Elecciones 2016 , noticias , politica , sociedad Jueves, 28 enero 2016

Protesta en Ayacucho: la verdad del ataque VS. la fantasía de Keiko

Un acontecimiento que viene sucediendo en esta contienda electoral, más que en cualquier otra, es la comprobación sistemática de cualquier afirmación de un candidato. ¿Qué quiere decir esto? Que, mediante el infalible Internet, podemos comprobar casi al instante si lo que dice un político es verdad o mentira. Esta vez somos testigos nuevamente de la amarga distancia entre la realidad y la fantasía fujimorista. 

CZw4_-7WAAAcDK9

En Ayacucho parece que Keiko es tan querida como un huayco. Foto: Twitter

¿Qué ha pasado? Ayer estalló una tremenda lucha en Ayacucho. Una gran cantidad de ciudadanos salió a protestar a las calles en contra de la candidatura de Keiko Fujimori y en contra de la inauguración de un local de campaña de Fuerza Popular. Veamos rápidamente qué es lo que pasó para luego quedarnos atónitos por cómo lo describe Keiko. 

1. La realidad

Como bien lo hemos mencionado líneas arriba, un grupo de gente -que por lo que hemos podido notar en las imágenes, se trata de jóvenes- salió a manifestar pacíficamente con cartulinas en contra de Keiko en la Plaza Mayor de Huamanga, en Ayacucho. La protesta se enfocó en impedir la instalación de un estrado fujimorista que sería utilizado horas más tarde para un mitin de la candidata. 

Estas personas mostraban carteles con frases como «No a la dictadura fujimorista», «Desaparición de siete profesores de Huancapi», «Keiko, Ayacucho te repudia» y «La sangre derramada, el pueblo nunca olvida». Las imagenes demuestran que todo se trató de una manifestación pacífica (con carteles y un tambor) y pequeña (con un promedio de 40 asistentes). ¿Qué es lo que sucedió después? El grupo de opositores coincidió con los simpatizantes de Keiko y fueron automáticamente agredidos: un miembro de la portátil fujimorista arrancó violentamente varias de las cartulinas, llenó de improperios a los manifestantes mientras que otro individuo golpeó, con lo que parece ser el bastón de una banderola, a otro opositor.

2. La fantasía de Keiko

Hoy, durante una conferencia de prensa en Ayacucho, le pidieron a Keiko declarar sobre el incidente ocurrido el día anterior. Y claro, haber visto en pantalla cómo la portátil fujimorista agredía sin reparo a los manifestantes y cómo la Policía parecía no evitar estos ataques, hizo que estas preguntas sean necesarias. Pero las respuestas fueron más que in-cre-í-bles.

Lo tragicómico de esta situación es que el canal de televisión transmitió la entrevista a Keiko y las imágenes del ataque simultáneamente. Mientras la candidata decía que «el señor Valqui lo que hizo fue retirar algunas cartulinas y punto», minutos después vimos cómo un sujeto robusto y de camisa rosada arranca, al puro estilo de Donkey Kong, algunas de las cartulinas de los manifestantes y de manera salvaje. Pero eso no es todo, la explicación/ justificación de los ataques cometidos por los fujimoristas es hasta risible.

«Toda la militancia de Fuerza Popular es muy respetuosa, somos bastantes tranquilos pero entiendo que frente al insulto lo que ellos han hecho es defenderse. Es DEFENDERSE. No es otra cosa que no ha sido agresión y eso es lo que yo siempre he dicho a la militancia de Fuerza Popular. Nosotros no agredimos a nadie, pero tampoco somos mancos y si alguien nos agrede tenemos siempre las formas de defendernos».

Mientras Keiko decía que los militantes fujimoristas eran respetuosos, amables, educados, admiraban la paz mundial y deseaban al Papa (perdón, era al revés), al lado de la pantalla se puede apreciar cómo estos sujetos, comportándose de manera primitiva y agresiva, atacan a los manifestantes. Estamos hablando de un centenar de personas contra menos de la mitad y armados únicamente con pliegos de cartulina. ¿De verdad Keiko tiene un problema tan notorio de percepción o seguimos en la época en la que el fujimorismo defendía lo evidentemente indefendible?