noticias , politica , sociedad Martes, 29 diciembre 2015

Esta es la encuestadora en la que no deberías tener tanta fe

Nota editorial: Útero.Pe solicita disculpas a sus seguidores, a la empresa Centro de Investigación Territorial (CIT), y a la empresa IMA Opinión & Mercado, por haber comparado las encuestas presidenciales de intención de voto a nivel de Lima-Callao de las referidas empresas con encuestas presidenciales de intención de voto de nivel nacional. Asimismo, lamentamos haber confundido el nombre de la empresa IMA por el de la empresa Imasen. La publicación original ha sido modificada y reemplazada por la presente para no afectar el honor y la credibilidad del CIT e IMA.

encuestas

Foto: Peru 21

Mientras hay encuestadoras como Ipsos, Datum y GFK que te muestran claramente la intención de voto que tienen los peruanos, la encuestadora IDICE no tiene ningún reparo en incrementar la intención de voto en favor de ciertos candidatos, o al menos eso es lo que parece.

Aquí te mostramos las exageradas cifras en favor de cierto postulante a la presidencia del Perú el 2016, pero primero mira cómo se mueve la preferencia electoral en las primeras tres encuestadoras con mayor prestigio.

Primero mira la última encuesta de Ipsos Perú

encuesta ipsos

Foto: encuestas.com.pe

En la última encuesta de Ipsos Perú se confirma el liderato de Keiko. Pedro Pablo Kuczynski le sigue los pasos de lejos y César Acuña continúa superando a Alan García, ocupando el tercer y cuarto lugar, respectivamente.

Ahora la de Gfk

encuesta gfk2

Foto: GFK

Para Gfk, PPK se mantiene segundo aunque con cinco puntos porcentuales menos, mientras que Acuña, Alan y el resto los siguen de lejos.

Y ahora la de Datum

encuesta datum

Foto: encuestas.com.pe

Como en Ipsos y en Gfk, en Datum solo parece confirmarse el liderato de Keiko, el estancamiento de PPK y que Acuña sigue tercero por encima de Alan García, mientras que Alejandro Toledo y el resto los miran de lejos.

Ahora mira esta encuesta de Idice

No puede ser Útero, ¿Alan con 12%?

encuesta Ídice

Foto: encuestas.com.pe

Sí, y es que no debería sorprendernos porque no es la primera vez que Idice hace este tipo de posicionamientos para algún candidato. Especialmente para Alan García.

Ya en noviembre de este año, cuando fue toda una novedad que César Acuña desplazara a Alan García del tercer lugar en intención de voto, Idice, contra todo pronóstico, colocó a Alan tercero:

encuesta noviembre

Foto: encuestas.com.pe

Aunque parezca una broma, el propio presidente de IDICE explicó por qué Alan aparecía tercero en su sondeo:

“Nuestra empresa usa como instrumento de medición para las elecciones presidenciales el Simulacro de Votación; por lo cual sus cifras no son comparables con los sondeos del resto de encuestadoras, que utilizan un cuestionario. La foto de noviembre muestra a Keiko Fujimori con 31 %, PPK con 13 %, Alan García 12 % y Cesar Acuña con 8 %”.

Desde mucho antes, para IDICE Alan iba a pasar a segunda vuelta con Keiko Fujimori

Foto: Expreso

En julio de este año, contradiciendo los resultados de Ipsos, Datum Internacional y GFK, el sondeo de la encuestadora IDICE publicado en el diario Expreso aseguró que el líder aprista pasaba a segunda vuelta por cncima de Keiko y PPK, cuando los sondeos de las otras encuestadoras lo ubicaban en tercer lugar.

Pero no es todo: esto también pasó con Castañeda el 2011

Solo por si aún no te suena IDICE, cuando en el 2011 el Apra estaba a punto de perder a su candidato presidencial que, para ese año, era la exministra de Economía, Mercedes Aráoz, el partido de la estrella pensó en Luis Castañeda, a quien no le iba bien en ninguna encuesta, salvo en IDICE.

No hay nada de de malo con la Encuesta Presidencial del CIT

encuesta cit

Foto: encuestas.com.pe

Anteriormente, informamos que esta encuesta del CIT colocaba tercero a Alan García, desplazando así a César Acuña al cuarto lugar de la intención de voto. Pero cabe destacar que esta es una encuesta de Lima y Callao, que no es comparable a una encuesta nacional como las de Ipsos, Datum, Gfk e Idice presentadas en este artículo.

En ese sentido, mientras que en el caso de los sondeos de Ipsos, Datum y Gfk, la encuesta ha sido realizada en cada uno de los casos con más de 1200 muestras, los resultados de estos sondeos no pueden ser comparados con la encuesta CIT, que tan solo realizó su estudio con 500 muestras.

Así, lo cierto es que las encuestas de Datum, Ipsos y Gfk a nivel Lima-Callao marcan una tendencia: para Ipsos en su estudio de Diciembre hay un empate técnico entre Acuña (10%) y García (9%). Para Datum, también con Acuña (8%) y García (7%). Asimismo, para GFK también hay empate técnico entre Acuña y García con 6%. Finalmente, la encuesta del CIT solo confirma esta tendencia al ubicar a Alan García con 8% y a César Acuña con 5,6%.

La encuesta de IMA tampoco incurrió en una mala práctica

encuestadora ima

Foto: encuestas.com.pe 

En un inicio, en esta publicación se informó que la encuestadora IMA colocaba a Alejandro Toledo en una posición privilegiada en su sondeo de intención de voto presidencial de diciembre de este año con respecto al resto de candidatos.

Pero esto fue un error, pues se compararon las cifras de la encuesta IMA a nivel Lima-Callao (que colocan cuarto a Toledo) con los resultados de encuestas a nivel nacional, como Ipsos, Datum y Gfk.

Por ello, lamentamos haber querido dar a entender que un caso como el de la encuestadora IDICE se repitió con el sondeo realizado por la empresa IMA.

Asimismo, en algunas partes de este post se cometió el error de confundir el nombre de IMA con el de la empresa Imasen. Cabe decir, que si bien ambas empresas se dedican a la realización de encuestas, nos quisimos referir únicamente a la empresa IMA.

#BonusTrack: mientras tanto, en el sondeo de encuestas.com.pe

encuesta guzmán

Foto: encuestas.com.pe

La gran aceptación de Julio Guzmán en Internet, y especialmente en las redes sociales, ha generado que una gran cantidad de internautas lo coloque en el primer lugar de intención de voto en la encuesta del portal web www.encuesta.com.pe muy por encima del resto de candidatos. Es una pena que esto solo pase en Internet.