noticias , politica , sociedad Lunes, 8 febrero 2016

La candidatura de Acuña ya fue, ahora se trata de salvar la universidad

El tema de los plagios de César Acuña parece ir de mal en peor. Mientras que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) sigue investigando el plagio de su tesis doctoral, denuncias de mayor calibre comienzan a aparecer. El haberse apropiado de un libro completo, cambiando sólo la fotografía de la contraportada, es una de las más recientes. Y por más que el partido se encuentra realizando el «control de daños» (comparando a Acuña con nada menos que Martin Luther King), el verdadero problema parece estar comenzando.

1112899

En aprietos. Foto: Trome

Pese a que el candidato parece haber podido sobrellevar acusaciones que podrían tumbar y enterrar la carrera o el prestigio de cualquiera, esta última está afectando algo que puede que sea lo más importante para él: su universidad. La César Vallejo, la principal fuente de ingresos de César Acuña se encuentra en aprietos y todo indica que la candidatura ya pasó a segundo plano. 

1. Ctrl + César / Ctrl + Vallejo

El asunto es sencillo; todas las denuncias en su contra no han causado nada: desde la denuncia de violencia doméstica hasta el haber mantenido una relación consentida con una menor de edad. Sin embargo, el tema de los plagios no solo lo ataca a él, sino también a su universidad. El sociólogo Martín Tanaka, en su columna de La República nos lo explica mejor.

«Pero las verdaderas complicaciones para Acuña se han dado con las denuncias con pruebas contundentes de fraude, plagio y de apropiación alevosa de obras ajenas. Plagio en la tesis doctoral, en las dos tesis de maestría, irregularidades en la obtención del título profesional, apropiación y mentira al presentarse como autor de un trabajo ajeno, la invención (que involucra a la Universidad César Vallejo) de la insólita figura de una coautoría que luego se divide entre los autores individuales. La avalancha de denuncias y evidencias es demoledora, más para quien se presenta como un abanderado de la educación y líder de un poderoso consorcio universitario».

En pocas palabras, ser el candidato que representa la revolución de la educación y ser acusado de una infinidad de copias y plagios al mismo tiempo no parece tener lógica alguna.

base_image

Vivazo, Acuña. Foto: Tempusnoticias

2. Las primeras consecuencias del plagio

Ya pues, si te acusan de que has plagiado hasta tu estado de Whatsapp, vas a tener problemas. Serios problemas. Por más que las denuncias anteriores no llegaron a mayor nivel, la denuncia del plagio de Acuña ha ocasionado que la imagen de la universidad caiga por los suelos. El roche es tal que vaaaarios miembros de la familia de Acuña, que ejercían cargos en el directorio de esa casa de estudios, renuncien. 

«Mediante un comunicado, Acuña explicó que la desvinculación familiar se debe a un proceso de reestructuración que estaría a cargo de la nueva presidenta ejecutiva, Beatriz Merino Lucero«.

La primera renuncia inminente, después de los rumores, es la del rector: Francisco Miró Quesada. 

«Según pudo saber RPP Noticias de fuentes inobjetables, Miró Quesada había solicitado audiencia con Acuña en reiteradas oportunidades, desde que comenzaron a conocerse las denuncias de plagio de la maestría que el candidato presidencial había realizado en la Universidad Complutense de Madrid».

421842_76382

Adiós. Foto: RPP

Según el diario, Miró Quesada insistió en varas oportunidades para reunirse con Acuña y conversar el tema del plagio. Pese a que El Comercio indicó que tanto Francisco como Beatriz renunciarían, la primera renuncia oficial es la de Francisco. La nueva estructuración no es lo único que viene realizando Acuña en estos días, son varios cambios los que ha sufrido la UCV. 

«Por ello los Acuña se han visto obligados a desligarse del manejo, pedir disculpas a estudiantes y docentes, iniciar un proceso de reestructuración y poner a disposición los cargos de todas las autoridades ante la nueva Presidenta Ejecutiva, Beatriz Merino (¿no había renunciado?)».

La universidad corre riesgo, y eso que la Complutense no se manifiesta sobre los plagios. ¿Qué sucederá entonces?.