libertades , Lima , periodismo , sociedad Martes, 9 febrero 2016

5 rápidos pasos para entender la bronca entre Jaime Bayly y Perú 21 por el retiro de su columna

bayly6

Foto: Perú 21

Ayer, Jaime Bayly, dio una sorpresa a sus lectores. El escritor y conductor de televisión, quien desde el 2009 publicaba todos los lunes su columna «Un hombre en la luna» en Perú 21, anunció que su participación en el diario había llegado a su fin, debido a unos desencuentros con la directiva. Pero Perú 21 respondió y no todo parecía haber sucedido como lo contaba Bayly. Aquí te contamos paso a paso qué fue lo que produjo su salida.

1. Primero Bayly explicó su salida

Mediante su cuenta de Facebook, el escritor dijo que Perú 21 le hizo unos «cuestionamientos éticos» tras las cartas de un lector que afirmaba que Bayly tiene “una mente enferma” y que sus textos son “asquerosos e inmorales”. Luego afirmó que los directivos le retiraron su confianza.

bayly1

Foto: Facebook La página de Bayly

2. Perú 21 refuta a Bayly

En su «blog de la redacción», la web de Perú 21 se aseguró que los «cuestionamientos éticos» los hizo el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana por las quejas de un lector y que la misma entidad le dio un plazo prudencial para ofrecer un descargo, pero Bayly se negó. Aquí puedes ver el comunicado de Perú 21:

«Perú21 no realizó ningún tipo de cuestionamiento al señor Bayly; fue el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana el que dirigió una misiva al diario, ante la queja de un lector por el lenguaje utilizado en una de sus columnas. En la misma misiva, el Tribunal de Ética solicitaba al señor Bayly que ofreciera su descargo, dando para ello un plazo prudencial. Dicha solicitud se le hizo llegar al señor Bayly en repetidas ocasiones. Sin embargo, pese a que lo único que se le solicitaba era presentar su descargo, el señor Bayly se negó varias veces a esta solicitud.

Al igual que muchos otros medios de comunicación del país, Perú 21 respeta la competencia del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa. El diario tiene como política responder siempre a los órganos de autorregulación de la prensa e instituciones afines».

3. Pero la replica de Bayly a Perú 21 fue inmediata

Y empezó la bronca. Ni bien notó la respuesta en el «blog de la redacción», el escritor dijo esto:

«Perú 21 está burlando la verdad, al explicar por qué me han despedido.
A mí no me escribieron del Tribunal de Ética. Me escribió la asistenta del director de Perú21, pidiéndome una respuesta ante dos cartas insultantes de un lector.

No fueron “repetidas ocasiones” las que me escribió la asistenta de Perú 21: fueron dos, una el 29 de enero de este año, la segunda y última el 5 de febrero pasado.

Y no es verdad que “el señor Bayly se negó varias veces a esta solicitud”, es decir, al pedido de dar respuesta a esas cartas injuriosas. Respondí a la asistenta de Perú21 en las dos ocasiones en que me pidió “un descargo” a las acusaciones que me hacía el lector de tener “una mente enferma”. En las dos ocasiones, respondí el mismo día que ella me escribió.

Me permito compartir con ustedes los dos correos que me escribió la asistenta de Perú21, así como mis explicaciones inmediatas, para aclarar que no fueron “repetidas veces”, sino dos, las que me pidieron una respuesta, y que en ambas ocasiones no me negué a darla, como afirma el diario, sino que respondí brevemente, y el mismo día, tratando de no dignificar los agravios del lector».

Pero eso no fue todo. El escritor publicó los dos correos que le envió la asistenta de ken Juan José Garrido, tal y como lo anunció en su comunicado vía Facebook.

4. Bayly publica las cartas de Perú 21

Primera carta

En este primer correo que Bayly recibió el viernes 29 de enero, le pidieron respuesta a dos cartas injuriosas de parte de un lector a las que el escritor se negó a responder, y sugirió que si al usuario le molestaba tanto lo que escribía era mejor que no leyera su columna.

bayly2

Foto: Facebook La página de Bayly

Luego de esto publicó la otra carta que le envió Perú 21:

Segunda carta

En este correo que Bayly recibió de Perú 21, una semana después, el viernes cinco de febrero pasado, le solicitaron una respuesta al usuario por una carta enviada desde el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana. Pero el conductor no quiso responder, recalcó que sus columnas suelen ser ficciones y esta vez se refirió al lector como «homofóbico».

bayly3

Foto: Facebook La página de Bayly

5. ¿Entonces? Conversamos con Perú 21 y todo se aclaró

En diálogo con Diego Salazar, editor multiplataforma de Perú 21, él nos aclaró a qué se debió la salida del escritor:

«El Tribunal de Ética solicitó el descargo de Bayly al diario. Se le escribió a Bayly para que lo haga y se negó a hacerlo varias veces. Nosotros estamos sujetos a la competencia del tribunal y tenemos por política responder siempre y publicar lo que nos piden. El se negó a cumplir con un procedimiento que el diario considera importante y eso generó una diferencia irreconciliable.»

Este no es un caso contra la libertad expresión, sino más bien una resolución interna porque el escritor no quiso responder una consulta y por ello se optó porque no continúe más.

Recordemos que los mecanismos de regulación en los medios de comunicación vienen funcionando como en el caso de Phillip Butters.

Bueno amigos,  ya saben lo que tienen que hacer si quieren quejarse de cierto columnista cof cof Aldo. Con suerte, si se pone malcriado también lo botan.