noticias , periodismo , politica , sociedad , videos Jueves, 7 enero 2016

¿Recuerdas a la mujer que corría en reversa en la ciclovía de la Costa Verde? Mira lo que se descubrió de ella

La mañana del 29 de diciembre marcó un hito en la historia. Un reportaje de Canal N pudo detectar el preciso instante en el que una señora practicaba un deporte jamás antes visto en la cuestionada ciclovía de Castañeda. Después de ser entrevistada por la reportera del canal de noticias, y de negarse a responder las preguntas ya que «parecían de interrogatorio», una de las ‘deportistas inesperadas’ de las que te contamos aquella mañana se retiró de la escena corriendo hacia atrás y hacia adelante. 

giphy (1)

¡De Ripley!

Pese a que muchos tomaron la sospechosa aparición de estos ‘deportistas inesperados’ en la Costa Verde como algo indignante, nosotros lo tomamos de manera divertida. Y claro, uno tiene que reírse cuando un alcalde intenta engañar a la ciudadanía con estas puestas en escena. Sin embargo, ese es solo un preámbulo para contarte lo que sucede esta vez. El suceso de los ‘deportistas solidarios’ (ese hubiese sido un mejor titular) hubiera quedado como un momento de vergüenza ajena más si no fuera por la pepaza del diaro El Comercio de hoy: la aparición -nuevamente inesperada- de la misma mujer que corre con cartera en otra fotografía.

1. El regreso de la señora «pa’ delante y pa’ atrás»

La historia del descubrimiento empieza el domingo tres de enero. Resulta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estaba analizando si debía o no sancionar a Castañeda por hacer proselitismo con obras del Estado. El hecho de haber pintado de amarillo la ciclovía -y muchas otras obras municipales-, que es del mismo color de su partido Solidaridad Nacional, sugería una investigación que podía devenir en infracción. 

base_image

Los productores de pintura amarilla deben amar a Castañeda. Foto: El Comercio

¿Y qué tiene que ver esto con la tía deportista, útero?

Paciencia sobrino. Como el jurado sugería proselitismo, el diario fue a verificar si esta nueva -y primera- Casa Solidaria también había sido pintada del color característico de Castañeda y tomó fotos de la obra en la zona alta de San Juan de Miraflores. Posteriormente, al revisarlas con detenimiento, fue que el diario encontró una ingrata sorpresa.

htht

¿Habrá corrido hacia atrás hasta San Juan de Miraflores? Fotos: El comercio

La mujer que hasta el momento no ha sido identificada -y que solo recordamos como una de las ‘deportistas inesperadas’- se encontraba muy cerca a la Casa de la Solidaridad. Vestida con un traje similar al que usó en la ciclovía y portando la misma cartera de aquella vez, la mujer pudo ser identificada por el diario.

«Más allá de su peculiar manera de correr, llevando incluso una cartera, lo que resulta bastante raro es que, días después de ser captada en la Costa Verde, la misma señora apareció en un asentamiento humano de San Juan de Miraflores. Ella estaba vigilando la primera casa solidaria (pintada de amarillo) que inaugurará la Municipalidad de Lima».

El diario intentó comunicarse con el área de prensa de la MML para preguntar sobre la posibilidad de que la mujer trabaje en la Municipalidad. Sin embargo, jamás obtuvieron respuesta.

2. ¿Y qué pasó con las investigaciones del JNE?

La identificación de esta mujer no fue la única noticia del día relacionada a la Municipalidad de Lima. La investigación del Jurado Nacional de Elecciones concluyó sus investigaciones con el hallazgo de proselitismo. En pocas palabras: Castañeda sí le ha estado haciendo publicidad a su partido con obras municipales. 

Sin título

¿Ya era demasiado obvio, no? Imagen: Captura Youtube

Se detectó que tanto la MML como la Municipalidad del Callao sí han realizado estos actos. Y claro, pintar las obras del mismo color del partido no puede seguir siendo pasado por alto. Fue Yessica Clavijo, especialista en fiscalización del JNE, quien lo informó.

«Hemos detectado propaganda electoral. La publicidad estatal no debe favorecer a ningún tipo de organización política o candidato. Pero también la publicidad estatal debe ser de impostergable necesidad o utilidad pública justamente en este periodo (electoral)», informó.

Es por eso que estamos verificando que la publicidad no tenga elementos prohibidos o, que en caso esté permitida, no contenga elementos como el nombre de los funcionarios o la información que la está establecida como prohibida en los reglamentos«, agregó Clavijo.

Como bien informa la especialista en el reportaje que puedes ver aquí, la información que fue realizada por los fiscalizadores será reportada al JNE y se espera que estos partidos sean sancionados. Ahora, luego de esto ¿volverá la Costa Verde a ser… verde? Señores alcaldes: por favor, no más proselitismo con plata del municipio y no más señoras que corren hacia atrás y hacia adelante.