noticias , politica , sociedad Lunes, 28 diciembre 2015

4 noticias que te perdiste por estar comiendo pavo recalentado

Panetón, chocolate caliente, ensalada cocida, puré de manzana, pavo recién horneado, pavo recalentado, pavo nuevamente recalentado y pavo recalentado a su máxima expresión. Bien, este podría ser un buen resumen del fin de semana largo que, lastimosamente, acaba de culminar hoy. Sin embargo, por estos días, aunque no lo creas, ocurrieron algunos acontecimientos que seguramente te perdiste y que será mejor te enteres de una vez.

pavo-e1450795743996

Yo nunca me cansaría de comerlo. No es broma. Foto: Paola Miglio

1. El malecón de la Solidaridad

Todos aquellos que manejaron por la Costa Verde en la mañana del 25 de diciembre se toparon con la primicia: en la polémica ciclovía (que también cumple la función de malecón y pasillo peatonal) se estaba instalando un enrejado metálico color amarillo, algo totalmente opuesto a lo que la gestión municipal de Lucho Castañaeda propuso en octubre. Pese a que muchos usuarios se mostraron bastante descontentos con el diseño y el color de la solidaridad del enrejado, también nos enteramos de una encuesta que ponía en evidencia el gran porcentaje de aprobación que tenía Castañeda.

“El diseño de la obra fue duramente criticado por un grupo de activistas y expertos en urbanismo al considerarlo riesgoso para peatones, bañistas y ciclistas. No obstante, la mayoría de limeños que conoce de la obra, que son el 42% del total de entrevistados, dice estar de acuerdo con ella. Según la última encuesta metropolitana de El Comercio, elaborada por Ipsos, el 53% de los encuestados aprueba la construcción del malecón. Mientras que un 36% no está de acuerdo con la obra y un 11% no precisa su posición”.

k

No hay marcha atrás. Foto: Facebook

Algo que hasta el momento no queda muy claro, es la razón por la que la municipalidad cambió el diseño original. En octubre, la municipalidad publicó fotos que mostraban cómo se vería la obra del malecón ya culminada. Las imágenes mostraban una ciclovía con barandas de madera y de un color gris oscuro, algo totalmente diferente a lo que vemos hoy.

¿Por qué el cambio? Imagen: Equipo #SíSeAtreve

Y todo indica que las protestas por este particular enrejado continuarán durante toda la semana.

2. El sorteo del ‘Range Rover’

Miles de historias se han contado con el pasar de los años de cómo grandes artífices del engaño y la estafa lograron salirse con la suya mucho antes de que exista la Internet. Engañar a una persona resultaba bastante fácil hace algún tiempo. Pero cuando todos pensábamos que la llegada de Internet resarciría estos hechos, apareció el sorteo del Range Rover. El asunto es sencillo; por redes suelen aparecer una indescifrable cantidad de sorteos y premiaciones falsas, que lo único que buscan es generar movimiento para ganar likes en sus páginas. Esta vez, un fanpage de Facebook llamado “Range Rover – Sitio oficial” publicó un supuesto sorteo de una camioneta 0 kilómetros. Lo único que tenías que hacer era compartir la publicación y elegir un color. 

“Estamos regalando una Range Rover para nuestros fans de Facebook con el fin de celebrar nuestra versión Land Rover Range 2015. Vamos a elegir una persona completamente al azar el 10 de enero del 2016 y el ganador será publicado aquí”.

1278005

Yo lo prefiero blanco. Captura: El Comercio

Obviamente, tanto el premio como la página son completamente falsos. Sin embargo, la noticia aquí es que esta página creada por algún compatriota llegó a volverse tendencia a nivel mundial. Mucha gente de otros países creyó en el sorteo y compartió la publicación. El número de participantes del “concurso” superó las siete cifras. El escándalo fue tal que la verdadera página oficial de Land Rover tuvo que publicar un comunicado aclarando el asunto.

