noticias , politica , sociedad Lunes, 4 enero 2016

5 noticias que pasaste por alto en este fin de semana largo

Lima-Peru-photos-fotos-de-casa-punta-negra-272727

Hasta ahora seguimos con la resaca. Foto casapuntanegra.blogspot.com

Después de haber celebrado la llegada del año nuevo en alguna playa del Caribe, del sur o de estacionamiento, te contamos cinco de las noticias más relevantes ocurridas en el transcurso de estos cuatro días de merecido descanso. Denuncias, incendios, archivo de denuncias y escenas lamentables son algunas de las seleccionadas.

1. Alan García y Pilar Nores son denunciados

Una de las primeras exclusivas del año nos la trae Víctor Liza de La Mula, quien nos informó que el expresidente Alan García, ha sido denunciado por lavado de activos. No es novedad que el candidato aprista enfrente alguna acusación en su contra ( «narcoindultos«, «otros informes de la megacomisión«, y «petroaudios» son algunas otras imputaciones en su haber). Sin embargo, esta es la primera vez que vemos que su exesposa y exprimera dama Pilar Nores es incluida en alguna denuncia. 

«Según este documentado presentado ante la Fiscalía, el candidato de Alianza Popular está denunciado por lavado de activos «en la modalidad de actos de ocultamiento y tenencia», junto a su todavía esposa y exprimera dama Pilar Nores, quien nunca antes ha sido involucrada en estos temas«.

«La denuncia fue presentada el 22 de diciembre pasado, por la ciudadana Ángela Arminda Valdez Rivera, quien dentro del Partido Aprista, que lidera García, encabeza una disidencia interna contra el dos veces Presidente».

a60af2a8-bcde-44ec-a2fa-368f87f291a9

El documento en mención. Foto: La Mula

Lo que indica la denuncia realizada por Valdez es que la Fiscalía debe investigar las presuntas «millonarias fortunas» que Alan y Pilar Nores tendrían en el extranjero y en nuestro país. En 1995, el extinto programa conducido por Nicolás Lúcar, La revista dominical, realizó un reportaje sobre estas mismas acusaciones en las que sugieren que Alan habría depositado dinero ilícito en cuentas francesas. El reportaje lo puedes ver aquí y puedes leer más sobre la denuncia aquí.

2. Más de 60 incendios por pirotécnicos en el año nuevo

Al igual que lo sucedido en las primeras horas del 25 de diciembre, el primer día del nuevo año se caracterizó por diversos incendios alrededor de toda la capital. En las primeras 10 horas del 2016, fueron más de 60 incendios los que tuvieron que ser apagados por los bomberos. Sin lugar a dudas, el más violento de todos fue el de Chosica.

«Dieciséis unidades de los bomberos fueron necesarias para controlar un voraz incendio iniciado durante la madrugada del 1 de enero en una fábrica de Chosica. Este fue uno de los más de 60 incendios que se registraron por las festividades de Año Nuevo».

base_image

Irresponsabilidad ciudadana (incendio en playa Pulpos). Foto: El Comercio

Pese a las constantes advertencias sobre el uso de la pirotecnia, el caso omiso de las personas hizo que la madrugada del primero de enero sea de lo más agitada para el valiente Cuerpo de Bomberos.

3. The Walking Drunk

Una nueva versión langoy de la exitosísima serie de AMC sobre muertos vivientes se llevó a cabo en el amanecer del Cusco. En este caso no fueron muertos sino más bien borrachos con los cables cruzados. Un grupo de revoltosos – tanto nacionales como extranjeros – llevaron a cabo un lamentable espectáculo en la plaza de armas de esa ciudad. Luego de haber bebido y celebrado la llegada del año nuevo, este grupo no tuvo mejor idea que rebelarse ante los oficiales de seguridad que les pedían abandonar la plaza. Las imágenes fueron capturadas por un corresponsal de la misma ciudad.

