narcotrafico , noticias , politica , sociedad Lunes, 11 enero 2016

Estas son todas las otras veces que Sean Penn ha metido la pata con América Latina

sean penn1

Sean Penn y El Chapo Guzmán. Foto: Rolling Stone

Sin querer, Sean Penn guió a las autoridades mexicanas al paradero del más temible narcotraficante. La revista Rolling Stone pactó una entrevista entre el reconocido actor y El Chapo Guzmán, pero este encuentro se dio una forma inusual que ha causado revuelo en la prensa internacional.

Primero, porque mientras El Chapo y los cárteles mexicanos son acusados de asesinar a varios reporteros, la Rolling Stone acordó con el narcotraficante que sería entrevistado por el actor, que ni si quiera es un periodista profesional. Además, el acuerdo entre Guzmán y la revista incluía que él podía editar el texto de la entrevista. Sí, lo que acabas de leer no es más que un cherry de El Chapo.

No es la primera vez que Sean Penn mete la pata con América Latina

Como muchas megaestrellas de Hollywood, al parecer el actor decidió ser un militante del Frente Amplio activista y optó porque su mercado fuera nuestra región. Pero a Penn hacerse el contestatario lo traiciona y suele terminar mal. Aquí te mostramos, de menos a más, sus patinadas en Latinoamérica.

1. La broma a Gonzales Iñárritu

sean penn2

Foto: mirror.co.uk

En la pasada edición de los premio Oscar, a Sean Penn le tocó otorgarle el premio a Mejor Imagen al reconocido director mexicano Alejandro Gonzales Iñárritu por la película Birdman. Acto seguido, el actor decidió jugarle esta broma:

“Who gave this son of a bitch his green card?”: «¿Quién le dio la green card a este hijo de p%&$?», le dijo Penn a Gonzales Iñárritu.

Seguro en la cabeza de Sean Penn, esta frase sonó como un apoyo a los inmigrantes latinos, pero cayó pésimo en la comunidad de Estados Unidos, que de verdad lucha por conseguir una green card. Las críticas no se hicieron esperar. Penn se ganó calificativos como «estúpido imbécil» y la creación y viralización del hashtag  Sean #Penndejo.

2. Su amistad con Hugo Chávez

sean penn3

Foto: ew.com

No, El Chapo no fue el primero. Las aventuras de Sean Penn como periodista comenzaron mucho antes. El actor comenzó a entrevistar a personajes que él creía contestatarios. Y el 2008, en uno de esos encuentros, conoció a Hugo Chávez, por quien mostró gran admiración.

Pero su admiración fue más allá. En una entrevista (que fue borrada) para el programa «Real Time» de Bill Maher en marzo del 2010, dijo esto sobre Chávez:

“Todos los días se tacha de dictador a este líder electo, y nosotros simplemente lo aceptamos y lo aceptamos”.

El ganador de dos premios Oscar culpó a “la corriente mediática” de la mala fama que tiene el mandatario venezolano, y apuntó que “debería existir un límite que si se cruza uno vaya a prisión por estas mentiras” (Vía El Mundo)

Estas declaraciones de Penn cayeron como una patada en América Latina por obvias razones. Chávez ha sido uno de los presidentes que ha cometido los más serios atentados contra la libertad de expresión en su país. Ha cerrado 33 emisoras de radio y seis canales de televisión.

Ante su evidente favoritismo por Chávez, el periodista  le respondió así:

«(Penn) insulta las credenciales democráticas (de las cuales no podemos hablar) de este siniestro troll en Venezuela (…) este actor sugiere que reflexiones sobre tus principios de objetividad. Deberían observar el cobarde silencio de Bill Maher, su audiencia , y su panel». 

«La población de Venezuela ahora tiene «acceso a sueños» que nunca tuvieron antes (¿podría Penn acaso nombrar al previo presidente de Venezuela?), una divertida pequeña formulación que inconscientemente muestra que tras 10 años de chavismo, el pobre sigue siendo increíblemente pobre, el rico está ahora en Miami, y la economía es un desorden». 

