Elecciones 2016 , Lima , noticias , Observatorio de Memes , politica , sociedad Viernes, 22 enero 2016

Observatorio de memes: ¿El eventual ministro de Economía de Julio Guzmán apoyaba la ‘Ley Pulpín’?

En una nueva edición de nuestro Observatorio de Memes (en la primera analizamos el meme que decía que 4 de los 5 responsables políticos del Baguazo son candidatos), esta vez nos toca revisar esto:

observatorio1

Foto: Facebook ex jóvenes morados

¡Nooo!

Este meme fue elaborado por un grupo de Facebook llamado ex jóvenes morados hace solo unos días.

Y ¿el contenido es correcto?

Sí, sorry Juliolover, pero es correcto. Y aquí te lo explicamos en tres breves pasos.

1. Inicio

guzmán

Obama Style Foto: Andina

Cuando Julio Guzmán fue consultado en el programa Sin Medias Tintas hace unos días sobre quién sería su ministro de Economía,  deslizó la posibilidad de que ese título recaiga sobre el economista y director de Macroconsult, Elmer Cuba.

2. ¿Y qué hay con Elmer Cuba?

elmer

Foto: Gestión

En octubre del 2014, cuando estaba en un crudo debate la ahora fenecida «Ley Pulpín», Elmer Cuba de Macroconsult participó en el conversatorio «Reforma Laboral» de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), en el que junto con otros expertos defendió la necesidad de flexibilizar los derechos laborales y los despidos, además de rebajar el sueldo mínimo.

¿Quéeee? ¡¡efdsjfdjghd!!

Sí, todo con la finalidad, según él, de disminuir la informalidad laboral.

¿Acaso esto no te suena familiar? Sí, Elmer Cuba fue uno de los que apoyó desde sus cimientos el cuestionado Régimen Laboral Juvenil, conocido como la Ley Pulpín, que consistía en reducir los derechos laborales de los trabajadores menores de 25 años.

3. Pero a la par de esta reunión la Ley ya estaba en agenda

Una investigación de La República reveló que mientras la SNI realizaba el conversatorio en el que Cuba apoyaba la medida, ADEX se reunía con las comisiones de Trabajo y de Comercio Exterior del Congreso para presentarles en un PPT la reforma del régimen general, que contenía medidas como la de reducir vacaciones, gratificaciones, CTS y flexibilizar los despidos.

La reforma ingresó a la Comisión de Trabajo y fue debatida el 26 de noviembre y aprobada el mismo día. El mismo 26, David Soberón, secretario general de la Juventud de la CGTP, expuso junto a la Federación Textil en la sesión de la Comisión de Trabajo las razones por las que la Ley debía ser rechazada, pero estas no fueron incluidas en el expediente.

La historia que vino después es conocida: la norma fue aprobada por el Pleno del Congreso el cuatro de diciembre, esto provocó que se realizaran 5 marchas multitudinarias de protesta. Miles de jóvenes en las calles salieron a reclamar el respeto a sus derechos (fue hermoso) y el Congreso finalmente, cediendo ante la presión de las masas, tuvo que derogar el régimen laboral (¡ganamos!).

¿Es válido decir que Elmer Cuba fue uno de los precursores de la norma? No tanto así. Lo cierto es que si bien no fue uno de los gestores, sí defendió un régimen laboral como la Ley Pulpín que pensaba reducir vacaciones, gratificaciones, CTS y flexibilizar los despidos y rebajar el sueldo mínimo. Sería preocupante que alguien así sea ministro de Economía del siguiente gobierno, y de cualquiera.