discriminación , Lima , noticias , politica , sociedad , violencia Miércoles, 23 diciembre 2015

¿Alguien puede pasarle este video al abogado de Silvana Buscaglia?

silvana

Foto: Captura de Video

A casi una semana del escándalo que generó la indignación colectiva en redes sociales, el video completo (sin edición ni comentarios de ningún noticiero) de la agresión recién se está haciendo conocido.

En estas imágenes que un usuario registró el 18 de diciembre pasado, se aprecia con lujo de detalles qué fue exactamente lo que sucedió entre Buscaglia y el efectivo policial:

Ahora que has podido ver el video completo puedes estar seguro de tres cosas:

1. No, no se trató de un ataque de pánico

polis3

Foto: Captura de video

En el material no solo se aprecia que la sentenciada Silvana Buscaglia es intervenida por un policía por estacionarse en un lugar indebido, sino también cómo la mujer se resiste a admitir que ha cometido una infracción, un delito: lo empuja, le da una cachetada, y luego intenta atropellarlo.

Como si eso no bastara, al saber que el policía intenta ponerle una papeleta por haberse cuadrado en un lugar indebido, Buscaglia graba al efectivo y niega haber cometido el hecho victimizándose y resistiéndose a ser intervenida.

Y eso sin contar que en todo momento, la sentenciada no mostró el más mínimo respeto por la autoridad, contra quien pronunció frases como «aléjate», «no te acerques a mi camioneta» y el «tú no eres siquiera digno de acercarte a mi carro».

2. El video desmiente la insólita defensa del abogado

sandro

Foto: Mario Zapata

En imágenes, se aprecia cómo el efectivo solo intentó intervenir a Buscaglia por estacionarse en un lugar inapropiado, y cómo ella reaccionó violentamente agrediéndolo y resistiéndose a ser detenida.

Pero pese a que su abogado inicial, Carlos Torres Caro, aseguraba que se le podía reducir la sentencia a dos años, Buscaglia cambió de estrategia, y ahora su nuevo defensor, Sandro Milla, busca que se le absuelva de toda culpa, aunque con una insólita defensa.

2.1. El abogado Sandro Milla aduce que el efectivo le realizó tocamientos indebidos:

“Hay videos del aeropuerto que podrían decir qué sucedió antes que el efectivo haga la filmación. No pretendo justificar los hechos en este momento pero tenemos que saber la verdad completa, no solo la verdad del policía. De acuerdo con las comparaciones, en dos entrevistas hice ver en ese momento que mi patrocinada fue víctima de tocamientos obscenos, es ahí donde mi patrocinada reclamó por qué la detuvo”.

2. Además, el letrado aseguró que su defendida solo agredió al casco AL CASCO del policía:

 “Se ha visto las imágenes que agredió, pero al casco y el casco yo entiendo que no es parte de alguna forma (del policía)”, dijo el abogado.

Pero todos vimos en el video que la mujer primero empuja y luego le propina una tremenda cachetada al efectivo que manda a volar el casco.

Oh wait, olvidamos que el abogado no ha visto este video.

3. ¿Qué dice el aspecto legal al respecto?

Según el Código Penal, la violencia y resistencia a la autoridad se sanciona con una mínima de ocho años y una máxima de 12 años.

En ese sentido, la periodista Rosa María Palacios, nos ayuda a entender si fue justa y proporcionada la condena a Silvana Buscaglia:

«El populismo penal, para responder a una presión mediática, resulta siempre en penas desproporcionas al delito».

«¿Podían los jueces rebajar la pena aún más a Silvana Buscaglia? Yo creo que sí. La ley les da  un margen de reserva que no han querido usar. Cuatro años de prisión suspendida, con limitación de derechos y reglas de conducta hubiera sido suficiente. Ir a firmar todos los meses, perder el brevete, son sanciones efectivas.  Pero ¿seis años ocho meses en la cárcel? Disculpen pero no tiene sentido ni congruencia con el resto de normas del Código Penal».

«Estos hechos obligan a un discusión seria para formar una Comisión Revisora del Código Penal ( modificado más de 500 veces desde que fue promulgado en 1991) que proponga un cuerpo coherente de normas donde una cachetada tenga la misma pena no importa quién sea el delincuente y quién la víctima».

Y en el caso de Silvana Buscaglia, la Corte Suprema debería revisar el caso. Que se entienda bien. La condena anticipada es correcta y eficaz. Lo que discuto son los años de carcelería, a todas luces un exceso sí se ha reparado económica y moralmente al policía agredido.

Traducción

Entonces, más allá que la sentencia por agresión es inapelable de acuerdo a Ley, la reserva de los  jueces en este caso pudo generar que la sentencia solo sea de cuatro años que, en ese sentido, hubiera sido más proporcional a la cachetada propinada al policía.