internacionales , noticias , violencia Martes, 12 enero 2016

5 pasos para que entiendas qué sucedió con el ‘peruano muerto’ en el atentado en Estambul

estambul

Foto: Ashley Barwick

Un suicida desató el terror en la zona turística de Sultanahmet en Estambul al detonar una bomba. La explosión dejó nueve alemanes muertos y 15 heridos en el centro de la capital turca. Pero la noticia cobró más revuelo en nuestro país porque se dijo que ¡Entre las víctimas se encontraba un peruano!.

Estos puntos son básicos para entender el embrollo:

1. Inicialmente se dijo que un peruano había muerto en el atentado

estambul5

Foto: AP

Basados en afirmaciones de la Policía de Turquía, medios internacionales aseguraron, aunque luego corrigieron dicha información, que entre las 10 víctimas había nueve alemanes y un peruano. Además que una peruana había resultado herida.

2. Una compatriota sí fue afectada por la explosión

El embajador peruano en Turquía, Santiago Marcovich, explicó a LaRepublica.pe que la «limitación de información» otorgada por la Policía llevó a los medios internacionales a afirmar que un connacional había muerto.

embajador

Foto: Captura La República

3. ¿Hasta la Canciller cayó en el error?

La ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Ana María Sánchez, confirmó el supuesto asesinato. O al menos así lo informó el destacado medio internacional The Guardian:

sanchez

Foto: The Guardian

Traducción:

«Una de las víctimas fue peruana, contó la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, a los periodistas, aunque ella dijo que el hombre todavía no había sido identificado. También afirmó que una mujer peruana fue herida en el ataque, pero ahora se encuentra estable».

Pero el texto de The Guardian es ambiguo. Por una parte, se entiende que la ministra aseguró que el hombre fue «identificado» como peruano. Aunque, por otra parte, se puede entender que la víctima fue peruana y no se ha podido «identificar» quién es.

Al parecer, esta confusión llevó a que medios internacionales y nacionales interpreten que un peruano había muerto, pero no habían «identificado» quién era (su identidad):

efe

Foto: Captura Twitter

 

estambul3

Así se informó de la noticia en medios internacionales. Foto: Captura The Star

vice

Foto: Captura Vice News

Y en nuestro país RPP lo dijo de este modo:

estambul7

(el pobre peruano se «murió» dos veces en RPP). Foto: Juan Manuel Acosta

4. Hasta que la Cancillería aclaró la información

Lo cierto es que, según confirmó Sánchez, hasta el momento, solo se sabe que una mujer peruana sí resultó herida. Pero recibió tratamiento médico rápidamente y se encuentra fuera de peligro.

Sin embargo, aún resta la identificación de dos víctimas. Y la Cancillería no ha descartado que pueda haber más peruanos entre ellas. En este comunicado hace la aclaración:

cancilleria

Foto: Twitter Cancillería del Perú

Aunque al inicio no se pudo obtener la identidad de nuestra compatriota afectada, se informó que se trataba de Daniela Bisan Remawi, quien se encuentra estable.

5. ¿Quién es el culpable del atentado?

estambul6

Foto: Reuters

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, afirmó que el suicida fue un miembro del Estado Islámico de origen sirio. El viceprimer ministro de ese país, Numan Kurtulmuş, también culpó al Daesh del atentado. Dijo que el suicida era un hombre sirio de 28 años, aunque existen otras versiones que dicen que provenía de Arabia Saudí.

Sin embargo, aún no se comprueba si ISIS  tuvo responsabilidad en el atentado. En tanto, Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea también sindicaron al ISIS como el autor del ataque.

Solo por si no entendiste todo lo que pasó y si aún tu cabeza da vueltas, este video te lo resume todo en cinco segundos:

¿Qué ha pasado en #estambul?

Un vídeo publicado por Pictoline (@pictoline) el