Estimados seguidores, Desde hace algunas horas hemos recibido numerosas consultas sobre un sorteo por parte de una pá…

Posted by Land Rover Perú on sábado, 26 de diciembre de 2015

La farsa se volvió tendencia y, luego de descubrir el engaño, muchos comenzaron a bromear con publicaciones similares. Es más, la propia Policía Nacional del Perú realizó una broma al respecto.

Estamos regalando 1 HELICÓPTERO NUEVO para nuestros fans en Facebook con el fin de celebrar haber llegado a los 100 mil…

Posted by Policía Nacional del Perú on lunes, 28 de diciembre de 2015

Esto sirve de lección para todos aquellos que crean en sorteos de páginas de dudosa procedencia.

3. Ordenan nueve meses de prisión preventiva para el nieto de Genaro Delgado Parker

La historia de Silvana Buscaglia, la mujer que agredió a un efectivo policial, se volvió a repetir. En esta oportunidad, el protagonista es Gonzalo Ignacio León Delgado, quien agredió a dos policías el pasado 24 de diciembre. Pese a las justificaciones vertidas en su defensa (que indicaban el uso de medicamentos para la salud mental) el juzgado dictó prisión preventiva. 

“[…] el Juzgado de Turno Permanente de Lima ordenó este sábado nueve meses de prisión preventiva para Gonzalo Ignacio León Delgado, quien sería nieto del exbroadcaster Genaro Delgado Parker”. 

pp

Uno más a la lista. Foto: Ojo

Muchas personas se han quejado de que a León Delgado se le haya dado solo nueve meses de prisión, mientras que a Silvana Buscaglia la pena supere los seis años. Cuando se dictamina la prisión preventiva, es el tiempo estimado que el juez determina para las investigaciones del caso. Es decir, no es una sentencia definitiva porque son dos procesos judiciales distintos. En el caso de Buscaglia había flagrancia del delito. De modo que el Código Penal determina un proceso rápido en este tipo de delitos que son grabados y que no aducen un comportamiento provocado por medicación.

4. 512 emergencias atendidas por los bomberos

Minutos después de la celebración de nochebuena, la realidad se hizo presente a través de la cuenta de Twitter del cuerpo de bomberos de Lima que, si bien no se trata de una cuenta oficial, reporta en tiempo real las emergencias que son atendidas por los bomberos del Perú. Y el resultado se condice con lo reportado por la cuenta oficial de Twitter de este organismo voluntario. Los incendios causados por pirotécnicos y las emergencias de salud saturaron el cuerpo de voluntarios: entre el 24 y 25 de diciembre, un total de 512 emergencias fueron atendidas.

Se trata del informe oficial de emergencias atendidas entre las 00:00 horas del 24 de diciembre a las 23:59 horas del día 25 de diciembre, fechas en que el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú se mantuvo en estado de alerta en resguardo de la población”.

a1

Una pequeña muestra de lo vivido. Captura: El Panfleto Perú

El origen de los 132 incendios generados en estos dos días, como ya debes de estar imaginando, fue causado por la manipulación de aparatos pirotécnicos. El más grande de todos fue, de lejos, el incendio de Comas, que para ser apagado necesitó un promedio de 150 bomberos y un trabajo de más de diez horas continuas. 

“El fuego superaba los 15 metros de altura y podía apreciarse a varias cuadras a la redonda. Cerca de la una de la mañana de ayer, en plenas celebraciones navideñas, vecinos de la zona industrial de Comas veían aterrados el inicio de un incendio que destruyó tres fábricas”.

incendio-Noticia-728852

Y todo por un cohetón. Foto: La República

Pese a las decenas de advertencias vertidas en contra del uso de la pirotecnia y la prohibición de la misma en algunos distritos, los ciudadanos hicieron caso omiso del aviso y provocaron los desastres ya mencionados y lo más probable es que la compra y uso de los fuegos artificiales sea aún mayor en año nuevo. Solo esperamos que no suceda algo parecido a Mesa Redonda que nos recuerde el porqué debemos evitar encender estos artefactos.

Secured By miniOrange