noticias Viernes, 8 enero 2016

Más de 7500 personas deben plata al Estado peruano por reparaciones civiles

I’m back. Primero la pepa: Un total de 7,897 personas le deben un sencillo al Estado peruano, por concepto de reparación civil, por delitos que van desde terrorismo hasta peculado, según el portal del Ministerio de Justicia. Los montos oscilan entre 60 soles hasta 3,700’000,000 soles (tres mil setecientos millones de soles), incluyendo condenas entre los años 1989 hasta diciembre del 2015.

La gran pregunta es: ¿cómo se consiguió esta información? 

There’s been an awakening

Desde hace años, el hacker Aniversario Perú nos ha enseñado que saber dar instrucciones a una computadora trae beneficios para el periodismo. Solo basta mirar las experiencias de Verita, Manolo, Proyectos de Ley, entre otras.

La identidad secreta de Aniversario Perú

La identidad secreta de Aniversario Perú

Dentro de su atareada agenda, me está enseñando algunas cosas a cocachos. La idea de este post es compartir las herramientas, descubrimientos o procesos que pueden repetir desde sus casos u oficinas. Comencemos.

1era enseñanza: usar linux.

En mi caso he bajado Kubuntu, que pueden descargar aquí. La interfaz es amigable y hasta el momento trabaja bastante bien. Hay otras opciones que pueden consultar con su programador más cercano. Si no quieres cambiar tu recién descargado Windows 10, aquí AniversarioPerú te explica qué otras opciones tienes.

2da enseñanza: unirte a esta red social para nerds.

Github es una web donde se pueden almacenar proyectos como los que realiza AnivesarioPerú. Cuando seamos unos monstruos en computación, hasta podremos colaborar con los trabajos de otros usuarios (por ejemplo, ayudé a actualizar la herramienta scrapy_deudores. yei!). En este caso, nos interesa el repositorio que descarga la lista de deudores al Estado Peruano.

captura6

Github puede ser buen tema de conversación en la primera cita.

3ra enseñanza: familiarizarse con la terminal

La mayoría estamos acostumbrados a hacer en todo doble clic. Sin embargo, en Linux vamos a tener que acostumbrarnos a usar la terminal. No es otra cosa que un cuadrado donde escribimos diferentes comandos, que le dirán a nuestra computadora qué cosa hacer.

captura7

La terminal será tu nueva mejor amiga.

Por ejemplo, para poder descargar la lista de deudores necesitamos tener instalado:

  • Python2.7. Se trata de un lenguaje formal a través del cual le damos indicaciones a la computadora. Normalmente vienen ya instalados con tu distribución de linux. Puedes ver la versión que tienes escribiendo en la terminal: python –version y dando enter.
  • Git. Es una herramienta que nos resolverá una serie de problemas cuando trabajemos con código fuente. Te lo descargas escribiendo en la terminal: sudo apt-get install git-all

4ta enseñanza: agarrarle el gusto a investigar

Harto de este camino consistirá en investigar. Ya me he topado con varios problemas que he tenido que resolver buceando en la documentación de los programas o buscando a fondo en foros. La mayoría de documentos está en inglés, además. Paciencia. Comencemos con algo sencillo: si seguiste los anteriores pasos, nos toca leer las instrucciones que Aniversario Perú nos dejó aquí.

Una vez que culmines sus instrucciones, solo tenemos que escribir en la terminal:

scrapy crawl deudor -a start_id=1 -a end_id=8000 -o deudores.json

Esto nos descargará la información que el Ministerio de Justicia guarda en su base de datos sobre las personas que deben dinero al estado por delitos de corrupción, terrorismo y otros. ¿Ven la parte en que dice id=8000? Con eso indicamos que descargue los registros del número 1 al 8000. La última parte es el archivo que crearemos, puedes cambiarle de nombre y extensión: tacaños.csv

5ta enseñanza: usar Open Refine

Ya tenemos en nuestra computadora, un archivo con todos los deudores al Estado. ¿Ahora? En un post anterior, Aniversario Perú explicó los beneficios (además de cómo descargarlo y usarlo) de Open Refine, herramienta gratuita que nos “permite limpiar y refinar gran cantidad de datos de manera muy rápida, fácil e intuitiva.”

Usando Open Refine llegamos a la cifra exorbitante: más de 7500 deudores.

Bonus Track: Usando el comando grep para llamarle la atención a Carlos Raffo

136397

Ya pues Raffo. Foto: Perú 21

 

¿Cómo hacemos para buscar entre los casi ocho mil registros que hemos descargado? El comando grep es la solución (si tienes Linux o Mac, ya está instalado). Por ejemplo, ayer Nano Guerra García -candidato de Solidaridad Nacional- estuvo presente en un mitin que nos hizo recordar que Carlos Raffo es una de las personas detrás de su campaña.

¿Cómo averiguamos si está dentro de la lista de deudores? En la terminal escribimos:

grep -i Raffo deudores.csv

Recuerden que el nombre del archivo y la extensión pueden variar. En este caso yo lo he guardado como deudores con la extensión csv. Dando ‘Enter’, nos da un resultado parecido a este:

2450000.0,0.0,http://ot.minjus.gob.pe:8080/sisca_web/DeudoresWebAction_verDeudorWeb.action?deudo
r.id=7683,Carlos  Fernando,NO,0.0,29313466,2450000.0,1° JPLT
2° SPE,Raffo Arce,,009-2003,06/05/2013,Peculado Doloso,2450000.0,03/01/2012,Calle
2  N°125 Dpto.102 Las Casuarinas. Santiago de Surco – Lima.

Efectivamente: Carlos Raffo debe al Estado casi DOS MILLONES Y MEDIO DE SOLES (2’450,000.00) por reparación civil, según la información pública del portal del Minjus. La sentencia fue por peculado doloso, el 03 de enero del 2012.

captura8

Y según la misma información del Minjus, hasta ahora no ha pagado ni un sol.