Elecciones 2016 , politica Miércoles, 27 enero 2016

EXCLUSIVO: Estas son las primeras reacciones del entorno de Acuña tras el escándalo por denuncias de plagio

Para este post, tenemos un soundtrack especial:

(De nada vale ya, lo que sé y mi doctoraDFFADGFGJHSGF not.).

Una verdadera tormenta ha desatado la denuncia pública por plagio contra el candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña. Todo comenzó con una publicación de la antropóloga Sandra Rodríguez, quien fue la responsable de dar la primera alerta en este caso. Luego de ello, distintos usuarios de la red, así como medios de comunicación (este excelente reporte de Nayo Aragón para La Mula y este otro de Giovanna Castañeda para El Comercio), detectaron que en la tesis doctoral del paradójicamente dueño de un consorcio universitario, al menos el 65% no era contenido original.

El escándalo cruzó las fronteras gracias a un reportaje de la periodista Jacqueline Fowks para el diario El País de España, que ocasionó la respuesta inmediata de la Universidad Complutense de Madrid, adelantando que, de oficio, ya se inició una investigación para verificar la veracidad de las denuncias públicas. El plagio, en España como en el Perú, es un delito tipificado en el Código Penal.

Mientras tanto en APP…

Esta mañana, el entorno más cercano de César Acuña se reunió en una sala en privado en las instalaciones del hotel Country Club en el distrito de San Isidro, Lima. Fuimos hasta allá para conocer la situación en APP respecto del escándalo que rodea a su candidato y esto fue lo que nos dijeron:

Todos (sus candidatos a vicepresidentes Anel Townsend y Humberto Lay y el congresista Mariano Portugal), excepto su hermano el congresista Virgilio Acuña (que parecía un poco desorientado), esperan el resultado de las investigaciones que haga la propia Universidad Complutense de Madrid y adelantan que hoy a las cinco de la tarde habrá una conferencia de prensa en el hotel Meliá.

¿Y qué pasó con los que apoyaron a Cipriani cuando le descubrieron lo mismo?

En su cuenta de Facebook, nuestra amiga Patricia Arévalo los calló a todos posteó la lista de personajes que firmaron un comunicado de respaldo al cardenal Juan Luis Cipriani, después de que este Útero destapara que sus columnas en El Comercio contenían copias de otros trabajos incluyendo del mismísimo ex Papa Benedicto XVI.

"¿Y ahora qué? ¿No lo van a apoyar porque es de una raza diferente?", Patricia Arévalo. Imagen: Facebook

«¿Y ahora qué? ¿No lo van a apoyar porque es de una raza diferente?», Patricia Arévalo.
Imagen: Facebook

Irónicamente, la exeditora de la edición de fin de semana de El Comercio, Martha Meier Miró Quesada, quien firmó el comunicado de apoyo a Cipriani, ha estado activa en su cuenta de Twitter condenando, indignadísima, el caso de plagio contra César Acuña.

meier 2

Imagen: captura Twitter

meier 1

Eso no dijo cuando descubrieron a su cardenal Imagen: captura Twitter

¿Y? ¿va a renunciar o qué?

#CHAN Imagen: memes UNFV

#CHAN
Imagen: memes UNFV

En su blog Desde el tercer Piso, José Alejandro Godoy hace un análisis sobre la situación de César Acuña tras estos destapes:

Entonces, vayamos a la clave: las consecuencias políticas. En un país europeo, detectar un plagio en una tesis doctoral incluso ha llevado a la caída de funcionarios públicos. De hecho, el presidente de Hungría tuvo que dimitir por ello. Dudo que Acuña, considerando sus antecedentes éticos, decida declinar a una postulación en la que ha metido plata como cancha.

Rosa María Palacios ha dado una sentencia fortísima ante los hechos de las últimas 30 horas. Además de que existe la posibilidad de que, si la UCM anula el grado de Doctor de Acuña el JNE podría (y está en condicional porque los tecnicismos jurídicos son muy difíciles de aplicar en este caso) retirar su candidatura por mentir en su hoja de vida (pero ojo: al momento de presentarla sí tenía ese grado). En fin, esto es lo que concluye RMP:

El candidato de los recursos económicos ilimitados – quién yo apostaba estaría en segunda vuelta por esa razón, dado que ningún otro candidato estaba en posibilidad de igualarlo  – debe haber aprendido hoy, a golpes, que no todo esta la venta.

lo que está resaltado en colores pertenece a otros autores. Así de grave es. Imagen vía LaMula.Pe

lo que está resaltado en colores pertenece a otros autores. Así de grave es.
Imagen vía LaMula.Pe

Lo cierto es que, antes de tomar alguna medida, el JNE deberá esperar los resultados de las investigaciones que realice la Universidad Complutense de Madrid (aunque, a todas luces, ya no hay mucho por descubrir). De retirarle el grado de Doctor a César Acuña es difícil que exista una sanción para él como candidato. Sin embargo, si un caso de plagio se ha traído abajo a presidentes y ministros como bien se recuenta en este post, la pregunta que cae de madura es:

¿Tendrá Acuña, acaso, la decencia y respeto por todos los peruanos, para renunciar a su candidatura?

Eso está por verse hoy, en unos minutos, desde el hotel Meliá.