noticias , politica Miércoles, 20 enero 2016

Buscamos a Alfredo Barnechea en el archivo y recordamos una época dorada de la TV

Holi (qué paja su biblioteca) Imagen vía YouTube

Holi (qué paja su biblioteca)
Imagen vía YouTube

Seguramente a la mayoría de personas que tiene menos de 30 años de edad, les suena completamente nuevo el nombre de Alfredo Barnechea. En la entrevista que ofreció al programa Cuarto Poder el domingo que pasó, el candidato presidencial de Acción Popular llamó la atención de centenares de electores que, emocionados por ver un “nuevo” rostro -no todos, algunos ya lo conocían-, compartieron el video de ese día, en donde se puede apreciar las propuestas locazas que figuran en su plan de gobierno.

En fin. Barnechea no es nuevo ni en política, ni en la televisión ni en ningún lado.

No sabes todo lo que hemos encontrado

Hurgando webeando en Internet, encontramos esta alucinante publicación de Arkiv Perú sobre el pasado oscuro de Alfredo Barnechea.

Tras la caída del régimen dictatorial del general Juan Velasco Alvarado, en la televisión empezaron ciertos cambios. El canal 4, que aún era controlado por la dictadura (la de Francisco Morales Bermúdez), lanzó en 1977 un programa llamado Contacto Directo y era conducido por un joven churrazo Barnechea quien ya para esa época era columnista de la histórica revista Caretas, en ese entonces dirigida por la extraordinaria Doris Gibson.

Antes de ser el flamante conductor de Contacto Directo, entre 1971 y 1972, con apenas 20 años, Barnechea también fue director de la revista político-cultural Postdata. Solo deténganse a mirar una portada de esta publicación que rescatamos del blog de nuestro amigo Roy Palomino:

Miren esos temas, miren quiénes escriben. Ya sé, ahora piensas que te hubiese gustado nacer en 1950 Imagen vía: Copypasteilustrado.wordpress.com

Miren esos temas, miren quiénes escriben. Ya sé, ahora piensas que te hubiese gustado nacer en 1950
Imagen vía: Copypasteilustrado.wordpress.com

Contacto Directo era emitido en el horario estelar de los domingos, a las ocho de la noche. Fue el programa que catapultó a Barnechea a la vida pública. De hecho, según los amigos de Arkiv Perú, tenía una gran llegada al público femenino. Aquí podemos ver algunas imágenes rescatadas de esa época:

Imagen vía: Akiv Perú

Imagen vía: Arkiv Perú

"todo tiempo pasado fue mejor". Imagen vía Arkiv Perú

“todo tiempo pasado fue mejor”.
Imagen vía Arkiv Perú

Barnechea y Vargas Llosa. Foto vía Arkiv Perú (genios)

Barnechea y Vargas Llosa.
Foto vía Arkiv Perú (genios)

Según Arkiv Perú, estos son algunos pasajes de lo que fue Contacto Directo con Alfredo Barnechea:

Se recuerdan sus entrevistas a Fernando Belaunde Terry a Eugenia Sessarego Melgar (ligada al llamado “Caso Banchero”). También el célebre debate entre Héctor Cornejo Chávez y Luis Bedoya Reyes (en el que casi todos vieron ganar a Cornejo, un hábil polemista y mejor orador).

De hecho, en uno de sus programas, en donde era normal que jóvenes dedicados a la vida política opinaran de temas cruciales del país, se habló del terrorismo, cuya magnitud -al empezar el segundo gobierno de Fernando Belaunde- aún era desconocida. Los invitados ese día fueron los diputados Manuel Arce por Acción Popular (partido de gobierno) y un joven Javier Diez Canseco de la Unidad Democrática Popular, representando a la oposición. Este video es un pequeño extracto de lo que pasó.

Alfredo Barnechea, el periodista, logró memorables entrevistas. Esta, por ejemplo, es al mismísimo Víctor Raúl Haya de la Torre, en 1978, un año antes de su muerte.

Esta fue la frase que aún se recuerda del líder histórico del Apra y se la sacó Barnechea:

-¿Cuál es la actitud de una persona de 83 años para enfrentarse a la vida política?

“Si se siente bien y si se siente fuerte y vigoroso es la actitud de un joven. Hay muchos jóvenes viejos. En mi caso, yo me siento joven todavía. Sobre todo joven de mente, joven en mis cinco sentidos”.

Y ya que hablamos del Apra…

Después de culminada la época de Contacto Directo, Barnechea -quizá embelesado tras conversar con Haya de la Torre- se unió al Apra y sorprendió postulándose a la alcaldía de Lima en 1983. Quedó en segundo lugar detrás de Alfonso “frejolito” Barrantes de Izquierda Unida. En este post de Víctor Liza para La Mula se recuerda con detalles esa historia.

Luego, en 1985 y también con el Apra, se postuló para diputado. Miren esta fotografía de Alfredo con un joven Alan García postulándose a la Presidencia.

Bro-der Imagen vía Arkiv Perú

Bro-der
Imagen vía Arkiv Perú

¡¡¡¿Cómo que Barnechea es aprista?!!!

Era aprista. Tiempo pasado.

Cuando el país convulsionaba por una galopante inflación y el terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA ya eran una amenaza para todos los peruanos, a Alan García se le ocurrió la brillante idea de estatizar la banca. ¿Recuerdan el chongazo que se armó? Se formó todo un frente para combatir la absurda medida que quería imponer García y fue liderado por el escritor Mario Vargas Llosa. Bueno, cuando eso sucedió, Barnechea le dijo adiós al Apra y, al término del periodo en que fue diputado, se alejó de la vida política y se dedicó más bien a lo académico publicando varios libros, escribiendo columnas de análisis, entre otras cosas.

Tras largos años de, digamos, silencio político, Barnechea fue invitado a formar parte de las filas de Acción Popular en el 2013. Fue el mismo Javier Alva Orlandini, presidente de AP, quien le extendió la invitación. Aceptó y dos años después se convirtió en el candidato de esa agrupación política que ya nos ha dado un presidente dos veces electo: Fernando Belaunde Terry y uno durante la transición a la democracia: Valentín Paniagua. 

Solo la lista de Acción Popular al Parlamento figura con el 3% en la intención de voto, mientras que Barnechea como candidato continúa en el rubro “otros” con el apenas el 1% de las encuestas. Pero esto, todo indica, recién empieza.

Secured By miniOrange