De esta manera termino la Plaza de Armas, cada uno tiene su punto de vista respecto a lo mostrado.INFORME: Leocadio Madera

Posted by Frank Alvaro Mestas Delgado on viernes, 1 de enero de 2016

4. PeriCotillo y su ‘alianza rebelde’

Las diversas noticias sobre la rebelión de Pedro Cotillo y otros rectores de diversas universidades nacionales que se niegan a acatar la nueva Ley Universitaria, se mantienen bastante activas hasta el momento. Para empezar, el viernes, Cotillo declaró que serían necesarios tanques para sacarlo de la universdad. El no muy querido rector de San Marcos afirmó que permanecería en su cargo pese a que el plazo establecido por la SUNEDU para la renovación de autoridades venció el último día del año pasado. 

«En la víspera, la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), que agrupa a 67 instituciones y que preside Pedro Cotillo, calificó de “amenaza abusiva” que las autoridades universitarias elegidas con la antigua ley (N° 23733) deban abandonar sus puestos a fines del 2015. “La Sunedu no tiene autorización legal para decir que el 31 de diciembre cesan todas las autoridades”, agregó el rector».

cotillo-Noticia-730246

Se pone terco don Pedrito. Foto: La República

Pese a que Cotillo dijo que «haría que los graduados vayan y tomen la SUNEDU», el resultado fue bastante diferente ya que en este momento muchos estudiantes de la San Marcos se encuentran marchando para exigir la salida de Cotillo del rectorado.

«Momentos de tensión se vive en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde un grupo de estudiantes tomó instalaciones de dicha casa de estudios para exigir la salida del rector Pedro Cotillo, quien se resiste a acatar la Ley Universitaria y dejar el cargo».

La razón de la furia colectiva de los estudiantes es simple: los títulos universitarios de San Marcos, Federico Villarreal , La Cantuta y San Luis Gonzaga de Ica, serán inválidos a partir de hoy debido a la negativa de la SUNEDU en reconocer la firma de los rectores rebeldes. En pocas palabras, la rebelión de los rectores dejará sin efecto los títulos de los estudiantes. Este es un tremendo problema que parece tener aún mucho por recorrer. 

5. La denuncia contra Luciana León fue archivada

En este útero te contamos hace no mucho sobre el verdadero enigma encerrado en la adquisición de Luciana León de dos departamentos y cuatro garajes por más de un millón y medio de soles.

«De acuerdo con la nota, Luciana adquirió dos departamentos y cuatro plazas de garajes por un valor de 1’554,179 soles. Para poder financiar su compra, pidió dos hipotecas  por un monto de 1’814,371 soles. La solicitud fue entre diciembre del 2012 y marzo del 2013 y todo debía ser pagado en un plazo de 25 años».

La razón de esta denuncia, realizada por Martín Hidalgo, es simple: los montos que pagaba Luciana exceden – y por mucho – su sueldo de congresista. En poco más de un año y cinco meses, ya había cancelado casi la totalidad de su deuda; esto significaba que ella había desembolsado alrededor de 65 mil soles mensuales. ¿Por qué es esto sospechoso? El sueldo de un congresista es de 15 mil y ella había declarado no recibir nada del sector privado y tener poco menos de cien mil soles en ahorros. ¿Cómo lo hizo? Naaadie lo sabe.

luciana

¿Habrá invertido en Fuxion? Foto: Captura Youtube

Pese a las evidencias que demostraban que todo estaba más descuadrado que la ciclovía de Castañeda; la noticia llegó el dos de enero cuando el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, informó que la investigación sobre estos movimientos financieros ha sido archivada. Es decir, todo pasó al olvido.

«En declaraciones a La República, Sánchez señaló que, de acuerdo con las pericias, “no hay desbalance patrimonial”. “En estos casos las pericias son determinantes. No había un desbalance importante. Sin perjuicio de ello, creo que existe otra investigación por otro tema”, dijo.».

No hay declaraciones de Luciana León sobre el caso, pero cuando salió a la luz, se defendió diciendo que «no ha cometido nada irregular». Sería genial que nos enseñe esa manera tan efectiva de ahorrar.