Elecciones 2016 , Lima , noticias , periodismo , politica , sociedad Lunes, 1 febrero 2016

5 datos por los que el presidente del JNE debería inhibirse de investigar a César Acuña

távara3

Facepalm. Foto: vía Correo

Francisco Távara no solo fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad César Vallejo (UCV). Nuestros amigos Ojo-Público, revelan en este reportaje, a cargo de la periodista Elizabeth Salazar, que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) mantuvo estrechos vínculos con la UCV desde 1996 y se prolongaron hasta después de su elección como presidente del JNE en el 2012.

Sin más, estos fueron todos los nexos del hombre que anunció la investigación de Acuña, y que en última instancia analizará las acusaciones en su contra por falsedades en su domicilio de residencia y por denuncias de plagio.

1. Fue profesor de la UCV

Távara fue contratado por la UCV de Trujillo como profesor del curso Legislación Empresarial en 1996, y continuó ligado a la universidad como ponente hasta 1997. Además, el 2001, año de su elección como vocal de la Corte Suprema, fue contratado de nuevo, pero como profesor asociado de Derecho Notarial.

Aquí te dejamos el CV que Távara presentó al Poder Judicial en donde indica que ha sido profesor de la UCV.

2. Fue distinguido por Acuña dos veces

Como profesor honorario

Luego, el 2003, siendo jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) en Lima, fue distinguido como profesor honorario de la UCV en una ceremonia en la que estuvo presente el propio César Acuña.

távara1

Foto: vía Ojo Público

Y como «Honoris Causa»

Tres años después, en el 2008, Acuña volvió a condecorar a Távara, pero como Doctor Honoris Causa. Además, en este post ya te habíamos mostrado a todas las conocidas personalidades que Acuña nombró con esta distinción.

távara2

Entre «doctores» ok no se entienden. Foto: Perú 21

3. Su hija trabajaba para Acuña

Por aquellos días se conoció que la hija de Távara había trabajado como jefa de Imagen Institucional de la Universidad Autónoma del Perú, otra de las empresas de Acuña

Por este hecho, y la condecoración del 2008, Távara fue denunciado ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por inconducta personal y profesional. El proceso sigue en trámite.

4. Fue Consultor de una revista de la UCV

Desde 2012, año en el que asumió la presidencia del JNE, hasta el 2014 fue miembro del Consejo Consultivo de la revista de la Facultad de Derecho de la UCV.

Así lo confirmó Távara en una carta enviada el 2013:

«Me siento muy complacido al ver el resultado de este material; y más aún por formar parte del Consejo Consultivo de la Revista».

ucv3

Esta es la carta en la que Távara agradeció a la UCV. Foto: vía Ojo Público

5. Távara rebajó una millonaria multa contra APP

De acuerdo a Ojo-Público, en plenas elecciones del 2011, APP debía pagar la multa de S/. 9 millones impuesta por la ONPE por superar el tope de aportes permitidos por la Ley de Partidos políticos. Pero el JNE de Távara decidió rebajar la multa del partido de Acuña a S/ 2 millones.

¿Cómo ocurrió la millonaria rebaja?

La ONPE tomó la decisión de multar a APP tras detectar tres aportes irregulares a la UCV. Dos de ellas de 442 mil soles el 2010. Los aportes sumaban más del doble permitido y por eso el partido de Acuña fue multado con S/. 2’267.774. Diez  veces lo excedido, según la ley. El tercer aporte quedó en ser investigado por la ONPE.

La multa llegó al JNE, que decidió anular todo hasta que la ONPE cuantifique y sume el tercer aporte. Pero cuando la ONPE cumplió y estableció que la multa en total era S/.9’395.440, el JNE la acusó de vulnerar las garantías porque la nueva sanción era mayor que la primera. El procurador de la ONPE, Manuel Cabrera Chueca, rebatió el expediente del JNE por incongruente y ratificó la multa contra APP.

expediente

Con este documento la ONPE apeló los fallos del JNE. Foto: ONPE

Los partidarios de Acuña, entre ellos Luis Iberico, entonces presidente del Congreso, apelaron por tercera vez ante el JNE de Távara. Tras ello, el JNE culpó a la ONPE por extender el proceso por exceder los límites. Luego, contradiciendo a la ley de partidos políticos, el JNE consideró que el tope de la multa que merecía el partido era el de la primera sanción. Así la multa se rebajó a S/. 2 millones.

El fallo definitivo fue notificado a las partes en enero del 2015, pero Acuña se negó a pagar y recurrió al Poder Judicial. La sanción sigue impune.

Cuando le preguntaron por el honoris causa recibido, Francisco Távara aseguró su imparcialidad e independencia de cualquier partido. Ojo-Público intentó comunicarse con él, pero no fue posible. Sus asesores solo dijeron que mantuvo vínculos con la UCV por temas de docencia. Solo una pregunta: ¿Cómo puede permitirse que una autoridad con tantos vínculos con Acuña sea quien evalúe las acusaciones en su contra?

Puedes leer completa la investigación de Ojo-Público aquí