noticias , politica , sociedad Lunes, 21 diciembre 2015

#Mémorex Cuando Chlimper, el vice de Keiko, amenazó con armas a los estibadores del Callao (VIDEO)

fuji

También fue ministro durante el gobierno autoritario de Alberto Fujimori. Foto: Caretas.

Keiko Fujimori presentó a José Chlimper como su candidato a vicepresidente y a Vladimir Huaroc como su segundo vicepresidente.

A Huaroc se le recuerda por ser hasta hace un año jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros del gobierno de Ollanta Humala, además de ser criticado por pasarse a las filas del fujimorismo tras ser miembro de Fuerza Social y opositor del fujimorismo.

Ya, pero, ¿Quién es José Chimpler?

chlimper

Foto: Inforegion.pe

Aunque se sabe que es el presidente del directorio y CEO de la Sociedad Agrícola Drokasa S.A., Chimpler es un viejo conocido del fujimorismo: se inició en el 2000 en los negocios de agroexportación y ese mismo año empezó su carrera política como ministro de Agricultura de Fujimori. Desempeñando el cargo desde julio hasta noviembre de ese año, curiosamente justo hasta que Fujimori renuncie por fax.

Pero Chimpler es más recordado por ser un matón

Chlimper no se hizo conocido por ser un gran político. Pero sí por insultar y amenazar a los estibadores del puerto del Callao que el 2007 hacían una huelga exigiendo mejores condiciones de trabajo.

El periodista César Hildebrandt reveló en su programa radial del 30 noviembre de 2007 estas lamentables declaraciones de José Chimpler:

Ya pues Útero, ¿qué es lo que dice en el video?

Está bien. Esto fue lo que dijo el flamante candidato a vicepresidente de Keiko:

«Yo personalmente, no como presidente del directorio de Agrokasa, no como director del BCR (…) Yo como ‘Pepe’ Chlimper, con mis armas, con la licencia de Dicscamec, para el jueves a las 6 de la tarde, ir a tomar el puerto del Callao. Porque no es posible. Si la Marina no puede, yo la voy a tomar. O sea, no es posible que 150 mil trabajadores de la agroexportación vayamos a perder por nuestros contratos, por todo el trabajo que hacemos durante todo el año, porque 600 o 700 malnacidos estén apoderándose hoy día del puerto del Callao».

#BonusTrack: Chlimper intentó explicarse, pero dijo algo mucho peor

En una entrevista, el periodista Emilio Camacho, quien por entonces trabajaba en Perú 21, le preguntó a Chlimper sobre su patinada del 2007:

(…) usted también dijo que resolvería el tema de los trabajadores portuarios con sus armas registradas en Discamec…

«Mire, en el Perú, la Constitución y las leyes le dan el monopolio del uso de la fuerza al Estado. Solo el Estado usa la fuerza, y yo lo que hice, dirigiéndome al primer ministro, fue decir que, frente al secuestro del pueblo, que es un delito tipificado, había que usar la fuerza para recuperar el puerto. Yo me ponía a mí mismo y a mis armas, aprobadas por Discamec, para ir a recuperar el puerto».

No ha pasado ni una semana desde que todo indicaba que los miembros megacuestionados del fujimorismo (Martha Chávez, Luisa María Cuculiza y Alejandro Aguinaga) iban a ser retirados para implantar la «renovación» que Keiko pretendía en Fuerza Popular, pero sumado a que Fujimori le hizo el pare, el regreso de Chlimper solo confirma que el fujimorismo de la vieja escuela es el que sigue al mando.

Finalmente, solo cabe recordar que tú ya sabes cuál será la respuesta de Martha Chávez:

martha

Foto: vía Twitter