internacionales , noticias , politica Lunes, 7 diciembre 2015

ALUCINANTE: La toma de la residencia del embajador japonés en manos del MRTA llega al mundo en forma de ópera

¿Te imaginas que un hecho tan histórico (y doloroso) como la toma de la residencia del embajador de Japón a manos del grupo terrorista MRTA (1996-1997) llegue a los escenarios internacionales en forma de ópera?

Imagen vía: camelloparlante.com

Imagen vía: camelloparlante.com

Pues Bel Canto es el nombre de la ópera del compositor peruano Jimmy López, que será estrenada mundialmente el siete de diciembre en la Lyric Opera de Chicago en Estados Unidos.

Él es Jimmy López, el genio detrás de la obra. Imagen vía http://www.thecounterpoints.com/

Él es Jimmy López, el genio detrás de la obra.
Imagen vía http://www.thecounterpoints.com/

La pepaza la trae , del portal camelloparlante.com y resume la historia de esta manera:

El libreto de Bel Canto ha sido escrito por Nilo Cruz, premio Pulitzer de 2003 en categoría drama. Por encargo de los directivos de la Lyric ha adaptado la novela homónima de Ann Patchett publicada en 2001 y que estuvo inspirada en la toma de rehenes en la residencia del embajador japonés en Lima, Morihisa Aoki, por parte de los terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Sin embargo, al ser una novela, en la obra de Patchett encontramos muchos elementos de ficción que hacen de esta una historia cautivadora.

Imagen vía: camelloparlante.com

Imagen vía: camelloparlante.com

Pese a ello, en diversas entrevistas López ha explicado que como peruano ha sentido la responsabilidad de darle toques de la historia real a su trabajo, aunque manteniendo la trama de Patchett y modificando junto a Cruz algunas partes, de manera que sea efectiva como ópera.

Imagen vía La República

Imagen real de la toma de la residencia del embajador japonés en Lima. Foto vía La República

«De esta forma, Bel Canto no es, ni pretende ser, un documental, según ha escrito el director general de la Lyric Opera de Chicago Anthony Freud en un mensaje a patrocinadores y público, advirtiendo que la producción que se verá por primera vez el lunes incluye escenas de violencia y sonidos teatrales de disparos».

Aquí puedes ver un adelanto de esta obra: