidencial? José Alejandro Godoy nos lo explica.

«Es una figura jurídica para destituir al Presidente de la República. Mejor dicho, es la única forma de sacar al Presidente, en un sistema constitucional que lo blinda, dado que es el actor central del elenco de instituciones. Nuestra Constitución, históricamente, le ha dado más peso al Presidente y, por tanto, evita que sea vulnerable».

Lo que indica el profesor Tuesta es que este es un tema del Congreso, el cual decidiría el tema de la vacancia presidencial. ¿Qué tendría que hacer el Congreso para llegar a este punto?

«Hace ya varios años, el Tribunal Constitucional señaló que debía tenerse una votación calificada para declarar la vacancia por incapacidad física o moral permanente. Esta votación ha sido establecida por el Congreso en 80 votos. Dado que la interpretación sobre cuándo se ha presentado la incapacidad moral permanente responde a un momento político en particular, se coloca este requisito de votos para que el consenso sea amplio y el Presidente no sea vacado por cualquier cosa».

En pocas palabras, por más comerciales que lo comparen con Martin Luther King, el plagio será su verdugo.