noticias , sociedad Viernes, 8 enero 2016

3 puntos básicos para enterarte de la captura del Chapo Guzmán

Así se ve ahora. Foto: CNN

Después de su escape hollywoodense de la prisión en México en julio del año pasado (y de ser el narcotraficante más buscado en todo el mundo); Joaquín “Chapo” Guzmán ha sido capturado. Uno de los primeros medios en comunicarlo en nuestro país y que pudo contactarse con un periodista mexicano que agregaría algunos detalles relevantes – fue Canal N.

Es necesario entender estos tres puntos básicos sobre la captura.

1. Es la tercera vez que lo capturan

Como bien te lo contamos el año pasado en este útero, el Chapo Guzmán es un narcotraficante que lidera el cartel de Sinaloa, una de las mafias más nefastas que atacan al país norteamericano. Su poder adquisitivo llega a tal punto que en junio del año pasado se escapó de la prisión de Sinaloa mediante un túnel de mil 500 metros (kilómetro y medio), que contaba con iluminación, ductos de ventilación y nada menos que una motocicleta lista para empezar la fuga. Este túnel conectaba las duchas de la prisión con una casa alejada en Santa Juanita. 

Un dato interesante es que, mientras muchos piensan que es la segunda vez que lo capturan, te contamos que es la tercera ya que no solo se escapó de la prisión de Sinaloa sino también de un penal de Jalisco, en el 2001. 

1436728600_648914_1436728663_noticia_normal

No, no es broma. Así se escapó. Foto: cnnespanol.com

Pese a que suena como el guion de alguna película de mafiosos, el escape del narcotraficante se llevó a cabo con gran éxito. Obviamente, el hecho que un capo de la mafia se haya escapado por un túnel ubicado debajo de la ducha de la prisión afectó muchísimo la aprobación del presidente mexicano, quien por aquellos días se encontraba en Francia. Fue desde París que Enrique Peña Nieto habló sobre la increíble fuga y dijo que se iniciaría una investigación.

“Estamos al tanto de un hecho lamentable que ha indignado e indigna a la sociedad mexicana, y que me tiene profundamente consternado ante la fuga de uno de los delincuentes que era uno de los más buscados en México y en el mundo”, afirmó el presidente.

El presidente ha dado instrucciones al secretario de Gobernación para que coordine las acciones de captura y también al Comisionado nacional de Seguridad Pública para reforzar las medidas de vigilancia en los penales de máxima seguridad.

base_image

Enrique Peña Nieto. Foto: El Comercio

Como era de esperarse, el absurdo escape no solo causo que los ciudadanos mexicanos critiquen duramente al régimen de Peña Nieto (el cual ha sido criticado desde sus inicios), sino que también generó una infinidad de suspicacias.

Por ejemplo: el exjefe de la agencia antidrogas (DEA) declaró por aquellos días que el “Chapo” fue uno de los financistas de la campaña de Peña Nieto.

2. Fue el presidente quien lo anunció

Antes que cualquier otro medio de comunicación, el primero en anunciar la (re)captura del líder del cartel fue el mismísimo Enrique Peña Nieto. Mediante su cuenta oficial de Twitter, el presidente hizo el anuncio.

La DEA tampoco se quedó atrás con el anuncio. 

Esto no es por mera casualidad. Después de haber quedado en ridículo internacionalmente por el escape de Guzmán – y de ser el principal blanco de una infinidad de suspicacias por la misma – Peña Nieto prometió que lo capturaría para “remendar la afrenta”.

“El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que la única manera de revertir el agravio que significa la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán será mediante su recaptura y que las personas que lo ayudaron reciban su castigo.”

3. Se le capturó mediante un enfrentamiento

150714121221-el-chapo-mug-shot-t1-exlarge-169

 Foto: CNN

Los detalles exactos de la tercera captura del Chapo aún no han sido revelados. Lo que sí se sabe es que el operativo que pudo volver a capturarlo ocurrió durante la madrugada. 

¿Se volverá a escapar? Por el bien del presidente mexicano y su régimen (y por el bien del mundo), más vale que no.