noticias , politica , sociedad Sábado, 6 febrero 2016

Favre compara a Acuña con Martin Luther King y lo defiende del plagio copiando otro spot brasilero

La historia empieza así: hace algunos instantes, el principal asesor de campaña de César Acuña, Luis Favre, publicó en su cuenta oficial de Twitter el enlace de un video de Youtube. Cuando todos se dispusieron a darle click para ver de qué trataba el mensaje que, según Favre, «nos haría pensar bien», ocurrió lo inesperado.

Lo inaudito, lo inconcebible, lo inexplicable. 

El video que nos ofrece el asesor de Acuña compara los plagios de sus maestrías y doctorados con nada menos que Martin Luther King.

¡Pero qué es lo que acaban de ver mis ojos, Útero!

Tranquilo, nosotros estamos igual de desconcertados. Ahora que ya nos acabamos el agua de azahar de nuestros botiquines podemos mencionar toooodo lo que no nos cuadra de este asunto. El video nos muestra una imagen ampliada que empieza a alejarse, diciéndonos que el personaje al que hacen referencia fue pobre y estudió para llegar a la universidad haciéndonos pensar que se refieren a César Acuña.

«Este hombre vino de abajo. Hijo de una familia pobre de la zona rural y creyente en dios, con mucho esfuerzo logró estudiar y consiguió llegar a la universidad. Presentó su tesis y obtuvo el título de doctor. Años despues se descubrió que él plagió su tesis, había copiado de otros. Este hombre fue Martin Luther King. «

y

NO-LO-PUE-DO-CRE-ER. Imagen: Captura Youtube

Sí, MLK plagió en sus estudios académicos y en muchos de sus discurso. Ese es un tema bastante controversial que se llevó a cabo hace muchos años cuando se descubrió. Pero eso no es lo inaudito de todo esto, vayamos por partes para decirte por qué esto es absurdo, increíble y hasta indignante.

1. El spot de Favre es una copia

Sí, el spot de la imagen con zoom que se va alejando y nos revela el rostro de un personaje no es para nada nuevo. La misma figura se utilizó en un spot brasileño de 1997 para el diario «Folha de Sao Paulo». El comercial nos muestra lo mismo: un rostro misterioso alejándose que luego nos revela a nada menos que a HITLER.

La idea del video original nos demostraba que, con argumentos verdaderos, se puede vender una imagen falsa de una persona. Es por ello que utilizaron frases «positivas» de Hitler para hacerlo quedar como una buena persona. En pocas palabras; Favre utiliza el estilo de una publicidad que hace quedar bien a Hitler para hacer quedar bien a César Acuña. Para remate del asunto, en el mensaje final del video aparece una línea pequeñísima, casi invisible, que nos dice que el video ha sido inspirado por el spot original, lo cual evita que sea un «plagio». Astuto, Favre.

Pero eso no es lo peor de todo…

2. Favre reconoce los plagios

Lo que no pudo hacer Anel en una entrevista de hora y media con la gente de Cuarto Poder, Favre lo hizo en un minuto y un segundo. Luego de mencionar que MLK había cometido plagios, Favre nos dice que «plagiar es grave pero la vida de un ser humano no se reduce a eso». Entonces no solo está admitiendo que Acuña ha cometido plagio sino que está dándole la contra a todos aquellos voceros que se la pasaron negando lo evidente.

ppp

ANEL, ¿DÓNDE ESTÁ ANEL? Foto: Captura Youtube

3. No hay punto de comparación entre Martin Luther King y César Acuña

No pues, no seas paloma. Martin Luther King plagió fragmentos en su tesis de doctorado y fragmentos de algunos discursos. Él no borró el nombre de un autor en un libro y puso el suyo ni tampoco plagió más del 60% en la tesis de su doctorado. Otro detalle que no puede pasarse por alto es que MLK hizo todo esto para defender los derechos de las minorías y luchar por una causa justa. César Acuña tiene al pastor Lay y a Julio Rosas en su lista, así que ya nos quedó claro que las minorías no son muy importantes que digamos para él.

12666426_1283401281677333_2113026056_n

«Tengo un sueño» – César Acuña. Diseño: Útero

Está bien que seas «el mago de las campañas», pero no nos salgas con el truco de la paloma falsa.