Figureteando en el funeral de Chávez

sean penn4

Foto: Daily Mail

Penn fue al funeral de Chávez dijo que perdió «un amigo que nunca supo que tenía»:

«He perdido a un amigo del que me sentía bendecido por tener. Mis pensamientos están con la familia del presidente y con la gente de Venezuela», dijo el actor y añadió que «Venezuela y su revolución seguirán bajo el liderazgo del vicepresidente (Nicolás) Maduro». (vía Emol)

sean penn5

Hasta llegó a ponerse el uniforme bolivariano. Foto: vía /www.publico.es

3. Su relación con los Castro

sean penn8

Foto: Captura de video

Si eres fan de Hugo Chávez, el siguiente paso es ser fan del régimen totalitarista de los hermanos Castro en Cuba y creer que eso es muy cool. Aquí vamos a repasar los aspectos más importantes de su relación con ellos.

Nunca ocultó su simpatía

Sean Penn entrevistó al presidente cubano Raúl Castro poco después de que sucediera a su hermano Fidel. En el encuentro, relatado para la revista The Nation, el actor tampoco inhibió su admiración hacia Raúl.

En la entrevista, Penn nunca ocultó su simpatía por Fidel. Intentó entrevistarlo para la revista Vanity Fair, pero aunque viajó a Cuba, no se sabe si la entrevista finalmente ocurrió.

Al menos Penn hizo que sus hijos lo conocieran

penn

Penn contó la anécdota en la que presentó sus hijos a Fidel Castro en durante el acto de graduación de la escuela de Medicina Salvador Allende en Venezuela.

Sean Penn no solo llegó a presentarle sus hijos a Fidel Castro. El actor le contó que quería educarlos como “socialistas revolucionarios”.

Así lo contó:

“Quisiera compartir con ustedes una anécdota. Tuve el privilegio de presentarle a mis hijos al comandante Fidel Castro y cuando él se tomó la foto parado en medio de ellos, le dije: Presidente, a mí en Estados Unidos me van a atacar por estar educando a mis hijos como socialistas revolucionarios”, dijo Penn. “Él me respondió: Fíjate, pero esta es quizás la segunda mejor cosa que podrías hacer, porque lo mejor sería educarlos con la bata blanca de un médico”.

4. Y cuando podríamos decir que no se equivocó tanto…

sean penn6

Foto: AFP

Si bien es evidente que aquí Penn apoya a Cristina Fernández de Kirchner, una líder más del eje de la izquierda chavista latinoamericana, también apoyó a Argentina en la disputa que tiene con Gran Bretaña por las Islas Malvinas:

«Es necesario que haya contactos diplomáticos entre Reino Unido y Argentina. El mundo no puede tolerar enfoques arcaicos que apunten a la continuidad del colonialismo» (vía ABC)

Esta vez, aunque sus intenciones sean de pose más que de otra cosa, aquí también apoyamos que Las Malvinas sean argentinas. Esta vez no se equivocó tanto.

5. Y cuando no se equivocó

sean penn7

Sean Penn fue reconocido por el presidente Martelly de Haití como embajador itinerante. Foto: EFE

Sean Penn realizó una gran labor humanitaria desde que Haití sufrió la catástrofe de un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter, que dejó 300 mil personas muertas. Para apoyar al país centroamericano, recaudó cinco millones de dólares en un evento benéfico en Beverly Hills para luego iniciar un proyecto que le brindaría alojamiento a miles de familias.

Pero como lo explica el exembajador de Washington en Caracas, Otto Reich, todo esto tuvo una motivación:

«Hay un toque de paternalismo y hasta de prejuicio racial en su identificación con los autócratas de América Latina».

«Aunque no lo confiese, a su juicio la democracia y las libertades cívicas son patrimonio exclusivo de las civilizadas Norteamérica y Europa. En cambio las revoluciones, el narcotráfico y los atropellos a la libertad están en la naturaleza de esos pueblos exóticos que tanto le atraen». (vía El Mundo

Así que si después de ver todos estos antecedentes creen que Sean Penn entrevistó a El Chapo porque entiende a cabalidad las graves situaciones en Latinoamérica, no Sean Penndejos.