corrupción , noticias , politica , sociedad Miércoles, 20 enero 2016

3 pasos rápidos para que entiendas por qué estamos hablando otra vez de Ecoteva

Una vez más queda comprobado que la justicia no solo es ciega en nuestro país, es ciega y palaciega. Uno de los pesares más sonados de Alejandro Toledo, el caso Ecoteva, está llegando a su fin y de la manera más borchornosa. Pese a la extensa cantidad de evidencia y la serie de contradicciones expuestas en el caso por parte de los acusados, el Poder Judicial falló a favor de su suegra, Eva Fernenbug. La noticia le cayó tan bien a Toledo que hasta publicó un video anunciando que «se hizo justicia».

Sin título

Pasando piola. Foto: Captura Youtube

1. Breve remember

Como ya sabemos, una de las denuncias más sonadas de Toledo es la de Ecoteva. Ya sabes, el hecho que su suegra haya pagado las hipotecas de las casas de Toledo en Camacho y Punta Sal y además haya adquirido, con esos mismos fondos, una casa en Casuarinas y una oficina en Surco a través de una empresa fundada con el dinero de ¡¡¿Josef Maiman?!!.

Tan rochosa -y mal manejada- fue la defensa de Toledo cuando recién salió el caso, que hasta inventó una historia alucinante para justificarlo. 

«Lo curioso es que Eva Fernenbug no tenía de dónde sacar el dinero, en su desesperación, Toledo llegó a decir que ella tenía cierto dinero producto de una pensión como sobreviviente del holocausto nazi.(?) Este argumento se vino abajo rapidito y otra vez quedó la pregunta. ¿De dónde sacó la plata la suegra?».

eva-y-eliane

La suegra y Eliane. Foto: Perú 21

Fue la fiscal Elizabeth Parco quien revivió el caso en el 2014 y formalizó la denuncia penal contra la suegra por nada menos que lavado de activos. El abogado de Fernenbug, David Eskenazi, también fue incluido en la lista de denunciados. Que la acusación haya sido dirigida en contra de la suegra no quiere decir que ol cholo sogrodo no tenga nada que ver en el asunto, en este útero ya te hemos contado algunas partes del informe oficial en las que aparece involucrado.

2. ¿Por qué estamos hablando de Ecoteva otra vez?

Fue el pasado martes cuando se conoció la noticia: el Poder Judicial declaró fundado el hábeas corpus presentado a favor de la señora Fernenbug. ¿Qué quiere decir esto? que el amparo legal fue aceptado y notificado por el juez a cargo.

«De acuerdo con las fuentes, el argumento central del hábeas corpus es la “cosa decidida”, en referencia a que la fiscal especializada Manuela Villar no debió reformular la denuncia sobre al caso Ecoteva que había interpuesto previamente su antecesora Cristirosi Morales, cuyo dictamen había sido devuelto por el juez Abel Concha para que lo subsanara».

En castellano: La defensa de Fernenbug sostuvo que no se le podía acusar dos veces por un mismo asunto. Y le dieron la razón.

Uno de los periodistas más empapados del tema, que incluso llegó a viajar hasta Costa Rica para investigar sobre el caso, lo explica de mejor manera. Marco Vásquez, de Panorama, cuenta algunos de los detalles por los que estas conclusiones resultan desconcertantes.

Tío útero, ¿eso quiere decir que Alejandro salió más limpio que el saldo de tu tarjeta?

Asu, qué malo eres para decir eso, sobrino. Pese a que muchos piensan -y afirman- erróneamente que el caso ya llegó a su fin, esto no es así. La denuncia sigue vigente pero lo pone al borde del abismo. 

«La sentencia de hábeas corpus del 47º Juzgado Penal de Lima no archiva el caso Ecoteva ni excluye a nadie, pero sí pone a la Fiscalía en una difícil situación para seguir sustentando los cargos contra el ex presidente Alejandro Toledo».

Pero eso no es lo más indignante y/o resaltante de este asunto. Espera a que sepas lo que se destapó sobre el juez que le dio la razón a la suegris.

3. El juez formó parte de Perú Posible

Sí, lo que estás leyendo, el magistrado que aceptó el hábeas corpus de la suegra de Toledo, Manuel Céspedes Riguetti, fue chakano desde el 2007 hasta el 2012. Durante cinco años militó en el partido de Toledo.

En pocas palabras, el que le aceptó el amparo formó parte del partido de Toledo y el hermano del juez aún forma parte de PP. 

1238328_10151675138134372_620453743_n

Recontra vivaldi Pachacutenberg. Diseño: Útero

Este hecho ocasionó que la Fiscalía apele contra el fallo y empiecen a evaluar denunciar al juez Céspedes por haber militado en el partido.

“Es una clara irregularidad que el juez no se haya inhibido habiendo sido de Perú Posible”, dijo una fuente fiscal. También se supo que la Procuraduría del Ministerio Público, a cargo del abogado Aurelio Bazán, apeló ayer la sentencia».

¿Qué sucederá ahora? Lo más probable es que el caso termine archivado al igual que todos los que implican a expresidentes. Una raya más al tigre.