noticias , sociedad Lunes, 21 diciembre 2015

4 teorías de la conspiración que podrían explicar el «error» en el Miss Universo 2015

La presentación del Miss Universo es un evento mundial que suele generar expectativa en todos aquellos interesados en certámenes de belleza o cualquiera que quiera ver a chicas esculturales caminando en bikini por motivos de investigación, of courseEstas presentaciones, por lo general, suelen pasar desapercibidas para el público normal que no tiene interés alguno en ellas. Sin embargo, ayer causó furor en todo el planeta debido a un hecho increíble: el presentador se equivocó a la hora de nombrar a la ganadora del concurso.

El video de cinco minuto se puede resumir en un par de líneas. Steve Harvey, el presentador del certamen que es famosísimo en Estados Unidos por ser el anfitrión de un programa concurso familiar, cometió un error a la hora de ‘coronar’ a la ganadora definitiva del evento de este año. Después de nombrar a Miss Colombia como vencedora, entregarle la corona, después de que se pusiera a llorar de la emoción y todo lo demás, tuvo que regresar para anunciar que se había equivocado y que, en verdad, la ganadora era la Miss Filipinas.

ap_miss_universe_1_151220_4x3_992

Metidaza de pata de mi tío Oscar D’Leon con HD (¡cómo!) Foto: ABC

Darle la corona a una participante cuando en realidad la ganadora es otra, suena a una verdadera pesadilla. Como era de esperarse, este evento hizo que la representante caribeña caiga en lágrimas a tal punto que el mismísimo presidente de Colombia tenga que manifestarse al respecto, que la Miss Filipinas salte de alegría, que el presentador se disculpe sobre su metida de pata y que el error se vuelva tendencia a nivel internacional. Un escenario digno de una película y tal vez… demasiado perfecto para ser cierto. 

¿De verdad se equivocó Steve Harvey?, ¿cómo puede haber cometido un error tan garrafal?, ¿estuvo todo esto planeado?

Intentemos resolverlo. 

Teorías conspiranoicas de la falsa equivocación

Si crees que nos estamos pasando de conspiranoicos, estás equivocado. El portal gringo Washington Post es el que nos muestra esta serie de posibles escenarios en los que, por lógica, quedaría comprobado que la equivocación de Harvey no fue más que una estrategia publicitaria. Son muchos los factores que sugieren que todo este error es falso y aquí te compartimos algunas de estas teorías.

No era tan difícil de leer. 

Teoría 1: Estrategia del Miss Universo para llamar la atención

0884168cceef4f74ba726bea395a6eb3

Recontra armani. No llores Milet Figueroa colombiana. Foto: El Mundo

La primera teoría es la más obvia de todas, todo este falso error a la hora de coronar a la ganadora fue planeado por los propios organizadores del evento para llamar la atención de la gente. El Washigton Post fundamenta esta posible teoría.

El Miss Universo viene generando poca expectativa en lo que a rating se refiere en Estados Unidos. El año pasado generó alrededor de 7,6 millones de espectadores; una de las cifras más altas en la última década, pero el evento es bastante bajo en el radar norteamericano. Además, la noche del domingo en diciembre (cinco días antes de Navidad, nada menos) no es un momento ideal para ventilar cualquier programa aparte del fútbol. El certamen, que se transmitió por la señal de Fox por primera vez, tuvo que hacer un chapoteo. Y así fue. Uno grande.

Y ‘grande’ queda poco para calificar la magnitud causada por un acontecimiento que podría resumirse como un error en un concurso de televisión. El roche hizo que todo el mundo hable sobre el tema, que todos googleen más sobre los protagonistas de la historia y que la ola de internautas pongan su Photoshop en marcha y se pongan manos a la obra para generar memes y otros diseños relacionados. 

8785_889945104408651_6550545651933937172_n

Este es solo uno de miles.

Teoría 2: Estrategia de Steve Harvey para llamar la atención

Como bien indica el diario gringo, este es un roche que al único que conviene es al que metió la pata ya que, como era de esperarse, todo el mundo está hablando de él. ¿No lo crees? El Comercio acaba de publicar un artículo completo sobre la carrera de Harvey y lo mismo debe estar sucediendo alrededor del mundo.

Hmmm, ¿de qué crees que hablará ahora Harvey en su talk show? ¿Y  no crees que le vaya a recordar a la gente de su programa que también es presentador de otro programa llamado «Family Feud»?

La sola publicación de sus ‘disculpas’ en Facebook ha llegado a sobrepasar el medio millón de likes.

Hey Everyone, I made a terrible mistake tonight in announcing the wrong winner and runner-up for the Miss Universe…

Posted by Steve Harvey on domingo, 20 de diciembre de 2015

ap-tv-family-feud

Levantón de rating. Foto: Usa Today

Teoría 3: Algo que tiene que ver con Donald Trump

Como algunos ya saben, es sabido que esta franquicia de belleza tuvo un tremendo incidente este año cuando el controvertido candidato a la presidencia estadounidense, Donald Trump, tuvo que venderla a WME/IMG ya que tanto la NBC como Univisión (televisoras que transmitían este concurso) decidieron cortar todas las relaciones con Trump por sus declaraciones racistas y xenófobas en uno de sus tantos mítines políticos. 

Donald Trump ha informado haber vendido la organización de Miss Universo a WME / IMG. De acuerdo con Variety, los detalles financieros no fueron revelados. WME / IMG tenía una relación previa con la organización como productor del Miss EE.UU., Miss Universo y Miss Teen USA concursos.

Pese a que Trump ya no tiene nada que ver con este certamen, muchos televidentes gringos juraron y rejuraron que algo tenía que ver con este incidente.

3000

Todos lo culpan. Foto: theguardian.com

Teoría 4: Estrategia para consolidar un lugar en la historia de Miss Universo

Todos recordamos a la modelo que en algún concurso dijo que Confucio fue el chino-japonés que inventó la confusión y a otra que afirmó con toda seguridad que ella elegiría a dos chimpancés para preservar la especie humana. Este tipo de respuestas y/o errores garrafales cometidos en estos concursos televisados quedan marcados en la memoria colectiva y hacen historia. Esta habría sido la intención de los organizadores del show al generar el supuesto ‘error’ de Harvey.

¿Recuerdan cuando Marisa Tomei ganó el Óscar a la mejor actriz de reparto  por «My Cousin Vinny» y la gente todavía habla de cómo aquella vez el presentador leyó mal el nombre del teleprompter? El ‘Miss Universo’ acaba de tener su momento Marisa Tomei.

ggg

Vivazo. Foto: Facebook

Si de verdad este error fue una técnica de marketing para generar interés y llamar la atención, tenemos que admitir que fue un golazo de mediacancha por parte de los creativos. Si no fuera por la metida de pata es muy probable que nadie esté hablando sobre este tema y el certamen haya pasado desapercibido. Cualquiera de estas cuatro teorías, o el simple hecho que el pobre presentador haya tenido un lapsus a la hora de leer el nombre de la cartilla, les ha asegurado picos de rating y toda la atención que soñaban. Con tantas mentiras y falsos momentos en la tele, ya nadie se cree nada, ni siquiera que un presentador se haya equivocado. 

En fin, si de marketing se trata, más o menos así nos imaginamos la próxima coronación del Miss Universo: