naturaleza , noticias , politica , sociedad Lunes, 14 diciembre 2015

En París ha pasado algo histórico y realmente deberías saber de qué se trata

22799781714_98ce19f380_k

Entrada al Parque de Exposiciones Le Bourget, sede de la COP12. Foto: Cop20 Lima.

Los primeros días de la COP21 no eran especialmente optimistas. Camino a la sede central del evento, Le Bourget, que se encuentra fuera de París, las conversaciones presagiaban más bien un resultado gris. Algunos hablaban de un acuerdo pobre, sin ningún vínculo jurídico. Los más escépticos recordaban el fantasma de Copenhague, la COP15 recordada como uno de los grandes fracasos de negociaciones climáticas.

Sin embargo, lo que ha pasado este fin de semana ha sido todo lo contrario: un acuerdo histórico que ha logrado la firma de todas las Partes (término que se utiliza para designar a los 196 partes que negocian; es decir, los 195 países más la Unión Europea) para actuar a nivel global contra el cambio climático. El rol que ha jugado el Perú ha sido tan importante que el último día de la COP21 se le hizo un reconocimiento público que fue aplaudido por todos los países y por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Si has leído o escuchado muy poco sobre la COP21 tal vez se deba a la pobre cobertura mediática que hubo en el Perú. Solo cinco medios enviaron periodistas a cubrir este evento histórico: dos medios televisivos (uno del Estado), dos medios digitales y una revista. Ni un solo diario.

Pero, ¿qué es la COP, qué significa este Acuerdo de París y cómo afecta esto a los peruanos? Para entender este complejo proceso que varios medios ya califican como el fin de los combustibles fósiles, vamos por partes.

1. ¿Qué significa la COP y qué busca conseguir?

Osos cop

El oso polar ya se ha convertido en el símbolo del cambio climático. Foto: Reuters.

Formalmente la COP significa Conferencia de las Partes y es un evento anual organizado por las Naciones Unidas en el que se busca llegar a un acuerdo entre los países del mundo para luchar contra el cambio climático. ¿Cuál es su objetivo principal? La página de la ONU Perú tiene una respuesta clara:

El objetivo fundamental es impedir la interferencia “peligrosa” del ser humano en el sistema climático. La Convención fija el objetivo de estabilizar los niveles de emisión de gases de efecto invernadero en un plazo que permita a los ecosistemas adaptarse naturalmente al cambio climático, asegurar la producción de alimentos y permitir el desarrollo económico de manera sostenible.

Hasta antes de la COP21, el logro más conocido  de estas convenciones probablemente era el del Protocolo de Kioto, un texto que reconocía la importancia de reducir los gases de efecto invernadero pero que no tenía la firma de los países más industrializados y contaminadores, como Estados Unidos.

Tras veinte años de intentos, de largas negociaciones, de fracasos memorables y pequeñas victorias, la COP21 ha logrado por fin su objetivo principal: un acuerdo firmado por todos los países miembros. Y, tal vez, lo más importante, que este acuerdo sea jurídicamente vinculante. Es decir, no solo es un pacto de buena fe, es una obligación que todos los países tendrán que cumplir en determinados plazos.

Si han seguido la agenda ambiental, recordarán que el año pasado la COP20 se realizó en nuestro países y tras varias madrugadas de trabajo se logró un texto que fue la base de las discusiones de este año en París. Sí, Lima jugó un papel importante.

Otro logro indirecto pero importante de este acuerdo es que silencia a los negocionistas del cambio climático, porque aunque no lo crean existen.

2. El cambio climático no es un mito, las pruebas científicas abundan

Hace unos meses, John Oliver comentó una encuesta que decía que 1 de cada 4 estadounidenses creían que el cambio climático estaba siendo exagerado. La respuesta de Oliver es desde luego genial.

Pero no solo son los ciudadanos, también existen congresistas republicanos que consideran que el cambio climático es una invención para cambiar el modelo económico. Donald Trump es otro de los negacionistas, desde luego.

También existe otro pequeño y mal visto grupo de científicos que niegan el cambio climático, pese a la evidencia abrumadora de la comunidad científica internacional. Algunos de ellos son acusados de haber financiado sus investigaciones con dinero de compañías ligados a las industrias fósiles, uno de los grandes contaminadores.

Para el resto, es «extremadamente probable» que el cambio climático es una consecuencia directa del hombre. Si quieren acceder al informe técnico que llegó a este conclusión, pueden hacerlo en este link.

Ahora que tenemos claro qué es la COP, cuál era su objetivo y su complejidad, veamos los principales puntos del Acuerdo de París que acaba de ser aprobado en la COP21.

3. Lo que se logró en la COP21 de París

Acuerdo de Paris

El momento histórico. «Viva el planeta, viva la humanidad y viva la vida». Foto: COP21.

