noticias Miércoles, 3 febrero 2016

¿Qué candidato tiene las mejores propuestas en seguridad ciudadana? IDL nos responde

Es César Bazán Seminario, del área de seguridad ciudadana de Instituto de Defensa Legal (IDL), quien nos ofrece esta interesante evaluación.

Uno de los tantos problemas que daña nuestro país es el de la inseguridad ciudadana. Todo este tiempo hemos sido testigos de robos a mano armada, granadas en las puertas de los circos y colegios, sicariato y destapes de redes criminales alucinantes (a.k.a. Gerald Oropeza). Esto nos obliga a analizar al detalle las propuestas de los candidatos para reducir la inseguridad en las calles.

inseguridad

Un dolor de cabeza. Foto: arrobaradio.pe

Las promesas pueden sonar bonitas: recordemos que Alejandro Toledo en la presentación en la CADE de diciembre del año pasado propuso la creación de un «grupo élite que combata la delincuencia»Por más que la idea pueda haber sonado estimulante, la descripción que realizó el candidato de este grupo más sonaba a una película de Marvel que a un equipo de policías especializados. Es por ello que, según las propuestas de los planes de gobierno ya entregados, se ha otorgado una calificación de 0-20  para cada plan.

1. Criterios de evaluación

La metodología utilizada por IDL, para evaluar cada plan de gobierno de los 19 candidatos inscritos, es esta:

«Todo plan debe: 1) conocer el problema que trata de enfrentar; 2) definir objetivos pertinentes y claros; 3) plantear estrategias adecuadas (actividades); 4) conocer lo que legalmente puede hacer y fijar indicadores, para mostrar que alcanzó sus metas».

base_image

Tabla de evaluación. Imagen: Captura web IDL

Son cuatro criterios, el primero evalúa que el candidato conozca realmente lo que está proponiendo resolver, que defina exactamente los objetivos y/o metas que buscará alcanzar, que plantee estrategias adecuadas (esa va para el hombre que quería contratar a Capitán América) y que tenga conocimientos legales del asunto. ¿Los resultados? son más deprimentes que tus planes para San Valentín.

2. Resultados de evaluación

De los 19 planes de gobierno solo tres pasaron la evaluación: Peruanos Por el Kambio de PPK; Alianza electoral Solidaridad Nacional de Nano Guerra y el Partido Nacionalista Peruano de Daniel Urresti. Los 13 candidatos restantes desaprobaron, y con roche.

«El plan de gobierno más destacado en seguridad ciudadana es el Peruanos por el Kambio. Tiene 18. Cuenta con un diagnóstico serio, plantea objetivos y desarrolla concienzudamente estrategias para superar estos problemas, las mismas que están dentro de las competencias del Ejecutivo y tiene indicadores».

base_image

Resultados finales. Imagen: Captura Web IDL

Para concluir con la evaluación, el IDL escogió dos propuestas de cada candidato y las calificó según su criterio. Mientras que algunas fueron clasificadas como positivas y negativas, otras llegaron a ser absurdas e incomprensibles.

  • POSITIVO
  • Solidaridad Nacional (Nano Guerra): un grupo de propuestas están orientadas a la prevención del delito, trabajando con adolescentes y jóvenes en riesgo, recuperando espacios públicos. 
  • Partido Nacionalista (Daniel Urresti): ampliar a nivel programas locales como Chicos y chicas chamba y consolidar estrategias contra delitos tan graves como la trata de personas.
  • NEGATIVO
  • Todos por el Perú (Julio Guzmán): la forma en la que se refiere a la delincuencia.
  • Solidaridad Nacional: limitará el trabajo de las rondas campesinas y serán solo colaboradores del Estado, en contra de los avances jurídicos y sociales en este tema.
  • ABSURDO
  • Perú Patria Segura (Renzo Reggiardo): promover la aplicación del decreto legislativo 1095 para que militares salgan a las calles. A pesar de que es una propuesta populista, carente de sustento técnico, el candidato la respalda. 
  • Alianza Para el Progreso (César Acuña): ofrecer que licenciados y reservistas de las Fuerzas Armadas salgan a las calles como policías comunitarios. 

Una propuesta que llama la atención, por haber sido calificada como «incomprensible», es la de Fuerza Popular.

«Ampliar el concepto de flagrancia que actualmente está estirado hasta las 24 horas. Fuerza Popular parece prometer que la flagrancia será más de 24 horas, lo cual se presta a arbitrariedades y abuso de autoridad».

¿Y las propuestas de salud?, ¿educación?, ¿empleo? Estaremos atentos a las siguientes evaluaciones.

*Puedes leer el análisis completo aquí