Conoce a tu plancha , Lima , politica , sociedad Miércoles, 20 enero 2016

Conoce tu plancha: Esto es tooodo lo que nadie más te contará sobre Julio Guzmán y sus vices

julio3

Meeeeeen Foto: El Comercio

Hoy inauguramos una nueva sección llamada «Conoce tu plancha». Te servirá para que sepas bien quiénes son los acompañantes de tu candidato favorito. Para esta primera entrega, comenzaremos con Julio Guzmán y su equipo de vicepresidentas. Aquí te dejamos todo lo necesario para que conozcas la plancha presidencial del partido Todos por el Perú.

1. Primera vicepresidenta: Juana Maura Umasi Llave

juana mauri

Foto: JNE

La primer candidata a la vicepresidencia por Todos por el Perú destaca por su experiencia en Salud y Gestión Pública. Es bachiller en Odontología en la Universidad San Martín de Porres (USMP). Tiene un postgrado en Gerencia de Servicios de Salud también en la USMP, y otro en Administración en la Universidad Federico Villarreal (UNFV), así como un Diplomado en Administración en Gestión Pública.

Se ha desempeñado como Sub Directora Ejecutiva de la Red de Salud de San Juan de Lurigancho y como Directora Ejecutiva de la Promoción de la Salud en la Dirección de Salud de Lima-Este. También, fue militante del partido político Perú Posible desde el 2001 hasta su renuncia el 2012.

Ha declarado ingresos anuales por S/ 79,431.48. Lo que equivale a S/ 6,619.29 mensuales. Además, tiene una casa valorizada en S/ 186,122 y un auto de S/ 56,100. También, ha declarado egresos al Banco de la Nación por S/ 3,780.37. No ha declarado sentencias o procesos.

2. Segunda vicepresidente: Carolina Lizárraga Houghton

carolina Lizárraga

Foto: JNE

A diferencia de la primera, la candidata a la segunda vicepresidencia del partido de Julio Guzmán destaca por su experiencia como jueza. Carolina Lizárraga es Bachiller en Derecho en la Pontificia Universidad Católica (PUCP). Realizó una Maestría en Derecho en la Universidad de Yale, un doctorado en la Universidad de Salamanca y una Maestría en Argumentación Jurídica en la Universidad de Alicante. O sea es capaza.

Se ha desempeñado como jueza del Poder Judicial del 2002 al 2007 entre los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García. También fue jefa de la Oficina Nacional Anticorrupción de la PCM del 2007 al 2008 durante el gobierno de García. Y jueza del Poder Judicial del 2010 al 2014, durante el período del presidente Ollanta Humala. Y por si no lo recuerdas, Lizárraga fue una de las magistradas que juzgó al expresidente Alberto Fujimori en el caso por los Diarios Chicha. Es más, el abogado del reo expresidente, o sea William Paco Castillo, intentó recusarla por su «antifujimorismo» (ídola).

Ha declarado ingresos anuales por S/ 91,606. Lo que equivale a S/ 7633.83 mensuales. Además, ha declarado como bienes inmuebles cinco casas valorizadas en S/ 1’103,347.31, como autos una minivan y una camioneta valorizadas en S/ 182,000, joyas y colecciones en S/ 150,000, y muebles y enseres por S/ 60,000. No ha declarado sentencias ni procesos.

Cuestionamientos

César Hildebrandt denunció públicamente, en el 2008, a la vicepresidenta de Julio Guzmán por la dudosa compra de un departamento. Luego Lizárraga tuvo que aclarar que todo había sido legal y que le habían recomendado crear una empresa off shore para que el inmueble no ingrese a la sociedad conyugal con su ahora exesposo, para esa época se estaba divorciando. La compra, ojo, fue antes de que ingresara a la carrera como magistrada en el Poder Judicial.

3. Presidente: Julio Guzmán

julio guzmán

Foto: JNE

Julio Guzmán es el candidato más escudriñado del momento por su popularidad en redes sociales y por tener algunas propuestas interesantes. Pero a nosotros nos gustaría destacar algunos aspectos de su biografía. Primero hay que decir que si bien es innegable que tiene una maestría en Políticas Públicas y un doctorado en Políticas Públicas, Guzmán se jacta de ser un gran funcionario público que conoce bien la estructura gubernamental, pero…

¡¡Solo ha estado DOS años en el Estado!!

Primero laboró como viceministro de Mype e Industrias en el Ministerio de la Producción durante el gobierno de Humala en el 2011, y del 2012 al 2013 como  Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros también durante el gobierno de Humala. Y claro, dice combatir a los dinosaurios, pero ha trabajado para este gobierno.

Últimamente, solo se ha desempeñado como presidente del partido Todos por el Perú. El candidato, que se ha hecho conocido por sus spots y mensajes en redes sociales, ha declarado ante el Jurado Nacional de Elecciones ingresos anuales por S/ 401,842.

¿Qué? No ha declarado de dónde provienen todos sus ingresos…

ingresos guzmán

Foto: JNE

 

Lo rarazo -o al menos nosotros no logramos entender- es que de tooodos sus ingresos anuales, solo S/ 22,500 corresponden al ejercicio individual, el resto de ingresos, es decir la diferencia que suma más de S/ 379 mil, no tenemos idea de dónde lo obtiene. Esto es extraño porque recientemente Guzmán ha dicho que no trabaja hace un año y es su esposa la que mantiene el hogar.

Además, solo ha declarado como único bien una camioneta Honda de S/ 48,000. No ha declarado bienes inmuebles. A su vez, Guzmán ha declarado egresos (deudas) por S/ 10,825 con su tarjeta de crédito. Tampoco ha declarado sentencias ni procesos en curso.

A ver, si te enredaste con tanta cifra:

¿Cómo un candidato que gana casi medio millón de soles al año solo posee una camioneta que vale menos de 50 mil soles y no tiene ni un terrenito? ¿Es en serio?

camaleón

Caricatura: Andrés Edery

 

Cuestionamientos

Si bien Julio Guzmán ha demostrado ser un candidato transparente y sin acusaciones por casos de corrupción, es cuestionado por decir que a los peruanos no les importa el conflicto entre Palestina e Israelí. Además se le cuestiona por su evidente cambio de discurso en los últimos meses, siendo más criticado por haber dicho que no aplicaría la consulta previa.

4. El partido político: Todos por el Perú

todos por el peru

Foto: Infogob

Aunque se sabe que el presidente del Partido es Julio Guzmán, no se dice mucho de su agrupación. Pues antes, Todos por el Perú se llamaba Coordinadora Nacional de Independientes (CNI), fundado por Drago Kisic. Este grupo participó en las elecciones generales del 2006 en alianza con el Frente del Centro y en los comicios generales del 2011 en alianza con Solidaridad Nacional de Luis Castañeda.

Ya y ¿quién es Drago Kisic?

Es economista, socio, director y fundador de Macroconsult, conocida empresa de consultoría en temas económicos, cuyos otros grandes socios son Raúl Salazar (exjefe del plan económico del Fredemo, sí, ese mismo con el que se lanzó nuestro Nobel, Mario Vargas Llosa a la Presidencia en 1990) y Elmer Cuba, destacado economista y excolumnista en La República y Perú21. Se cree -y esto no ha sido aún demostrado- que esta empresa es la que financia a Todos por el Perú y a su candidato, Julio Guzmán.

En fin, esta fue la primera entrega de «Conoce a tu plancha». TODOS, absolutamente todos los candidatos pasarán por estos rayos equis. Avisados están.