noticias , Observatorio de Memes Martes, 19 enero 2016

Observatorio de memes: 4 de los 5 responsables políticos del Baguazo son candidatos ¿Es verdad?

Con este post inauguramos nuestro nuevo espacio al que hemos bautizado como el Observatorio de memes. Y antes de que empieces a burlarte del nombre ok, hazlo, tenemos que decirte que esto va en serio. Tú lee nomás.

Esta imagen está recorriendo la Internet desde hace ya varios días y seguro tú también la has compartido:

Elaboración: @budadenieve

Elaboración: @budadenieve

¡Escándalo!

El meme fue elaborado por nuestro amigo @budadenieve y publicado en este tuit, hace cuatro días:

¿El contenido es correcto?

Yaaassss. Sí. Es correcto y en este enlace te lo explicamos en sencillo. Más resumido lo puedes encontrar en estos cinco breves pasos:

1. Inicio

El cinco de junio del 2009, durante el segundo gobierno de Alan García, explotó un problema que ya se venía arrastrando desde meses atrás. La minera Afrodita, contra los reclamos de la población en Bagua, insistía en iniciar los trabajos de explotación de un yacimiento de oro en la zona.

2. Antecedentes

El gobierno de García, y cuando nos referimos al gobierno hablamos del Ejecutivo, también se mostró a favor de “la inversión” y se cambiaron muchas leyes para favorecer a la empresa, en el marco de la firma del TLC con Estados Unidos. El mismo presidente se refirió en distintas oportunidades a quienes se oponían a los cambios que se planteaban. Con desprecio, García hizo caso omiso y subestimó las creencias de los nativos, incluso los llamó “ciudadanos de segunda categoría”. En fin ¿Quiénes estaban detrás? Ellos:

Yehude Simon: presidente del Consejo de Ministros. (Candidato con el Partido Humanista)

Mercedes Aráoz: ministra de Comercio Exterior y Turismo. (Candidata a vicepresidenta con PPK)

Mercedes Cabanillas: ministra del Interior.

Ántero Flores Aráoz: ministro de Defensa (había una base militar cerca de la Estación N° 6 de Petroperú. Había estado de Emergencia, con lo cual podían haber intervenido). Es candidato presidencial con el partido Orden.

3. Enfrentamientos

Esta es la imagen emblemática del Baguazo. Foto:

Mayor PNP Felipe Bazán. Esta es la imagen emblemática del Baguazo.
Foto: El Comercio

Ese día en la estación N°6 de Petroperú, los policías habían llegado a un acuerdo de no agresión con los manifestantes (estos últimos eran mayoría). Sin embargo, este se rompió al conocerse la noticia de que en la Curva del Diablo había otro grupo de nativos enfrentándose a policías que abrieron fuego por orden superior, dejando a tres personas muertas. Este fue el detonante de la masacre que al final del día dejó 33 muertos, entre ellos 10 policías.

4. Procesos

Estos son los procesos judiciales que dejó el Baguazo:

52 personas por la matanza en la Curva del Diablo.

24 nativos inculpados por la matanza en la Estación N° 6 de Petroperú.

3 acusados por la desaparición del Mayor PNP Felipe Bazán.

6 oficiales de la Policía procesados.

 5. ¿Y los responsables políticos?

Imagen: Carlín Tovar para La República.

Imagen: Carlín Tovar para La República.

Ninguno. Nadie. Nulo. Cero. Ninguno de los ministros mencionados en el punto 2 han sido procesados. Tampoco han pedido siquiera disculpas. Mercedes Cabanillas solo ha participado de los procesos en calidad de testigo. Aunque no lo crean.

El documental La Espera, dirigido por Fernando Vílchez, narra sin apasionamientos lo que realmente ocurrió el cinco de junio del 2009.

También hubo un informe sobre el caso en el Congreso, presentado en minoría por el entonces parlamentario Guido Lombardi, en donde señalaba la responsabilidad política de los ministros de Alan García ¿Qué pasó con ese documento? No fui ni discutido ni aprobado.

Es posible que por este desastre, el ahora aspirante nuevamente a la Presidencia con el partido aprista tenga 0% de intención de voto en la Selva Central según la encuesta de DATUM. Bagua, recuérdenlo, no se olvida.