 

El presidente de la COP21, Laurent Fabius, que es también ministro de Relaciones Exteriores de Francia, fue claro desde el principio en cuál era la única estrategia para lograr un acuerdo entre todos:

«Si todos pedimos 100%, solo obtendremos 0%».

Y es que es realmente complicado hacer que 196 Partes se pongan de acuerdo sobre todo cuando todos tienen intereses diferentes. Sin embargo, tras 13 días de negociaciones, los países se pusieron de acuerdo en un aspecto que era vital para no destruir el planeta: no sobrepasar los 2° centígrados.

Según los científicos, los 2° C es el límite que no se debe pasar para tener un ambiente habitable en la Tierra y el Acuerdo de París logró esta cifra. En el artículo 2 se puede leer:

Contener el incremento de la temperatura global promedio bien por debajo de los 2°C encima de los niveles pre-industriales y seguir esfuerzos para limitar el incremento de la temperatura a 1.5°C encima de los niveles pre-industriales, reconociendo que esto reduciría significativamente los riesgos e impactos del cambio climático.

Es más, se hizo una mención a la meta de llegar al 1.5° C que era un pedido de las islas del pacífico que estaban siendo amenazadas por el aumento de la marea, debido al camio climático.

Otro logro vital que diferencia a París de las anteriores COP es que este acuerdo es jurídicamente vinculante, por lo que los ciudadanos y la sociedad civil podrán demandar a sus gobernantes a que implementen políticas concretas contra el cambio climático.

Se estima que los países en desarrollo recibirán, a partir del 2020, fondos aproximados de 100 mil millones de dólares para adaptarse a los efectos del cambio climático.

Con estas acuerdos en los que muchos países hicieron concesiones, se llegó al momento histórico de la aprobación del Acuerdo.

 

Por supuesto, este texto está lejos de la perfección. En este artículo de The Guardian señala uno de los principales retos a vencer: ¿cómo haremos para salir tan rápido de los combustibles fósiles que tanto usamos? Porque si no dejamos de usarlos a tiempo, no llegaremos a la meta de – 2°C y mucho menos al ideal que es 1.5 °C. El propio artículo asegura que la presión ciudadana sobre los gobiernos podría ser la garantía.

4. Lo que se viene para Perú tras la COP21

22799100373_aebcdb1dde_k

Los lentes de la Amazonía 3D en el Pabellón Perú de la COP21. Foto: LimaCOP20.

Primero hay que decir que el Perú ha sido vital en este Acuerdo de París. De hecho, el mismo día en el que se aprobó el famoso acuerdo se hizo una mención especial a Perú y al papel que desempeñó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. Miren cómo lo aplauden.

El momento en el que Laurent Fabius, presidente de la #COP21, reconoce el papel del ministro Manuel Pulgar-Vidal y del Perú en las negociaciones. En ese auditorio estaban los representantes de 196 delegaciones de todo el mundo, vean cómo reaccionan.»Y dirigir un agradecimiento afectuoso a la presidencia peruana de la COP 20, en particular a nuestro amigo Manuel Pulgar Vidal quien dio el impulso necesario antes que nuestros amigos marroquíes tomen la posta el próximo año»

Posté par Dánae Rivadeneyra sur samedi 12 décembre 2015

Incluso Marruecos, que acogerá el próximo año la sede de la COP22, ya ha pedido trabajar estrechamente con el Perú.

Qué cambiará con Perú y sus políticas luego de este Acuerdo de París, el ministro Pulgar-Vidal responde en esta entrevista:

Luego de la aprobación del Acuerdo de París, ¿qué le toca desarrollar al Perú como Estado parte?

Creo que ya hemos entrado a un nivel de gran reconocimiento y toma de conciencia sobre nuestras obligaciones climáticas. Siempre se pueden seguir mejorando las políticas públicas, pero para mí lo que es fundamental tener en cuenta es que todo aquello que puede beneficiar al país en cuanto a finanzas, construcción de capacidades, transferencia tecnológica y otros, solo será posible si estamos bien preparados. Entonces, con el Acuerdo de París, más la agenda de desarrollo sostenible, más la agenda de finanzas para el desarrollo, el Perú tendrá que entrar a un proceso rápido de preparación para ser beneficiario de todo lo que significan estos tres acuerdos que están enmarcando el nuevo paradigma de desarrollo.

Y no olvidemos que el Perú es el tercer país del mundo más vulnerable ante el cambio climático. Así que el Acuerdo de París es realmente vital para evitar que nuestros ecosistemas se sigan maltratando más.

Así que unos varios años comienzas a ver que el mundo deja de usar combustibles fósiles, si te das cuenta que cada vez se usan más energías renovables, se recicla diariamente, se evita usar bolsas de plástico y se promueve el consumo responsable de los recursos agrícolas y marítimos, recuerda que todo esto comenzó formalmente con el Acuerdo de París de la COP21.

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc