noticias , politica , sociedad Lunes, 1 febrero 2016

Réquiem para Anel Townsend, luchadora de la democracia 1966 – 2016 Q.E.P.D.

Ayer por la noche, en una entrevista en el set de Cuarto Poder, una mujer igualita a Anel Townsend salió a defender a César Acuña de las acusaciones sobre el caso del plagio en la tesis de su doctorado en la Complutense. Pese a que el caso del plagio ha logrado extenderse hasta el propio bachillerato del candidato y el libro que publicó en 1998 titulado “Evaluación institucional y cambio de la cultura universitaria”, esta mujer idéntica a Anel no paraba de esquivar, minimizar y desviar las preguntas y argumentos de los periodistas.

En los casi 30 minutos de entrevista fuimos testigos de las respuestas más insólitas que podría utilizar una política como Anel Townsend, que en algún momento llegó convertirse en una abanderada en la lucha en contra de la corrupción, para defender algo tan lamentable como un plagio. Pese a que muchos se han mostrado asombrados en las redes sociales debido al irreconocible comportamiento de Anel en la entrevista, las respuestas y/0 explicaciones que brinda no son nuevas, son exactamente las mismas que dio en la “agitada” entrevista con Milagros Leiva en radio Exitosa.

1. Sabotaje y desacreditación

Una de las principales estrategias utilizadas por esta señora que se parece a Anel es la de desacreditar a todo aquel que apunta contra Acuña. En casi toda la entrevista ella aduce que tanto las denuncias como los plagios han sido realizados por personas de otros partidos y que todo no es más que un intento de sabotaje político.

“Lo concreto y directo es que todas estas denuncias, que el 80% fueron planteadas por un señor aprista, que al parecer no se si terminó siendo candidato al Parlamento por la Libertad, hay pues una campaña clara de los opositores que no se puede dejar de ver.”

Sin título

Mmmm, hay algo raro en la imagen. Foto: Twitter Carlos Zevallos

 Pero eso no es todo, algo que viene repitiendo en todas las entrevistas es un intento de desacreditación a cualquier afirmación que se haga. Si alguien le indica que cualquiera que realice una práctica sencilla de búsqueda de texto en google va a encontrar varios fragmentos de la tesis en los textos de otros autores, lo primero que hará Anel es preguntarte si acaso eres la universidad para poder afirmarlo con seguridad. En el minuto 23 de la entrevista se puede escuchar esta respuesta.

“Ya, entonces por qué no determinamos que tú eres la Complutense y lo decides. Tenemos que esperar a la autoridad. “

Lo mismo ocurrió en la entrevista con Milagros Leiva. Cuando la periodista le preguntó a Anel cómo podía estar defendiendo un plagio que resulta más que evidente para cualquiera que se tome un par de minutos en revisarlo y comprobarlo, la respuesta de Anel fue simple: ¿acaso tú eres la Complutense para decidir que hay plagio?

2. Mucho cuidado con decir que el plagio es un robo

Pese a que está más que claro que un plagio es un robo intelectual y es considerado como delito en el artículo 270 del Código Penal Español, esta señora que se parece a Anel se esfuerza por evitar mencionar la palabra y se niega a responder preguntas sobre lo que pasaría si el plagio llega a confirmarse. 

  • Sol Carreño: ¿Para usted el plagio el plagio es malo?
  • Anel Townsend: Por supuesto.
  • SC: ¿Para usted el plagio es robo?
  • AT: Para mi el plagio es una irregularidad grave.
  • SC: ¿No es el robo de una idea ajena y de un trabajo ajeno?
  • AT: El plagio es algo negativo. Lo que sí te quiero decir aquí es que aca hay un candidato que se somete a todas las investigaciones. 

El negarse a decir que el plagio es un robo y decir que “no puede adelantarse y responder” cuando le preguntaron qué haría si se llegan a confirmar los plagios (pero al mismo tiempo sostener que la prensa tendrá que disculparse si los plagios se descartan) hizo que la gente en las redes sociales muestre su desconcierto.

Al terminar de ver la entrevista nos dimos cuenta que la mujer que se parecía mucho a Anel Townsend sí era Anel Townsend, aunque solo su cuerpo porque aquella mujer que luchó en contra de la corrupción ha muerto y el nombre de su victimario es César Acuña.