Elecciones 2016 , noticias , politica Lunes, 25 enero 2016

¿Cómo que a Julio Guzmán lo «botaron» de la PCM por «lobbista»?

 

Foto: Diario Uno

Foto: Diario Uno

El 14 de febrero del 2013, en las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se acordó una reunión técnica para tratar  el tema limítrofe entre las provincias de Chincha (Ica) y Cañete (Lima). Este problema se arrastraba incluso desde el gobierno de Alejandro Toledo, en cuya época se acordó que la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT), que es dependencia de la PCM, decida el desenlace. ¿Por qué era importante esta reunión? Porque se iba a definir la ubicación para la construcción de una planta de licuefacción de gas de la empresa Perú LNG.

Ese día se extendió la invitación a algunas autoridades involucradas. El encargado de exponer sobre el asunto era el entonces Secretario General de la PCM, Julio Guzmán Cáceres. Lo que sucedió el 14 de febrero fue el detonante para que el ahora candidato presidencial de Todos por el Perú, abandone la función pública.

Pero vayamos por partes

La historia es la siguiente: según una carta notarial escrita por el congresista fujimorista José Luis Elías Ávalos, a la reunión convocada por la PCM no se les cursó invitación a los parlamentarios y autoridades de la región Ica. Solo a los de Lima.

¿Pero qué decía la carta? espera… ¡¿por qué era notarial?!

Sucede que Elías Ávalos se quedó recontra resentido porque, uno, no lo invitaron ni a él ni a otros representantes de Ica y dos, el funcionario encargado, o sea Julio Guzmán ¡¡No lo dejó hablar!! ¡¡Ni tampoco lo saludó!! En la carta que envió el 22 de febrero al entonces presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, se quejó de la actitud prepotente del secretario general y pidió que lo saquen:

Uyuyuyyy Imagen vía: @peruenlanoticia

Uyuyuyyy
Imagen vía: @peruenlanoticia

Después de esa reunión, Guzmán presentó su carta de renuncia a la PCM. Así lo informó el diario Correo Ica:

El haberle mandado a callar al parlamentario José Luis Elías Ávalos le costó el puesto de Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a Julio Armando Guzmán Cáceres quien para evitar salir por la puerta posterior, se vio forzado a presentar su carta de renuncia.

El último lunes se publicó la resolución suprema Nº 070-2013-PCM que aceptó la renuncia de Guzmán Cáceres quien había asumido el importante cargo en el 2012 con la resolución suprema Nº 253.

Ya pero ¿Por qué estamos recordando cosas de hace tres años, ah?

Porque la cuenta de Twitter @peruenlanoticia y la página de Facebook Anonymous Perú difundieron esta mañana, a modo de alerta, un documento que no es más la carta notarial enviada por José Luis Elías a Juan Jiménez Mayor a la que hacemos referencia líneas más arriba.

Lo curioso -y que aún nos resulta inexplicable- es que ambos sitios tenían estos titulares:

"lo botaron por lobby a Perú LNG" Imagen: captura Facebook

«lo botaron por lobby a Perú LNG»
Imagen: captura Facebook

"lo botaron por lobby a Perú LNG" Imagen: captura Twitter

«lo botaron por lobby a Perú LNG»
Imagen: captura Twitter

¿Lobby a favor de Perú LNG?

Este útero leyó toda la carta notarial tratando de desenmascarar el lobby a Perú LNG… pero en ninguna parte. Ningún renglón. Nada. No figura algo vinculado al titular de la noticia que difundieron estos dos portales con lo que realmente contiene la carta (que es básicamente una queja contra Guzmán por ser «malcriado»).

Juzguen ustedes mismos:

Guzmán Perú LNG 1

vía @peruenlanoticia

Guzmán Perú LNG 2

vía @peruenlanoticia

Guzmán Perú LNG 4

vía @peruenlanoticia

Guzmán Perú LNG 3

vía @peruenlanoticia

Pero eso no es lo más extraño. En el tuit lanzado por @peruenlanoticia se había etiquetado a varios personajes, entre ellos figuraban…

periodistas del Grupo RPP, Willax y personajes del Apra

Para eso hicimos una captura de pantalla:

etiquetados 3

Phillip Butters (Capital), la Alianza Popular (Apra – PPC) y Alfonso Baella (Willax) Imagen: captura Twitter.

etiquetados 1

Jorge del Castillo (expremier del gobierno aprista) y Cecilia Valenzuela (Willax). Imagen: captura Twitter.

¿Raaaarazo, no?

Demasiado extraño todo.

Pero ese tema no es tan desconocido

Imagen: captura YouTube

Imagen: captura YouTube

Hace pocos días, en una entrevista con El diario de Curwen, Julio Guzmán negó que su actitud haya sido prepotente con los asistentes a la reunión del 2013 y que su renuncia a la PCM no se debió precisamente a ese incidente (una vez más, la discusión solo se centra en las diferencias con el congresista Elías Ávalos).

  • El Diario de Curwen: En febrero del 2013 encontré algo interesante en la web de Correo. Dice que mandaste a callar a José Luis Elías Ávalos y esto te costo la salida. ¿Qué pasó?, ¿qué hizo que reacciones de esa manera?
  • Julio Guzmán: Imagínate si van a sacar al secretario general por haberle llamado la atención a un congresista. En realidad, yo renuncié porque no me dejaban hacer las cosas que yo quería y está eso formalmente establecido en las formas legales de como entré y como salí.
  • EDC: En todo caso, ¿no desmientes que te hayas exaltado de esa manera?
  • JG: No, eso no pasó. Imagínate que me critiquen porque yo pongo orden y porque trato que las reuniones ocurran y porque las cosas vayan disciplinadamente. Entonces, me encantan esas criticas porque lo que necesitamos en el estado es justamente eso. Pero ese evento no ocurrió y no fue la razón por la cual salí.

Bueno, son versiones distintas sobre una misma discusión: que Guzmán se puso altanero y que los congresistas se quejaron con el premier y eso detonó en su salida. Lo que seguimos buscando en la carta es el ¿lobby? a Perú LNG y ¿por qué etiquetaron a la cuenta de la Alianza Popular, ah? Misterios sin resolver.